El IECM se mantiene en sesión permanente a la selección para jefe de gobierno, alcaldías y Congreso local.


Resumen:

Durante la jornada electoral en la Ciudad de México, se observaron largas filas y esperas de hasta dos o tres horas para emitir el voto. Se instalaron 13,700 casillas para atender a casi 8 millones de votantes. En esta elección, se eligieron cargos para jefe de gobierno, 16 alcaldías y sus concejales, así como 66 diputados plurinominales y de representación popular. La consejera presidenta Patricia Bendaño informó que alrededor de las 10 u 11 de la noche se podrían dar algunas tendencias importantes. Se destacó que el INE se encargará de la votación rápida en relación a la jefatura de gobierno, mientras que las alcaldías corresponderán al Instituto Electoral de la Ciudad de México. Se resaltó que en esta elección se estrenaron tres nuevas modalidades de voto: los reos sin sentencia firme pudieron votar, se acudió a las casas para que sufragaran las personas postradas y se contabilizó el voto en el extranjero. Se mencionó un programa piloto de voto electrónico en 71 de las 13,000 casillas instaladas en la capital del país, aplicable únicamente para el voto en el extranjero. El Instituto Electoral de la Ciudad de México espera una participación del 70% de la lista nominal. Se hizo un llamado a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto, destacando la importancia de la participación masiva en la elección. Se mencionó que en otros países como Perú, el voto es obligatorio y se sanciona la abstención con la pérdida de derechos y la imposibilidad de realizar trámites legales. Se resaltó la importancia de la participación de los jóvenes en la elección, con más de 2 millones de votantes entre 18 y 29 años en la lista nominal de la Ciudad de México.

Transcripción:

HANNIA NOVELL, CONDUCTORA: Hola, ¿qué tal? Pues seguimos aquí, estuvimos desde muy temprano, también hubo honores a la Bandera, se izó la Bandera aquí en este instituto. Roberto, qué gusto.

ROBERTO RUIZ, CONDUCTOR: Igualmente Hannia. Pues sí, con muchísimo calor, al igual que toda la gente. Hoy yo creo que el denominador para todos los votantes en la capital y en gran parte del país es suerte y/o paciencia. Largas filas, han hecho esperas de hasta 2 ó 3 horas para poder emitir su voto, 13 mil 700 casillas aquí en la capital. Y es que son 8 millones, casi 8 millones de ciudadanos.

HANNIA NOVELL: Casi 8 millones, sí.

ROBERTO RUIZ: Que van a votar el día de hoy.

HANNIA NOVELL: Pues nosotros aportamos un buen número para esta elección y, por supuesto, que de la Ciudad de México pues le suma para la elección presidencial. Vamos a recordar, Roberto, qué es lo que se elige aquí en la Ciudad de México y qué se va a contar aquí en este instituto. Son para Jefe de Gobierno, el cargo Jefe o Jefa de Gobierno, para las 16 alcaldías y sus concejales, también para 66 diputados de plurinominales y de representación popular.

ROBERTO RUIZ: Correcto. Y todo mundo quiere saber los resultados. Es muy prematuro todavía, lo bueno es que mucha gente está saliendo a votar. Lo que nos platicaba la consejera presidenta Patricia Avendaño, es que alrededor… entre las ocho, ya con el cierre, pero alrededor de las 10 u 11 de la noche, pudiera ya dar algunas tendencias importantes. Y es que el INE es quien se llevará a cabo, se carga de una votación rápida en relación a la Jefatura de Gobierno. Las alcaldías corresponde a esta entidad, al Electoral de la Ciudad de México. Así que por ahí de las 10-11 de la noche tendríamos algún resultado preliminar.

HANNIA NOVELL: Dato importante también, en esta elección estamos estrenando tres cositas. Una, que los reos que no tienen sentencia firme pudieron votar, se enlistaron cerca de 60 mil boletas, no todos sufragaron; pero tuvieron la oportunidad de emitir su voto en el interior de los penales. La segunda es, también personal del Instituto Electoral de aquí de la Ciudad de México acudió a las casas para que sufragaran las personas postradas, eso es, que no se podían mover de ahí, que no podían salir de sus domicilios, cerca de 350 más o menos lo hicieron de esta manera.

