MORENA dio un auténtico albazo en el IECM


Resumen:

Morena incrementa su presencia en el Congreso de la Ciudad de México

Ciudad de México - El partido Morena ha logrado aumentar su número de curules en el Congreso de la Ciudad de México tras la aprobación del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) que permitió que siete diputados electos por mayoría relativa cambien de bancada. A pesar de este incremento, el partido no alcanzó la mayoría calificada.

Según la propuesta del consejero del IECM, este cambio no altera la voluntad expresada por la ciudadanía durante la jornada electoral y no pone en riesgo la democracia en la entidad. El convenio de candidatura común entre las fuerzas políticas establece cómo se distribuirán las candidaturas y a qué grupo parlamentario podrían ser asignados en caso de representación proporcional.

Morena y sus aliados quedaron cerca de obtener la mayoría calificada en el Congreso capitalino. El partido Morena obtuvo 31 curules, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) siete y el Partido del Trabajo (PT) cinco, sumando un total de 43 curules, quedando a un voto de los 44 necesarios para la mayoría calificada. En contraste, la oposición obtuvo 23 curules: 16 para el Partido Acción Nacional (PAN), tres para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tres para Movimiento Ciudadano (MC) y uno para el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El control del Congreso es crucial para Morena, ya que busca implementar varias reformas en la Ciudad de México, nombrar a la fiscal y centralizar los programas sociales en el gobierno de la ciudad en lugar de en las alcaldías.

Transcripción: