Hallan once hongos que secan palmeras


Resumen:

Elaboran expertos forestales estudio tras decaimiento.

Transcripción:

Hallan once hongos que secan palmeras

Elaboran expertos forestales estudio tras decaimiento

Amenaza también el cambio climático la supervivencia del arbolado urbano

IVAN SOSA

Las palmeras canarias muertas en la Ciudad de México han sido atacadas por una diversidad de hongos, concluyó una investigación de expertos forestales que, por primera vez, los identificaron Del tronco y las hojas tomaron muestras que analizaron en laboratorio y detectaron la presencia coincidente de los patógenos causantes de la decadencia. Hallaron al menos 11 especies.

"Son los hongos de mayor importancia en el desecamiento y muerte de palmas en la Ciudad de México", apuntó el reporte.

Estos patógenos fueron identificados por dañar palmas en otras regiones del mundo de manera aislada y, por primera vez, un estudio acredita su acción conjunta en el arbolado de la Ciudad Pese que la muerte de palmeras Phoenix canariensis en la CDMX va en aumento desde hace años. hasta antes del estudio de 2023 no se habían detectado con certeza que organismos eran los causantes.

"Por lo que el estudio tuvo como objetivo identificar los hongos asociados al desecamientoy muerte de palmeras en la Ciudad de México". subrayó la investigacion Esta última fue elaborada por especialistas del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria, la Universidad de Chapingo el Colegio de Postgraduados, incluido el investigador Dionicio Alvarado, quien asesoró a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

Examinaron muestras de palmeras declinantes en Pa seo de las Palmas, Club Campestre Churubusco. el Bosque de Chapultepec, en Guadalupe Tepeyac, Jardín Balbuena y San Juan de Aragón. Los expertos recolectaron 224 muestras de hojas y tronco de los ejemplares secos.

"Fueron colocadas por separado en bolsas de polietileno herméticas y transportadas en hieleras para su procesamiento en el laboratorio de Patología Forestal del Programa de Sanidad Vegetal del Colegio de Postgraduados, Montecillo", indicó.

AGRAVANTE

El cambio climático también juega un papel importante en la supervivencia, no sólo de las Phoenix canariensis, sino en general de todo el arbolado urbano, concluye la investigación.

"Para el año 2050, la mayoría de las especies estarán en riesgo debido a los cambios proyectados de temperatura y precipitaciones", indicó el estudio.

Los cambios ambientales estresan a los árboles y alteran sus procesos biológicos, lo que les hace vulnerables.

"Los árboles urbanos enfrentan cada vez más enfermedades emergentes, parti cularmente aquellas causadas por hongos patógenos", planteó.

Las palmeras pasaron de zonas costeras ciudades con altitudes más de 2 mil metros sobre el nivel del mar, en donde pesan hasta 10 toneladas.

Con unos 15 mil ejemplares, las canarias son muy utilizadas como elementos pai sajísticos en la Capital. Desde 2011. la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) detectó la mortalidad de las palmeras canarias, incluido el ejemplar de la Glorieta de la Palma.

"En su hábitat natural, crecen de 18 20 metros de altura, menos que se vean afectadas por plagas o enfermedades y pueden vivir hasta 200 y 300 años", subrayó.

Causantes del declive Algunos de los hongos ubicados por especialistas forestales como causa del deceso masivo de las palmeras.

Fusariumsp: ha sido detectado como agente causal del marchitamiento o sindrome de decadencia subita en Francia, Italia, Japón, Estados Unidos, Argentina, Australia, Islas Canarias, Grecia España.

ADEMÁS Nalanthamala vermoesenii y Lasiodiplodia: más frecuentes.

Neopestalotiopsis, Serenomyces, Alternaria alternata Phoma glomerata: menos frecuentes.

I Antes de ser derribadas, las palmas lucen así.

I Palmeras muertas sobre Avenida Universidad y Diagonal San Antonio, uno de los corredores más afectados