Claudia deja a Zoé para que "consolide" el IMSS-Bienestar


Resumen:

Zoé Robledo se mantendrá al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el próximo sexenio, dio a conocer la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en el sexto anuncio del gabinete.

Transcripción:

Zoé Robledo se mantendrá al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el próximo sexenio, dio a conocer la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en el sexto anuncio del gabinete.

Por separado, Robledo refrendó a la futura mandataria su "compromiso, emoción y toda su energía para consolidar el sistema de salud que merece el pueblo de México y hacerlo desde la institución más noble de la patria".

Sheinbaum señaló que entre las razones de que el funcionario, quien no estuvo presente en el anuncio, continúe en su cargo está su "gran trabajo".

Dijo que, además, "uno de nuestros objetivos es consolidar el IMSS- Bienestar; quien ha estado llevando todo el proceso de transformación y federalización de la salud en aquellos estados que han decidido hacerlo es Zoé", por lo que cambiar de titular "interrumpirá" estos avances.

En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió a Sheinbaum en su conferencia mañanera mantener a Robledo como director del IMSS ya otros funcionarios, porque son "de lo mejor".

La futura presidenta también designó como su próximo secretario particular a Carlos Augusto Morales, quien se desempeñó en este cargo cuando fue jefa de Gobierno de CdMx.

Morales es licenciado en Economía y trabajó en la Secretaría de Movilidad; además, fue asesor de programas y proyectos estratégicos B en la Jefatura.

Tras el anuncio, Robledo, quien fue nombrado por López Obrador director del IMSS en 2019, agradeció el nombramiento en su cuenta de X.

Recordó, en una carta, el mensaje que Sheinbaum publicó en agosto de 2023, cuando renunció a sus aspiraciones "para seguir luchando por el ideal de un nuevo sistema público de salud".

El funcionario, que se encuentra en gira de trabajo, dijo que "hoy nos encontramos en la construcción de un sistema donde todos serán atendidos de manera gratuita, oportuna y con calidad. Es un ideal convertido en encargo, que se convirtió en desafío y ya es una institución.

"Ese ideal continúa y será un honor acompañar a la primera presidenta de México en su determinación a favor del fortalecimiento de las instituciones públicas", añadió.

Ante la ratificación de Robledo al frente del IMSS, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) confió en que esta decisión dará continuidad al fortalecimiento de la institución.

En un comunicado puntualizó que la agrupación está convencida de que el funcionario también promoverá "una gestión eficiente, transparente y cercana a las necesidades de la gente y del sector empresarial".

A este reconocimiento se sumaron, por separado, la Confederación de Cámaras Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname).

Los organismos expresaron su interés y disposición de colaborar con el titular del IMSS.