Y por último, el voto en el extranjero. ¿Se acuerdan que tuvimos ahí ciertas controversias y polémicas que si eran muchos o menos o se duplicaban? Bueno, cerca de 50 mil personas lo hicieron de esta manera. Y en la noche, como dices, Roberto, se van a contar también aquí esos votos. Bueno, va a llegar aquí esta información porque, literalmente, se van a contar aquí a un ladito, en el Tec de Monterrey. Las tres cositas nuevas que estamos estrenando en esta elección, en La Fuerza de Tu Voto.

ROBERTO RUIZ: Oye, por cierto, tú hablabas de voto en el extranjero. En 71 de esas 13 mil casillas que están instaladas el día de hoy en la capital del país, está este programa piloto del voto electrónico, recordando que únicamente aplica en el extranjero. Es una especie de programa piloto para ver si esto pudiera acoplarse un poco más en lo futuro. Pero bueno, es lo que tenemos al día de hoy. Hasta el momento, insistimos, la gente está saliendo, el 70% es lo que espera el Instituto Electoral de la Ciudad de México, de la Lista Nominal, estaría votando el día de hoy por Jefe de Gobierno, por estas diputaciones, por estas consejerías. Así que…
HANNIA NOVELL: Y las 16 alcaldías.

ROBERTO RUIZ: Yo nada más tengo un remate. Bueno, antes dame un dato.

HANNIA NOVELL: Sí, no, digo, y las 16 alcaldías. Esto del 70% es muy importante. La última ocasión que se votó de manera federal, fue del 67%, ojalá lo superemos, ¿no? Estaba todo mundo invitando a que la votación fuera masiva. Creo que tenemos que ejercer este derecho, es nuestra obligación. En otros países como Perú, sí es una obligación, Roberto. Permíteme contarles, si no votan, no tienen derecho a nada. Evidentemente, no tienen derecho a exigir, no tienen derecho a cambiar de opinión; pero tampoco tienen derecho a hacer trámites, trámites legales. Ese voto sí es obligatorio en algunos países de nuestra región. Ojalá lo fuera también aquí en México, lo damos por sentado; pero luego no todo mundo lo hace.

Por ejemplo, la cámara de los empresarios, de la industria del comercio está dando muchísimos beneficios, de los cuales ya nos hablaba Romina. Hay el dulce voto, nos regalan un pan, un café o algo de comida. También en otras áreas los empleadores les dieron chance a los trabajadores que sí les tocaba trabajar hoy, salieran libremente a votar, sin descuento, sin amenazas, sin regaño, e incluso a algunos hasta les dieron el día de mañana. ¡Qué buena onda!

ROBERTO RUIZ: Y ojalá no fuera necesario, ¿no? Como tú decías, es parte de la jornada, hasta la ruta ésta, que después de votar hay que obtener sus beneficios; pero de verdad, es una gran oportunidad, sobre todo para los chavos, establecer bases, que esto sea una dinámica de cada periodo electoral. Ya lo decíamos, gente joven en la Ciudad de México hay muchísima, más de 2 millones en la Lista Nominal, de entre 18 y 29 años. Si nos vamos y le hacemos zoom a ese microscopio, de 18 y 19 años, 235 mil personas, 235 mil hombres y mujeres que hoy estarán acudiendo por primera vez a elegir un Presidente, desde el máximo mandato a nivel nacional.

También las jefaturas de gobierno, las diputaciones que nos representan, por supuesto, y estarán decidiendo futuro, cuál es el futuro de nuestro país. Ya lo decíamos, ya nos están pidiendo que nos despidamos, que regresamos; pero al final de cuentas lo decimos, paciencia porque esta imagen resume lo que el día de hoy es la votación en la capital del país. Todas las casillas están literalmente llenas, así dejémoslo.

HANNIA NOVELL: Hasta el tope.




sem