Resumen:
Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno electa en la Ciudad de México, recibió la constancia de validez de la elección del 2 de junio, en la sede del Tribunal Electoral de la CDMX.
Transcripción:
Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno electa en la Ciudad de México, recibió la constancia de validez de la elección del 2 de junio, en la sede del Tribunal Electoral de la CDMX.
En un salón de pleno lleno de integrantes de su próximo gabinete, alcaldes y alcaldesas electas, así como de legisladores, la morenista declaró que, con su nombramiento, el pueblo eligió continuar con el proyecto de nación de la cuarta transformación.
La sesión solemne estaba programada para las 17:00 horas, simpatizantes llegaron antes para recibir a Brugada, quien entró al pleno a las 17:40 horas. En el salón ya la esperaban los magistrados del TECDMX y los invitados especiales que la recibieron con gritos de "jefa de Gobierno".
Tras dar inicio a la sesión, el magistrado Juan Carlos Sánchez León expuso que, para estar en condiciones de emitir la declaratoria, fue necesario realizar la recomposición del cómputo total de la elección. En ese sentido, indicó que la candidata ganadora obtuvo dos millones 865 mil 742 votos.
Respecto a las impugnaciones recibidas por el tribunal, detalló que fueron presentadas en 29 de los 33 cómputos distritales. De éstas se desprendieron 18 juicios en los que el órgano electoral resolvió anular la votación en 38 de las 13 mil 431 casillas, lo cual mantuvo la elección de la candidatura ganadora.
"De los 18 juicios que este tribunal resolvió, 15 fueron impugnados ante la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación, instancia que no modificó lo resuelto por este órgano jurisdiccional", expuso al dar lectura al proyecto sometido a la votación de los magistrados.
El presidente del TECDMX, Armando Ambriz, hizo oficial la declaratoria que hace ganadora de la elección de Brugada Molina, quien manifestó que la declaratoria representa la lucha de generaciones enteras que lucharon por la democracia y por ampliar los derechos y libertades ciudadanas.
Destacó que, durante todo el proceso electoral, no hubo sanción multa o apercibimiento de los órganos electorales en su campaña. "Jugamos limpio y respetamos la ley", sostuvo.
Añadió que, con los resultados, el pueblo eligió continuar con el proyecto de la cuarta transformación, lo que significa que no le pueden fallar a los ciudadanos.
Brugada Molina dijo estar segura de que la CDMX se convertirá en la ciudad con la mayor red de protección social, bajo el principio de la cuarta transformación "por el bien de todos, primero los pobres", frase a la que y agregó "para los pobres, lo mejor".
"Nos queda muy claro y no olvidamos que está gran votación que obtuvimos también fue un voto emitido para continuar con el legado que nos ha dejado el presidente Andrés Manuel López Obrador", declaró la candidata ganadora, quien además pidió un aplauso para el trabajo realizado por Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de la República, cuando era jefa de Gobierno.