Transcripción:
La jornada del pasado domingo resultó una una jornada electoral desastrosa para la oposición, en la que sólo mantuvo cinco de las 16 alcaldías y la alianza apenas triunfó en seis de los 33 distritos electorales para conformar el Congreso de la Ciudad de México, por lo que se perfila tener el control total.
Con ello, la alianza formada por los partidos Morena, PT y PVEM, ganó las alcaldías: Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contrelas, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Venustiano Carranza.
En tanto, la coalición del PAN, PRI y PRD, obtuvo la victoria en las demarcaciones: Coyoacán, Cuajimalpa, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.
Lo anterior representa un retroceso para la oposición que hace tres años había triunfado en nueve alcaldías, de las cuales ahora perdió Azcapotzalco, Álvaro Obregón y Tlalpan, al tiempo que ganó Cuauhtémoc con Alessandra Rojo de la Vega.
CONGRESO MORENISTA Por otra parte, con base en los resultados del 97.9% de los sufragios que emitieron este domingo los capitalinos, todo se perfila a que el Congreso local será de Morena y aliados, dado que obtuvieron 27 de los 33 Distritos Electorales, mientras que el PAN solamente, consiguió tres (13,17 y 30), mientras que en alianza con el PRI y PRD, ganó en otros tres (18, 19 y 23).
Es importante conocer el resultado de la elección de diputados locales, ya que son los que se encargarán de legislar las normas, leyes y códigos que rigen la convivencia de los capitalinos.
Además, su conformación permitirá O no, dependiendo la afiliación de la mayoría de diputados, poner en marcha las propuestas del Ejecutivo sin tantos obstáculos, O hacer contrapeso a la jefa de Gobierno.
Este Congreso, que representa el Poder Legislativo en la capital, se encarga de asignar el presupuesto y cuenta pública del gobierno para los respectivos campos de la Administración Pública Local, Hacienda y Planeación del Desarrollo, entre otras.
Por ello, los partidos buscan que el jefe de Gobierno, en caso de ganar su candidato, esté arropado por una mayoría de diputados de su propio partido o, en caso, de que su candidato a jefe de Gobierno pierda, buscan hacer contrapeso con la mayoría de diputados.
Sin embargo, con los resultados obtenidos el pasado domingo, la coalición "Sigamos Haciendo Historia", tendrá el control total del Poder Legislativo y Ejecutivo, al resultar ganadora Clara Brugada Molina, como jefa de Gobierno para los próximos seis años.