Transcripción:
MANUEL ZAMACONA, CONDUCTOR: A ver, ya lo ponía en contexto, lo platicábamos al inicio de este espacio, este domingo 9 de junio, los consejeros del Instituto Electoral, aquí de la capital, pues votaron para que el Movimiento de Regeneración Nacional pasara de tener dos diputaciones por representación proporcional a tener nueve ¿Bueno, pues qué significa todo esto?
Me da muchísimo gusto saludar, en la línea telefónica, a Andrés Atayde, presidente del PAN en la Ciudad de México.
Bienvenido, Andrés.
ANDRÉS ATAYDE, PRESIDENTE PAN CDMX: Hola, qué tal, buena tarde. Muchas gracias por la invitación y, por supuesto, saludar a todas y a todos los que nos escuchan.
MANUEL ZAMACONA: Muchas gracias.
¿Qué significa esto que acabamos de poner en contexto? A ver, de tener dos diputaciones por representación proporcional a tener nueve, ¿qué significa?
ANDRÉS ATAYDE: Mira, permíteme, si tuviéramos que ponerle un título a esta nota, obviamente en el periódico del PAN, y ojalá compartan quienes nos escuchan, pero el título sería el siguiente: El Instituto Electoral de la Ciudad de México hoy está convalidando otro golpe, otro robo, otro fraude a la democracia del país, pero particularmente a la de la Ciudad de México porque, en efecto, a la sesión a la que convocaron el día de ayer era para aprobar un proyecto de reparto o de asignación de diputaciones de representación proporcional que sí obedecía la voluntad popular del pasado 2 de junio. Las diputaciones de RP tienen como objetivo equilibrar la conformación del poder legislativo, es decir, aquí en el caso de la ciudad, el Congreso capitalino y lo que hicieron justo antes de pasar a ese orden del día para aprobar ese proyecto realizado, te debo decir, por una mesa técnica que forma parte, por supuesto, del propio Instituto Electoral, lo que hizo Morena, seguramente en contubernio con la mayoría de las y los consejeros del Instituto Electoral, fue una chicanada porque presentan siete candidaturas que ganaron el pasado 2 de junio, presentan siete renuncias diciendo que ya no quieren formar parte del grupo parlamentario de Morena y que, más bien, se van, cuando lleguen al Congreso el próximo 1º de septiembre, a integrar los grupos del PT y el Verde ¿Con qué objetivo? Con el objetivo de que, en efecto, artificialmente parezca que Morena no ganó tantos distritos y entonces artificialmente regalarles, otorgarles de un plumazo, como bien planteaba, siete plurinominales más, a costa del Pan, a costa del PRI, a costa del PRD, a costa de Movimiento Ciudadano, pero también, debo decir, a costa del PT y del Verde que son sus partidos aliados.
El fondo de esto es que la presentación de estas siete renuncias, justo antes de que se aprobara el otro proyecto, el original, eso significa, cuando aprueban estas renuncias, que están violentando, están modificando postelección el convenio de candidatura común mediante el cual se registró esta alianza, la de Morena, PT y Verde en donde por ley, lo establece el Código Electoral, nos solicitan a los partidos, cuando entregamos un convenio de candidatura común, establecer en el propio convenio que, en caso de ganar, una candidata o candidato a diputado local, a qué grupo parlamentario tú te integrarías.
Pues eso al Instituto Electoral, debo decir que no a todos, sino a cinco de siete que integran el Instituto Electoral, pues a la mayoría les valió sorbete y, de un plumazo, están cometiendo un fraude a la democracia de la ciudad. Una pena lo que sucedió, sobre todo por el desaseo, el procedimiento tan desarticulado, pero, a final de cuentas por el fraude que le están haciendo, reitero, a las y los capitalinos que votaron el pasado 2 de junio.
MANUEL ZAMACONA: Adelante, Jorge.
JORGE RODRÍGUEZ, COLABORADOR: Hola Andrés, te saluda Jorge Rodríguez, jefe de Información.
ANDRÉS ATAYDE: Hola, Jorge, sí.
JORGE RODRÍGUEZ: Yo pude ver un poco en parte la sesión del Instituto Electoral, escuché a la consejera Carolina del Ángel decir que no apoyaba esta iniciativa porque sería no hacer caso a un acuerdo que ya tenían establecido todos los grupos parlamentarios, al menos todos los partidos representados ahí en el instituto y lo que dice el PAN es que van a impugnar esta decisión ¿Crees que por ahí sea una opción para para echar para atrás esta decisión o, simplemente, Morena ya tiene una, está muy cerca de tener una mayoría calificada en el Congreso de la Ciudad?
ANDRÉS ATAYDE: No, a ver, quizá para tranquilidad de quienes nos escuchan y que, por supuesto, no comparten, primero, una integración totalitaria del Congreso de la Ciudad, pero que además también les preocupa que la conformación del Congreso capitalino obedezca al sentido del voto del pasado 2 de junio, debo decirte que llevamos por lo menos cuatro o cinco elecciones para atrás en donde este tema en efecto comienza con una primera asignación por parte del Instituto Electoral. Nunca había visto yo lo que hoy sucedió en el instituto, de verdad nunca lo había visto, pero al momento de presentar la impugnación, que por supuesto aprovecho para decir que el PAN de la Ciudad de México presentará la impugnación, este tema va a ir al Tribunal Electoral de la Ciudad de México y lo que normalmente sucede es que no termina ahí, va a la Sala Regional de la Ciudad de México y, además, hay una última instancia que es la Sala Superior.
Entonces es un largo camino, por supuesto siempre importa cómo arranca la asignación en estos cuatro pasos, los repito: Instituto Electoral, Tribunal Electoral, Sala Regional y Sala Superior.
Pero, reitero, más allá de que si le quitan a un partido, le quitan a otro, lo que hoy hizo el Instituto Electoral porque, además, Jorge, si me dices que viste un poco la sesión, pues de pena, porque hasta se estaba peleando ahí la Presidenta del Instituto Electoral con alguna consejera o consejero. De verdad, el nivel de argumentación, de debate, la chicanada en el procedimiento para no validar el proyecto original realizado por una mesa técnica que forma parte, por cierto, del propio Instituto Electoral, para luego prestarse a aceptar esas siete renuncias, de verdad…
JORGE RODRÍGUEZ: Oye, Andrés, mira, tenemos que hacer una pausa, pero si lo permites, estamos en comunicación contigo porque es importante el tema.
ANDRÉS ATAYDE: Claro que sí, yo espero.
JORGE RODRÍGUEZ: Gracias. Vamos a pausa.