Resumen:
Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc son las tres alcaldías que registran el mayor número de feminicidios en los últimos cinco años en la Capital, por lo que es uno de los retos que enfrentarán las nuevas alcaldesas y alcalde de las demarcaciones.
Transcripción:
Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc son las tres alcaldías que registran el mayor número de feminicidios en los últimos cinco años en la Capital, por lo que es uno de los retos que enfrentarán las nuevas alcaldesas y alcalde de las demarcaciones.
De acuerdo con el Atlas de Feminicidio de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México entre 2019 y los últimos datos de lo que va de 2024, Iztapalapa ocupa el primer sitio con 70 casos registrados, Gustavo A. Madero sigue con 50 y la Alcaldía Cuauhtémoc con 44.
Sin embargo, de acuerdo con la población de cada demarcación Cuauhtémoc (con 545 mil 884 habitantes) tiene una situación más grave debido a que tiene menor población en comparación con Iztapalapa (1,835,486) y la GAM (1,173,351), señaló Aurélien Guilabert, politólogo, consultor y analista.
"Un feminicidio es un indicador final y preocupante de la situación de inseguridad de una demarcación", señaló.
Y es que en Ciudad de México sólo en siete de cada 100 delitos se abre una carpeta de investigación y se tiene una procuración de justicia menor al uno por ciento en todos los delitos, incluido el feminicidio, precisó.
Datos de la Secretaría de las Mujeres de 2022 revelan que solamente el 13.8 por ciento de las mujeres en la entidad aseguró sentirse segura.
Y el 76.2 por ciento de las capitalinas refiere haber sufrido, al menos, un incidente de violencia en su vida según datos del Inegi, refirió.
Por otra parte, el delito de violencia familiar lo encabeza Iztapalapa con 6 mil 625 denuncias en 2023; en segundo sitio Gustavo A. Madero, con 4 mil 443, y la Alcaldía Cuauhtémoc con 2 mil 721, en el mismo año, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El analista agregó que, si bien durante la pandemia se pudo haber generado más violencia, también es cierto que a partir de los movimientos feministas y de la narrativa desde Gobierno hay más conciencia sobre la violencia como algo que dejó de ser normal y que constituye un delito.
El ilícito de fraude ha incrementado en las tres demarcaciones.
Mientras que en Iztapalapa, entre los delitos más frecuentes está el robo a transeúnte en la vía publica con violencia, en la Alcaldía Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc es mayor el robo a negocio sin violencia, refieren datos del Secretariado.
En el caso de esta última Alcaldía en parte por ser un centro económico, refirió.
Uno de los problemas de Iztapalapa y GAM son sus colindancias con el Estado de México que dificultan las tareas de seguridad, pues muchas personas que cometen los delitos en esas demarcaciones no viven en las mismas sino en la entidad vecina.
En ese sentido, falta homogeneizar y fortalecer esfuerzos coordinados con autoridades de los diferentes niveles de Gobierno involucrados.
Señaló que se requiere evaluar cuáles son los delitos de mayor impacto social para combatirlos, como el homicidio que ha tenido una reducción en las tres demarcaciones mencionadas, al igual que en la Ciudad de México.
Actualmente, se persiguen todos los delitos con la misma prioridad, lo que provoca que, por ejemplo, cuatro de cada 10 personas en prisión estén ahí por delitos contra la salud, muchos sin sentencia.