Resumen:
Las tareas primordiales de la próxima administración capitalina serán dar un ordenamiento territorial, estar cercanos a la población y consolidar un desarrollo metropolitano, afirmó Alejandro Encinas.
Transcripción:
Las tareas primordiales de la próxima administración capitalina serán dar un ordenamiento territorial, estar cercanos a la población y consolidar un desarrollo metropolitano, afirmó Alejandro Encinas.
El próximo titular de la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana señaló que "se conjugan los astros" para que el objetivo de la nueva gestión sea atender las necesidades que enfrenta la capital del país y consolidar un plan de desarrollo de 20 años, como lo refiere la Constitución local.
La Ciudad de México, dijo, busca colocarse como el eje articulador de la planificación con las políticas públicas en materia de desarrollo urbano, económico y de bienestar social, así como de protección al medio ambiente; además de articular de manera transversal los esfuerzos de la administración con la jefa de Gobierno y todas sus dependencias.
Adelantó que en cada alcaldía existirá una oficina especial del Gobierno capitalino para que los ciudadanos puedan acudir a realizar ahí sus trámites, sin la necesidad de desplazarse mucho.
En el tema de Desarrollo Urbano, anunció que habrá un ajuste importante, principalmente con la creación de la secretaría, que será encabezada por Inti Muñoz, la cual incluirá al Instituto de Vivienda de la Ciudad y a la Comisión de Reconstrucción, adelantó en entrevista con 24 HORAS.
Ante esta reestructuración, precisó que las secretarías no van a autorizar un mayor recurso, sino que habrá una reasignación del presupuesto que, pese a los cambios importantes, se plantea dejar las áreas sustantivas de lo que actualmente es la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda en sus dos ejes fundamentales, además de garantizar el respeto de todos los derechos de los trabajadores.
"Va a tener la incorporación de otras áreas de Gobierno, como la Dirección General de Regulación Territorial, que actualmente está en la Consejería Jurídica, y la Subsecretaría de Coordinación Metropolitana, que está hoy en la Secretaría de Gobierno; eso es lo que va a dar cuerpo a la nueva secretaría", precisó.
En este sentido, destacó que dentro de los primeros pasos que dará la nueva dependencia que él encabezará será la elaboración del Plan General de Desarrollo y del Programa de Ordenamiento Territorial. Del primero, dijo que ya se encuentra avanzado por la presente administración en la capital del país.
El próximo secretario de Planeación subrayó que se debe favorecer el trabajo coordinado entre la ciudad y los estados circundantes, entre alcaldías y los municipios de la zona limítrofe, pues destacó la importancia de hacer un esfuerzo con los gobiernos circundantes, particularmente de Hidalgo, Estado de México y Morelos, en una primera etapa para consolidar programas de carácter metropolitano. "Tenemos condiciones inmejorables para hacer una política de desarrollo metropolitano en estos momentos donde por primera vez se conjugan los astros: tenemos a la presidenta de la República, Claudia; a la gobernadora del Estado de México; al gobernador de Hidalgo; a la gobernadora de Tlaxcala; al gobierno de Puebla; a la gobernadora de Morelos y a Clara aquí en la Ciudad de México", aseveró.
"Vamos por el primer ordenamiento territorial para tener una ley en la materia y poder dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la Ciudad de México", aseguró Alejandro Encinas, próximo secretario de Planeación y Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana.
El futuro secretario de Planeación y Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana dijo que deben ser cercanos a la población.