Transcripción:
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el tema de la violencia en Sinaloa está envuelto en una "propaganda de mentiras" que busca desprestigiarlo a él y a su administración.
El mandatario reprochó que en Guanajuato hubo más homicidios (102) que en Sinaloa (40) en los últimos 10 días. "Lo estoy diciendo para aclarar, aunque es de mal gusto estar haciendo comparaciones, porque una vida es una vida, pero ayuda ante la desinformación y la manipulación".
En la mañanera de Palacio Nacional, el mandatario acusó que los medios de comunicación han magnificado estos hechos, provocando temor entre la población.
"Es una campaña que intenta desprestigiar al gobierno que represento, a mi persona, y no han podido ni podrán, porque el pueblo es mucha pieza. Y nuestros adversarios, con todo respeto, no tienen autoridad moral, pues son muy hipócritas, muy corruptos y fachos, es decir, muy autoritarios", criticó en su conferencia.
-¿Se han magnificado (los eventos de violencia)? -Sí, los medios de información, que en sentido estricto son de manipulación, tienen un efecto: atemorizan a la población.
Desde el 9 de septiembre, Sinaloa es escenario de una escalada de violencia derivada del enfrentamiento entre los herederos de Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael Zambada, que ha dejado más de una treintena de muertos.
López Obrador aseguró a los sinaloenses que su gobierno está dando seguimiento a esta situación y que actúa de manera profesional y responsable, aunque "nuestros adversarios utilicen esto para atemorizar".
Sin embargo, la violencia en Culiacán no cesa. Aunque no se reportaron narcobloqueos, ayer se perpetraron al menos seis homicidios, un secuestro y un ataque a militares.
En un primer hecho, personal militar fue agredido en la colonia Genero Estrada, donde aseguraron dos vehículos y capturaron a un pistolero.
Más tarde, en el libramiento Benito Juárez, punto conocido como La Costerita, fue encontrado el cuerpo de una mujer; casi al mismo tiempo, en el cruce con la carretera México 15, se localizaron los cadáveres de tres hombres con signos de violencia.
A estos crímenes se suman los hallazgos de un cuerpo en la colonia Ampliación El Barrio y de otro en una gasolinera de El Melón, en la sindicatura de Quilá, también en Culiacán.
Además, en la colonia 22 de Diciembre se reportó el plagio de una persona por parte de varios civiles armados.
Pese a estos hechos, aumentó la asistencia a las escuelas y la movilidad en la ciudad.
Peritaje sobre los restos arrojados cerca del libramiento Benito Juárez.