Resumen:
Durante los primeros minutos del 3 de junio, Clara Brugada Molina lucía ya como la tercera mujer en gobernar la Ciudad de México, la segunda de cuna morenista, pero la primera de un barrio de Iztapalapa, donde ayer dijo que gobernará para todos. "Morena arrasó", afirmó.
Transcripción:
Durante los primeros minutos del 3 de junio, Clara Brugada Molina lucía ya como la tercera mujer en gobernar la Ciudad de México, la segunda de cuna morenista, pero la primera de un barrio de Iztapalapa, donde ayer dijo que gobernará para todos. "Morena arrasó", afirmó.
Cerca de las 00:55 horas, la consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Patricia Avendaño Durán, informó que, de acuerdo con el Conteo Rápido llevado a cabo por el órgano electoral nacional, la candidata morenista había ganado la elección.
De acuerdo con los datos, la exalcaldesa en Iztapalapa habría obtenido un porcentaje mínimo de 49 y un máximo de 52.8, mientras que su adversario de Va X la CDMX, Santiago Taboada Cortina, con un número inferior de 37.2 y uno superior de 40.5. El aspirante de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski Woldenberg, tuvo entre 6.9 y 9 por ciento.
Antes de que se dieran a conocer los resultados, sólo la morenista y el panista emitieron un mensaje a las 18:00 horas: ambos se declararon ganadores. El emecista sólo pidió en X esperar los resultados de las autoridades electorales.
"Ganamos por una ventaja clara e irreversible, ganamos la Jefatura de Gobierno, la mayoría de alcaldías y de diputaciones locales y federales.
"Es hora de la reconciliación en la Ciudad de México", expresó la virtual ganadora de los comicios.
Posterior a ello, el IECM reportó un retraso en la publicación de los resultados publicados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), pues si bien éste empezó a las 20:00 horas, la captura de las actas fue lenta.
De acuerdo con el consejero Ernesto Ramos Mega, el retraso del PREP no fue un problema de la página del órgano electoral, sino de la captura y envío de la información desde las casillas. Así, se mantuvo en vilo por casi cinco horas los datos sobre la Jefatura de Gobierno.
Por la mañana, Brugada Molina se mostró confiada en que obtendría el triunfo, pues ante la ciudadanía que estuvo presente en el momento en el cual votó afirmó que gobernaría para todos.
"Voy a gobernar para todos, pero sin olvidar nunca a los barrios, como del que yo vengo", expresó la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, quien acudió a votar junto con perra Collie.
La exdiputada constituyente sufragó en una casilla de San Miguel Teotongo, un barrio limítrofe entre la capital del país y Nezahualcóyotl, Estado de México, donde algunos vecinos dijeron estar orgullosos de ella.
Los resultados del conteo rápido colocan a Brugada Molina como la tercera mujer en gobernar la capital del país, pero la tercera en llegar, pero la primera en hacerlo desde el barrio: el de Iztapalapa.
La primera mujer en gobernar esta ciudad fue la exintegrante del Partido de la Revolución Democrática, María del Rosario Robles Berlanga, entre el 29 de septiembre de 1999 y el 4 de diciembre de 2000, en sustitución del entonces mandatario, Cuauhtémoc Cárdenas.
La segunda fue la fundadora de Morena y hoy presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien se desempeñó en el cargo entre el 5 de diciembre de 2018 y el 16 de junio de 2023. Ella se convirtió en la primera mandataria en ser electa para el cargo.
La misma virtual primera presidenta de México reconoció el triunfo de Brugada Molina en el Zócalo capitalino y para ello le levantó la mano y se abrazaron.
"Ganamos también la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México con Clara!", expresó la exmandataria local y la gente que acudió al primer cuadro de la capital a festejan esta victoria también aplaudió a la oriunda de Iztapalapa.
Carlos, simpatizante de Brugada Molina, comentó que llegó al Zócalo desde las 10:00 horas del domingo para agarrar un buen lugar para celebrar el resultado.
El hombre se retiró hasta las 02:10 horas de este lunes dijo que estaba a gusto con el resultado de la autoridad electoral.
"Quedo tranquilo de saber que Clara es la Jefa de Gobierno y Santiago Taboada no haría de sus mañas", comentó a La Razón el simpatizante morenista.
Samuel, originario de Iztapalapa, acudió al Zócalo acompañado de un amigo y afirmó que apoyaba a su exalcaldesa por los cambios que logró durante sus mandatos, por ejemplo, con la implementación de las Utopías.
"Yo soy de Iztapalapa, a mi me consta que con Clara sí cambió todo, antes no había tanto alumbrado, yo sí uso la Utopía de la avenida grande, como quede paralitico, ahí comenzaron a tratarme y ahora hasta bailó, en silla pero bailó", comentó.
Brugada Molina estuvo acompañada desde temprana hora por la exfiscal capitalina, Emestina Godoy; por el exsecretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch: el exsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas. Los tres personajes, anunciados durante su campaña, forman parte de su equipo asesor en materia de seguridad para la capital.