Resumen:
Retiran Propaganda Electoral en Ciudad de México: Secretaría de Obras y Servicios Lidera Esfuerzo
Tras la reciente jornada electoral, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México ha iniciado el retiro de propaganda electoral en la red vial primaria de la capital. Jesús Esteva, titular de la dependencia, informó que los trabajos están avanzados y próximos a concluir. La Dirección General de Servicios Urbanos reporta que casi toda la propaganda en postes y mobiliario urbano ha sido retirada, aunque aún queda por remover la propaganda adherida con engrudo, lo cual está prohibido.
La propaganda retirada se encuentra en las principales vialidades como Periférico, Circuito Interior y Viaducto. En contraste, la propaganda en vías secundarias dentro de las colonias corresponde a las alcaldías, bajo solicitud de las autoridades electorales. Hasta ahora, la Secretaría de Obras ha recolectado más de 56 toneladas de basura electoral, que se reciclan y transforman en combustibles derivados de residuos (CDR) en la planta de Gustavo A. Madero.
Un estudio de la Universidad Iberoamericana estima que durante la jornada electoral se generaron unas 10,000 toneladas de basura electoral. La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 210, establece que los partidos políticos son responsables de retirar la propaganda, no las autoridades de la ciudad.
A pesar de esto, el gobierno de la ciudad ha intervenido para evitar mayor contaminación visual. Los trabajadores de Obras han estado dedicados a esta tarea, que podría extenderse por una semana más debido a la complejidad de retirar propaganda adherida con engrudo sin dañar el mobiliario urbano.
La situación ha generado críticas sobre la falta de acción de los partidos políticos y la autoridad electoral, que debería sancionar a quienes incumplen la normativa. La propaganda electoral, que en esta campaña fue especialmente invasiva, ha evidenciado la necesidad de una mayor supervisión y cumplimiento de las leyes electorales.
Mariana, reportera de la jornada, agradeció a Joana Flores por la información detallada y reiteró la importancia de que los partidos políticos se responsabilicen por la limpieza de la propaganda que generan.
Transcripción:
JOANA FLORES, REPORTERA: ¿Qué tal Mariana? Muy buenas tardes. Pues te platico que una vez que concluyó esta jornada electoral, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México comenzó con el retiro de toda esta propaganda electoral que nos invadió por toda la ciudad, Marianna, pero lo hace específicamente en la red vial primaria de la capital. Bueno, incluso el titular de esta dependencia, Jesús Esteva, nos informa que estos trabajos ya van muy avanzados y que estarían por concluir. Vamos a escuchar.
JESÚS ESTEVA, TITULAR DE LA SECRETARÍA DE OBRAS Y SERVICIOS DE LA CDMX: Me reporta la Dirección General de Servicios Urbanos que prácticamente está concluido el retiro de propaganda en postes o en mobiliario urbano, de aquella que son lonas o pendones, pero que aún no concluimos aquella que se pegó con engrudo, que estaba prohibido tanto en postes como en bajo puentes y es lo único que nos está restando y que nos llevará pues seguramente algunos días más.
JOANA FLORES: Pues sí, porque hicieron lo que quisieron los partidos políticos, Marianna, está prohibido pegar con engrudo y lo terminaron haciendo. Y bueno, la propaganda que ha retirado esta Secretaría de Obras es aquella que está en las principales vialidades como el Periférico, Circuito Interior, Viaducto y los ejes viales. La que ustedes ven en vías secundarias, que son pues básicamente las calles dentro de las colonias, esa le toca a las alcaldías, que en estos casos las autoridades electorales son las encargadas de solicitarles el retiro de la propaganda.
Y nos dice el Secretario de Obras que tan solo esta dependencia que tiene a su cargo ha retirado ya más de 56 toneladas de basura electoral, la cual al menos la buena noticia, Mariana, es que se procesa y se transforma en combustible. Vamos a escucharlo.
JESÚS ESTEVA: Se tiene un proceso de recolección y se tiene también un proceso para reciclaje, que ahorita se está llevando ese material a la planta de Gustavo A. Madero y se convierte en lo que llamamos CDR, que son combustibles derivados de residuos que son compactados, unas pacas que se utilizan para los hornos cementeros.
JOANA FLORES: ¿Cuántas toneladas van en total?
JESÚS ESTEVA: Al momento llevamos 56 toneladas recolectadas.
MARIANNA SANTIAGO, CONDUCTORA: Que bueno, es una buena noticia ¿no? Dentro de todo.
JOANA FLORES: Sí, por lo menos sí se reutiliza y tiene otro fin, no queda nada más ahí ocupando un lugar en el espacio. Y pero fíjate Marianna, que él nos habla de 56 toneladas, pero les decía yo, son las que ellos han retirado en vías primarias. Falta contabilizar aquí lo que van a retirarse de las alcaldías en las calles que todavía muchas siguen invadidas por esta por esta basura electoral.
Incluso hay por ahí un estudio que hizo la Universidad Iberoamericana, ellos estiman, Marianna, que durante toda esta jornada electoral que tuvimos en los últimos meses se generaron al menos unas 10 mil toneladas de basura, que equivaldría por ahí a 2.3 veces la superficie del bosque de Chapultepec, o al peso de 750 trolebuses, para que se den una idea.
