Transcripción:
JAIME NÚÑEZ, CONDUCTOR: Hay información que pasa por el tema electoral aquí en la capital de la República mexicana. El Instituto Electoral de la Ciudad de México inició el día de hoy este recuento, es un recuento parcial de la votación en la alcaldía Cuauhtémoc. Hay un deber, una disposición por parte de la sala regional que se debe de cumplir en algunos distritos.
En la línea telefónica, me da mucho gusto poder saludar esta tarde a Caty Monreal, ella es la coordinadora de Morena en la alcaldía Cuauhtémoc. Caty, primero, gracias, ¿cómo te encuentras? Muy buenas tardes.
CATY MONREAL, COORDINADORA DE MORENA EN LA ALCALDÍA CUAUHTÉMOC: Hola, buenas tardes a ti y a todo el auditorio. Muy bien, aquí pendientes del recuento y pues recibiendo noticias de cómo vamos y confirmando lo que desde el principio sabíamos y que por eso no querían ellos el recuento al frente, porque hicieron fraude, porque hemos rescatado muchos votos. Tan sólo en una casilla recuperamos más de 100 votos.
¿Cómo lo recuperamos, Jaime? Pues en la sábana decía 105 votos que teníamos, pero después en el cómputo distrital decía solamente cinco votos, y ahora que abrimos ese paquete, solo una casilla de las más de 800, recuperamos esos 100 votos que nos habían quitado y nos habían anulado.
Entonces, pues ahí está claro que la candidata del PRI y del PAN no quería que se abrieran las casillas, porque así como encontramos solo en una casilla 100 votos, íbamos a encontrar muchos, muchos, muchos más votos en las más de 790 casillas que tiene la alcaldía Cuauhtémoc.
JAIME NÚÑEZ: Caty, al escucharte y escuchándote en un video que subiste a través de tus redes sociales, decías es prácticamente imposible que haya un cambio en la estructura de la elección y en el resultado por tan solo ser algunos distritos. Sigues entonces pensando que hubo una similitud de actitudes o de acciones en otras casillas y que tu triunfo podría haber sido, o el triunfo de Alejandra Rojo de la Vega (SIC) podría haber sido reversible a través de una verificación del conteo?
CATY MONREAL: Sí, lo creemos así. Porque si solamente se abre menos, mira, se abrió menos del 10% de las casillas totales, pero además se abrió en el distrito nueve, que es un distrito donde ganamos, y entonces si en el distrito que ganamos encontramos tan solo en una casilla más de 100 votos, imagínate si hubiéramos abierto el distrito 12, que es donde la candidata del PRI y del PAN más se aferró y se obsesionó a que no lo abriéramos.
De hecho, en el recuento inicial ella se apersonó en el distrito 12 a violentar a los trabajadores y trabajadoras, a las autoridades, a los que estaban contando los votos, porque no quería que se abrieran paquetes, porque no quería que se abrieran urnas en el distrito 12.
Y en esta obsesión y capricho que tiene por no abrir los paquetes, la autoridad señala que del distrito 12 solamente se abre una casilla de las casi 400 o de más de 350 que hay, entonces imagínate y del distrito otro que es el nueve, pues logramos rescatar estos 100 votos tan solo en una casilla de Tlatelolco, y que además es el distrito donde le ganamos. Entonces imagínate cómo hubiera sido el resultado, sin embargo, no lo sabremos porque se negaron a abrir las casillas.
Entonces, ¿esto qué nos da a entender? Que hubo un fraude electoral, que hubo casillas embarazadas, que hubo casillas zapato. Yo lo que le digo a los de las vecinas en las asambleas que he tenido de información y en la gira de agradecimiento que hemos estaba haciendo en las 33 colonias, es que el viejo PRI, el priismo más, el que hacía votar a los muertos, estuvo operando la elección en la alcaldía Cuauhtémoc en el pasado proceso electoral junto con Alessandra Rojo de Vega y el PAN, y por eso su obsesión de no hacer un recuento total.
Este recuento es una vacilada, realmente no significa nada, no es significativo porque no estamos abriendo el total de los paquetes electorales y si tan solo de 80 en uno recuperamos 100, imagínate que íbamos a encontrar en los demás paquetes electorales. Ahí está la razón de su obsesión de no abrirlo.
JAIME NÚÑEZ: Caty, por último, cuando subes videos, cuando mandas estos mensajes, la gente es muy dura, dura, vaya, las redes sociales son duras en sí, la gente te señala, te ataca, te dice que no estás dando sentado la decisión popular en una elección, ¿qué dices ante todo esto?
CATY MONREAL: Pues uno, que eso no lo vamos a saber, lo sabríamos si hubiéramos permitido abrir todos los paquetes electorales y ver ahí la legalidad, sobre todo la legitimidad de la candidata del PRI, del PAN, pero como lo ocultaron, pues en realidad nunca vamos a saber qué es lo que realmente pasó. Y por otro lado te diría que están muy enojados porque estamos, porque pedimos un recuento a voto por voto y porque estamos luchando porque creemos que en realidad no se respetó la voluntad democrática.
Mira, la candidata Alessandra Rojo de la Vega ha intentado tres convocatorias donde llegan menos de 100 personas, muchos de ellos trabajadores de la alcaldía Miguel Hidalgo, por cierto, menos de 100 personas y por eso tuvo que ir a refugiarse o esconderse al Senado de la República, utilizar las instituciones del Estado mexicano para dar un mensaje, cuando nosotros en una sola convocatoria ciudadana de vecinos y vecinas que me invitaron, hubieron casi 6 mil personas en la explanada de la alcaldía.
Y entonces ese es el respaldo popular, ella no puede hacer eso porque no tiene el respaldo popular, porque no tiene el respaldo democrático. Si hubiéramos hecho el recuento voto por voto, ahí hubiera tenido una legitimidad clara de su supuesto triunfo, pero ahora nunca lo vamos a saber y será la alcaldía Cuauhtémoc uno de los referentes donde la democracia no estuvo presente y donde se violentaron los derechos de certeza jurídica y nunca vamos a saber la realidad.
Por eso es que también estamos pidiendo la nulidad de la elección en la alcaldía Cuauhtémoc, que es uno de los temas que hemos estado solicitando de manera recurrente.
JAIME NÚÑEZ: Pues Caty Monreal, coordinadora de Morena en la alcaldía Cuauhtémoc, quien fuera la aspirante a la alcaldía Cuauhtémoc. Gracias por estos minutos, muy atentos a lo que vaya a suceder en estas semanas. Cuídate mucho, que estés muy bien.
CATY MONREAL: Gracias, bonita tarde.
JAIME NÚÑEZ: Muy buenas tardes.
DMFC