Transcripción:
CADA vez que se toca el tema de la depreciación del peso con respecto al dólar, Andrés Manuel López Obrador dice que es temporal y que se debe a factores externos.
PARA ser temporal, como que ya se está prolongando mucho, pues suma tres meses consecutivos.
Y SI fuera solo por factores externos, resulta raro que esos tres meses sean justamente los transcurridos desde la elección que ganó la 4T y en los que se detonó una crisis diplomática con EE. UU. por el caso de "El Mayo" Zambada. La extorsión a limoneros y aguacateros hizo crisis y, para rematar, se dictaminó la reforma judicial.
NOMÁS no suena a coincidencia.
YA ES OFICIAL la sobrerrepresentación de la 4T en la Cámara de Diputados con la repartición de las curules y la conformación de la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva. Pero, como decía el clásico, aún hay más.
EN CUANTO comience el reparto de las presidencias de las comisiones, los legisladores cuatroteístas se abalanzarán sobre los dulces como si fuera piñata recién quebrada.
ACTUALMENTE, de los 51 grupos de trabajo, 20 tienen al frente a diputados de Morena, 4 son del PVEM y 4 del PT, para un total de 28 presidencias.
A PARTIR de mañana, esos tres partidos sumarán casi el 73 por ciento de las diputaciones, por lo que aseguran que les corresponde un porcentaje equivalente de comisiones.
ES DECIR, que Morena se iría a 24 presidencias, el PVEM a 7 y el PT a 6, para sumar 37. Y no parece que se vayan a conformar con comisiones que están solo de adorno.
VAN POR las más relevantes como Presupuesto, Hacienda, Puntos Constitucionales, Comunicaciones, Gobernación y la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
SI FUERA pirinola, diría: ¡Toma todo!
UNO DE los pocos entes autónomos que se salvó de la desaparición de esos organismos promovida desde Palacio Nacional es la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que preside Rosario Piedra Ibarra.
QUIENES han seguido su desempeño desde 2019 atribuyen su permanencia a que ha resultado ser el menos autónomo de los autónomos, pues no ha tocado ni con el pétalo de una recomendación relevante a la Presidencia, al Ejército, a la Marina, entre otras dependencias federales.
Y CON eso de que el 15 de noviembre termina su periodo de cinco años la actual presidenta, muchos dan por hecho que pronto hará oficial su intención de reelegirse para otro quinquenio.
CON LA cómoda mayoría que tiene la 4T en el Congreso, su ratificación sería un mero trámite.
YA NADA más falta ver si Claudia Sheinbaum está de acuerdo, pues, dado que la CNDH se ha convertido prácticamente en un puesto más del gabinete ampliado, seguro que necesitará su visto bueno.