Resumen:
La inseguridad y el desarrollo inmobiliario fueron los temas que acapararon la atención de los aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorisvki, en el tercer y último debate chilango, lo que derivó en diversas acusaciones.
Transcripción:
La inseguridad y el desarrollo inmobiliario fueron los temas que acapararon la atención de los aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorisvki, en el tercer y último debate chilango, lo que derivó en diversas acusaciones.
El primer ataque sobre la inseguridad vino de Santiago Taboada, candidato de Va X por la CDMX (PRI-PAN-PRD) quien acusó al actual gobierno de sentirse dueños de la capital, pues tomaron sus calles y presionaron a los ciudadanos que habitan en ella. "Pensaban que la clase media no sabía marchar, que las mujeres y los jóvenes no tomarían las calles. Subestimaron a las madres buscadoras, a las víctimas, a los trabajadores, a los empresarios, a los comerciantes", enfatizó.
La contestación de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), Clara Brugada, fue contundente al afirmar que la estrategia de seguridad de Taboada está basada en un modelo panista que se ha visto reflejado en Guanajuato, "donde los niveles de inseguridad aumentaron 1000%".
"No presumas con sombrero ajeno, lo que se ha logrado en todas las alcaldías es gracias al mando único del Gobierno de la ciudad", argumentó la candidata.
En tanto, la propuesta del candidato por Movimiento Ciudadano (MC), Salomón Chertorivski, fue detener a los 20 mil delincuentes que provocan los tres millones de delitos al año.
Uno de los momentos más ríspidos del encuentro entre aspirantes llegó cuando Taboada Cortina acusó a la aspirante de Sigamos Haciendo Historia de saber información del feminicida de Iztacalco e indicó su incompetencia para detenerlo.
En contraste, Brugada presumió que Omar García Harfuch estará en su equipo de seguridad, junto con Marcelo Ebrard y Ernestina Godoy, a quienes nombrará consejeros.
Luego vino otro tema polémico, el del desarrollo inmobiliario, tema con el que Santiago Taboada acusó a Morena de tener su propio Cártel Inmobiliario, pues exhibió una lámina de supuestos integrantes de este grupo de morenistas que se han beneficiado de obras irregulares en la ciudad, entre ellos Luisa María Alcalde, Clara Brugada, Layda Sansores, Manuel Bartlett y Caty Monreal.
La candidata morenista lanzó un contraataque y denunció que el Cártel Inmobiliario panista no respeta la ciudad y ha afectado a la ciudadanía de manera directa, por lo que reiteró que es necesario que no se piense en el desarrollo urbano como un botín.
Aprovechó su mensaje para atacar a Taboada, al señalar que en Benito Juárez se llenaron de obras irregulares y señaló que la ley indica que la alcaldía sí está encargada de dar esos permisos, y llamó a Taboada a asumir su responsabilidad.
Chertorivski, entre sus propuestas, pidió imaginar la calzada de Tlalpan como una calle completa, con ciclovía, edificios altos, estaciones del metro en perfecto estado, además de árboles y banquetas para transitar.
Ya casi al finalizar el debate, el candidato de Movimiento Ciudadano afirmó que de llegar a la Jefatura de Gobierno no se va a perseguir a jóvenes de la Ciudad de México.
"No vamos a perseguir a jóvenes por ser jóvenes, ni a las personas por su color de piel o por cómo se visten, aseguró.
2 MENORES HICIERON PREGUNTAS.
39 DEBATES SE HAN REALIZADO EN LA CDMX
2 TEMAS LOS QUE SE TRATARON EL ÚLTIMO DEBATE.
DESDE LAS REDES
1. Gran reconocimiento a los 80 mil policías: Harfuch
2. Quedó claro quién será el jefe de Gobierno, dijo M. Cortés.
3. ¡Hay Jefa de Gobierno! Felicidades a Clara: Sheinbaum.
4. No hay duda que Taboada ganó de 3, afirmó Zambrano.