Transcripción:
EDUARDO HUCHIM, PERIODISTA Y EX CONSEJERO DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL: (...) La configuración del Congreso, tanto si tuviera 40% de votación tendría el 40% de diputados y el 40% de senadores...
MARIO GONZÁLEZ, CONDUCTOR: Exacto.
EDUARDO HUCHIM: Claro, esto haciendo con cuidado las leyes secundarias. Pero bueno, eso ya se retiró, fue rechazado y bueno, y ahora estamos con una situación contraria que quizá podría empeorar las cosas, porque ahora se propone eliminar a los diputados de representación proporcional y bueno, es una situación lamentable.
Yo espero que esto sea revisado, que sea examinado en parlamento abierto para llegar a las mejores decisiones.
MARIO GONZÁLEZ: Eduardo, estamos en una situación, bueno, inédita también, hace mucho tiempo que no se registraba una mayoría calificada en nuestro país de ese tamaño, lo cual ya lo explicamos, le daría margen amplio a la nueva administración.
No solamente a la nueva administración, también al final de esta administración. Y ahí está la polémica, porque hay una propuesta, una iniciativa de reforma constitucional para modificar el Poder Judicial, que está provocando mucho nerviosismo. ¿Cómo lo ves este tema, Eduardo?
EDUARDO HUCHIM: Yo creo, Mario, que no va a ser posible que esta, la actual Legislatura que todavía está en funciones, aunque en receso, vaya a aprobar la reforma constitucional. Yo pienso que es necesario que tome posesión el nuevo Congreso a ver cómo queda, pero yo visualizo difícil que esta aprobación de estas iniciativas ya presentadas por el Presidente López Obrador vayan a ser aprobadas en fast track.
Yo no veo esa posibilidad, entre otras cosas porque, como decía, la mayoría calificada en el Senado no es... Está un poco lejos. Claro, quedaría cerca de la mayoría calificada, pero pero no, no la tienen Morena y sus aliados.
Como quiera que sea, ya de parte de la nueva Presidenta hay una propuesta o una intención de celebrar parlamentos abiertos que creo que serían muy beneficiosos para mejorar lo que se está presentando en el Congreso. Ya veremos.
DFPD