Y por ahí, Marianna, también destaca que la Ley General de Instituciones y Procesos, Procedimientos Electorales, en su artículo 210, indica que son los partidos políticos los que deberían estar retirando propaganda y no autoridades de la ciudad o de las alcaldías.
MARIANNA SANTIAGO: Eso es lo que te quería preguntar, que ¿y ahí cómo se organizaron? ¿Por qué los partidos no lo hacen?
JOANA FLORES: Porque ahorita los partidos, Marianna, están más preocupados por los resultados de las elecciones, y además, pues, dónde está la autoridad electoral que les tiene que estar exigiendo que retiren esta propaganda. Ellos todavía tienen siete días para hacerlo. Mariana. Sin embargo, pues también en este ánimo de no tener más contaminación visual, pues tiene que entrar ahora sí, como quien dice al quite, el gobierno de la ciudad haciendo este trabajo sucio y utilizando las cuadrillas de trabajadores de la ciudad que realmente ellos están pues para limpiar, barrer las calles.
Marianna para recolectar la basura de estas vialidades primarias, estar haciendo poda, pero bueno, pues ni modo, lo tienen que ocupar en estas tareas que no les corresponden.
MARIANNA SANTIAGO: Oye, a ver, como dato ay, Dios, perdóname, perdóname. Como dato curioso, este, ¿cuánto tiempo se tardan en levantar toda esta basura, por ejemplo?
JOANA FLORES: Pues mira, prácticamente desde que inició la veda han hecho ya este esfuerzo los trabajadores de obras, les tomaron por lo menos cinco o seis días para casi llegar a este casi 100% de retiro. Marianna, pero lo que sí toma más tiempo es quitar la propaganda que se pegó con engrudo en postes o bajo puentes, porque aquí hay que hacer un tratamiento especial, hay que hacer un despegado, hay que raspa, y hay que raspar no nada más por raspar, porque también pueden terminar dañando el mobiliario urbano.
Entonces es una tarea que todavía les va a tomar por lo menos una semana más Marianna.
MARIANNA SANTIAGO: O sea, estamos hablando que en un mes ya tiene que estar levantado todo, supongo yo.
JOANA FLORES: Menos, tiene que ser menos, porque la ley lo que indica es que en total los partidos tienen siete días para haber retirado todo. Entonces, pues te decía, ya vamos casi cumpliendo esta, en esta, este periodo. Esperemos Marianna, que la autoridad electoral pues sí sancione a estos partidos que además de todo les están haciendo la chamba.
MARIANNA SANTIAGO: Sí, por supuesto, porque sí, como bien dices, pues que recoja su tiradero el que lo hizo, que no es así. Así decía mi mamá, mi muñeca, la neta. Oye y dime una cosa, en cuanto al número de propaganda, la cantidad más bien de propaganda, ¿todos los partidos parejos, o sea, parejo podemos poner la cantidad de propaganda que se disponga?
JOANA FLORES: No, es que depende también de cada presupuesto que le asignan a los partidos. Es como ellos pues distribuyen su propaganda. Y ahí pues también tiene que haber una autoridad que supervise que realmente esos recursos que se les dieron estén destinados a eso y no se esté utilizando más. Y no tendría por qué utilizarse más, Marianna, si no de dónde está saliendo ese dinero.
Así que pues sí, por ahí hay quienes tienen más presupuesto para gastar en propaganda electoral que otros, pero al final de cuentas, la verdad es que en esta campaña muy en particular vimos una cosa pues...
MARIANNA SANTIAGO: Tremenda, ¿no?
JOANA FLORES: El nivel. Exactamente. Que cada metro encontraba propaganda electoral. Y hay otra cosa, Marianna, ustedes quizá lo vieron, está prohibido colocarlo en árboles y hasta en árboles colgaban. O sea, una violación total a la ley electoral que está establecida por parte de los partidos. Pues hay que esperar finalmente si en los próximos días las autoridades electorales definirán algún tipo de sanción o penalización para estos partidos que violaron, pues a la vista de todos, estas normas.
MARIANNA SANTIAGO: Sí, exactamente, no, tiene que pasar algo porque como bien dices, no caminabas dos metros y no una hasta una encima de la otra, güey. Sí estuvo muy cañón. O sea, sí hicieron lo que hicieron básicamente, muñeca.
JOANA FLORES: Y llegaban unos, quitaban la propaganda del otro, eso también está prohibido y la encimaban. Y llegaba y el otro y la encimaba. Fue una situación pues que se ve cada campaña, Marianna, pero en particular esta.
MARIANNA SANTIAGO: Sí, sí, o sea, en especial en esta, la propaganda se veía, pero sí, por todos lados. Querida, te agradezco mucho la tarea, como siempre, muñeca. Que te vaya muy bien.
JOANA FLORES: Claro que sí. Excelente tarde a todos.
MARIANNA SANTIAGO: Igual para ti, Joana Flores.
KER