Resumen:
El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, informó ayer a través de las redes sociales que su gobierno sigue colocando más boyas en la frontera con México.
Transcripción:
El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, informó ayer a través de las redes sociales que su gobierno sigue colocando más boyas en la frontera con México.
"Texas continúa con nuestra histórica misión de seguridad fronteriza para detener la entrada ilegal y salvaguardar nuestra nación. Usaremos todas las herramientas y estrategias disponibles para mantener la línea", escribió ayer en su cuenta personal de X, junto a un video donde se muestra a trabajadores colocando las boyas en el río Bravo.
En el mismo texto, el gobernador recuerda que el proceso inició hace algunos días, pero no fue hasta ayer que lo anunció él.
En otro mensaje publicado horas antes en la misma red social, señala que "soldados de la Guardia Nacional de Texas patrullan el Río Grande (sic) para disuadir intentos de cruce ilegal. No daremos marcha atrás en nuestra misión histórica de proteger Texas".
La medida, de acuerdo con la oficina de Abbott, es parte de lo que "el gobernador, el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por su sigla en inglés) y la Guardia Nacional estatal siguen trabajando juntos para asegurar la frontera; detener el contrabando de drogas, armas y personas, y prevenir, detectar e interceptar la actividad criminal transnacional entre los puertos de entrada".
El gobierno texano recordó que Abbott fue entrevistado el miércoles por Maria Bartiromo, de Fox Business, "para anunciar que Texas está ampliando la longitud de las barreras flotantes" en Eagle Pass.
La oficina del ejecutivo estatal asegura en su página que "estas barreras fronterizas de bajo costo han tenido éxito en negar la entrada ilegal a Texas y son solo una de las herramientas efectivas que la entidad continúa desplegando para asegurar la frontera".
El 22 de noviembre pasado, Abbott publicó en su cuenta oficial un video donde se veían las boyas, asegurando que empezaban a ser colocadas; sin embargo, su versión fue cuestionada por habitantes de la zona.
Fue este lunes cuando el republicano subió un nuevo video afirmando que "desde la semana pasada" se inició el proceso de colocación de la barrera acuática.
En ese contexto, se dio a conocer ayer que dos jueces del Tribunal de Inmigración de Houston han denegado los últimos casos que les han sido asignados, reveló un informe del Transactional Records Access Clearinghouse, un centro de investigación de la Universidad de Syracuse en Nueva York.
Monique Harris y Bruce Imbacuan denegaron todos los últimos casos asignados, 108 y 105, respectivamente.