Transcripción:
Diversas organizaciones civiles salieron a la calle para defender las elecciones en el estado y el triunfo de Pablo Lemus como gobernador electo.
Durante la "Marcha por la Defensa de Jalisco", Salvador Cosío, presidente de Confío México A.C., comentó que esto es muestra de la expresión social para que se respeten los resultados de los comicios del 2 de junio.
"Así como ganaron partidos distintos en Vallarta, en Tlaquepaque, en Tonalá, en Chapala, en Jalisco es inevitable que ganó Pablo Lemus con una diferencia muy amplia de votación y le pedimos al Tribunal que ya decida, que se quite de cosas y a trabajar", apuntó.
El presidente de una de las asociaciones civiles convocantes señaló que Jalisco es una entidad que "se cuece aparte".
"Le decimos al centralismo autoritario: 'no se metan con Jalisco', esta es la primera de muchas acciones que vamos a emprender si no nos hacen caso". Antes de las 10:00 horas, los ciudadanos se congregaron en el Jardín Reforma, frente al Museo "La Casa de los Perros", para partir, por Paseo Alcalde, hacia la Plaza de Armas.
Los participantes acudieron vestidos de blanco y llevaban pancartas en las que exigían el respeto al voto y a la decisión de los ciudadanos.
Esto, luego de la impugnación que lleva a cabo Morena y que busca repetir la elección en el estado.
"¡El pueblo ya votó y en Jalisco decidió! ¡Respeta mi voto o haré un alboroto!" gritaron los ciudadanos durante el trayecto.
De acuerdo con Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, la marcha congregó a más de 10 mil personas, quienes escucharon los posicionamientos que se dieron en el kiosco de la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno.
"No vamos a permitir, de ninguna manera, que nos arrebaten a la mala lo que obtuvimos legalmente en las urnas. A través de la historia, los jaliscienses hemos demostrado nuestra fortaleza, debe quedarles muy claro a las autoridades centralistas que las decisiones fundamentales de los jaliscienses se toman en Jalisco y exigimos pleno respeto a nuestras determinaciones", señaló Cosío.
Si bien reconoció el derecho que tienen los candidatos perdedores, en este caso Claudia Delgadillo, exabanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, a impugnar los resultados, no aceptarán que esto se realice en un marco de amagos y amenazas. "Las decisiones del TEPJF deben tomarse con justicia, de forma rápida, expedita, transparente, y apegada a derecho (...), les pedimos que no se dejen intimidar por el poder central", agregó.
"Con el voto favorable de una amplia mayoría, los jaliscienses decidimos con firmeza hacer a Pablo Lemus nuestro próximo gobernador, y ese voto debe respetarse, ese voto debemos defenderlo".
La marcha fue respaldada por organizaciones civiles, empresariales, académicas y gremiales, como Poder Ciudadano, Sí por México, Educación de Calidad, 100 por Jalisco, Parlamento Ciudadano, entre otras.