Intentan sumar ¡hasta ofensas!


Resumen:

En el recuento parcial de votos en la Alcaldía Cuauhtémoc, los partidos buscaban sumar hasta aquellos sufragios donde habían denostado a su candidatas.

Transcripción:

En el recuento parcial de votos en la Alcaldía Cuauhtémoc, los partidos buscaban sumar hasta aquellos sufragios donde habían denostado a su candidatas.

Ayer inició el proceso para revisar paquetes de 73 casillas, luego de dos intentos fallidos del Tribunal Electoral de la CDMX para que se hiciera un nuevo cómputo total, a petición de Morena.

En una casilla se sometió a discusión una boleta en la que se había escrito la palabra "corrupta" en el recuadro de Catalina Monreal.

El representante de la Cuarta Transformación insistía en que el Código Electoral establece que cualquier marca es válida, pero la Oposición recordó que la jurisprudencia establece que las manifestaciones de repudio no deben tomarse como un voto a favor.

Al final, las consejeras del Distrito 9 votaron y en unanimidad lo consideraron como nulo.
Más tarde se dieron casos similares. En una boleta fue escrita la palabra "rateros" en el recuadro del PAN y en una más una grosería en el recuadro de Morena.

Los representantes de ambos partidos solicitaron que se les consideraran como válidos los sufragios, pero las consejeras distritales volvieron a concluir que se trataba de votos nulos.

En la discusión fueron incluidos 76 votos que fueron declarados como reservados, es decir, aquellos donde no hubo un consenso en cuanto al sentido de las preferencias.


¡NUEVO CÓMPUTO !

A las 10:25 horas de ayer, funcionarios del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) abrieron la bodega del Distrito 9, en la Colonia Santa María Insurgentes, donde estaban resguardados los paquetes electorales de 72 casillas.

Se fueron reservando aquellos que requerían un análisis más profundo. Cerca de las 22:30 horas finalizó la sesión, en la que los encargados de los partidos se cuestionaban unos a los otros, subestimaban los argumentos de los adversarios o pedían respeto cuando eran interrumpidos.

Terminadas las revisiones particulares, se decretó un receso para actualizar el cómputo y hacer públicos los resultados.

En el Distrito 12, fue recontada, también sin contratiempos, solamente una casilla.

Al exterior, simpatizantes de ambas corrientes políticas aguardaban y policías vigilaban la zona.


¡¿A FAVOR? !

A las 14:35 horas, Alessandra Rojo de la Vega, Alcaldesa electa de la Alcaldía Cuauhtémoc, aseguró que hasta ese momento la Alianza PAN-PRI-PRD había recuperado más votos que Morena.

"Ellos (Morena) escogieron estas 73 casillas porque según esto tenían irregularidades, entre comillas lo menciono porque como pudimos ver en el Distrito 12 recuperamos votos nosotros y seguramente será la conclusión del Distrito 9, según la información preliminar que me dan", declaró Rojo de la Vega a REFORMA.

Catalina Monreal mostró desánimo desde temprano a través de X, pues su apuesta era por el recuento total.

"El recuento de menos del 10% de las casillas no es significativo, ni esperamos cambios relevantes en el resultado. La obsesión de la candidata del prian por ocultar el fraude electoral, impidió que pudiéramos conocer la verdad", escribió.