1. Semillas patrias. El gobierno federal lanzó Prosebien, una empresa estatal encabezada por Julio Berdegué, para proveer semillas de alta calidad y lograr la autosuficiencia en frijol, un plan que resucita a la antigua Pronase, desmantelada en tiempos neoliberales. Con el respa...
1. Semillas patrias. El gobierno federal lanzó Prosebien, una empresa estatal encabezada por Julio Berdegué, para proveer semillas de alta calidad y lograr la autosuficiencia en frijol, un plan que resucita a la antigua Pronase, desmantelada en tiempos neoliberales. Con el respaldo de María Luisa Albores, directora de Segalmex, esta iniciativa se acompaña de la apertura de Tiendas Bienestar, precios de garantía y compras directas de Liconsa a ganaderos, como los 22.6 millones de litros adquiridos sólo en Zacatecas. Así, en la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum, la soberanía alimentaria pone su apuesta en el productor local.
Que se note.
2. En buenas manos. Con la inauguración de la nueva Unidad de Medicina Familiar en Zacatecas se fortalece al IMSS, y Claudia Sheinbaum, presidenta de México, no dejó pasar la oportunidad de reconocer el trabajo de Zoé Robledo. A su cargo, el instituto sigue creciendo, adaptándose a los retos de un país que demanda servicios de salud dignos y accesibles. Robledo, con su estilo cercano y constante, se muestra comprometido con la mejora de cada unidad médica, recorriendo el país para escuchar y, más aún, para solucionar. El esfuerzo por fortalecer el Seguro Social es innegable: Robledo recorriendo territorio, una estampa natural.
3. A trabajar. Morena sigue innovando en la política mexicana, ahora obligando a sus senadores a hacer activismo semanal con reportes detallados de cada paso que dan. A partir del de noviembre, los 65 senadores se han convertido en operadores de tiempo completo, no de la ciudadanía, sino de su propio partido. Desde ahora, cada actividad se documenta como tarea escolar, con nombre, fecha, lugar público y hasta evidencia gráfica de cada mitin, bajo el ojo vigilante de Luisa María Alcalde y Carolina Rangel, como líder y secretaria general, respectivamente. El Senado dejará de ser la curul en la que algunos duermen.
4. Condena ejemplar. El juez federal en Tamaulipas, Gabriel Alejandro Palomares Acosta, no se anduvo con rodeos. Condenó a 297 años de cárcel a Jesús Cárdenas Pérez, alias El Manos o El Chuy. La sentencia busca cerrar un capítulo de uno de los crímenes que cimbró México en 2011, con el asesinato de Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia, y seis personas más.
La suma de delitos abarca desde secuestro hasta portación de armas de uso exclusivo del Ejército, con una multa que suena alta, aunque no compensa la pérdida humana ni borra las cicatrices de la tragedia. Casi 300 años, sí, pero los criminales, ¿notarán la diferencia?
5. Habemus ganador azul. El excoordinador de los diputados federales del PAN, Jorge Romero Herrera, se declaró ganador de la elección interna de Acción Nacional para ser su dirigente, en sustitución de Marko Cortés. "Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que, gracias a la militancia, ganamos la dirigencia de Acción Nacional y, con esta idea, queremos iniciar una nueva gestión en el PAN", declaró. Y sí, fue un claro ganador gracias a la militancia, en especial en el Estado de México, la entidad que más votos le aportó, en especial en Huixquilucan, con el legislador Enrique Vargas y la presidenta municipal, Romina Contreras, pertenecientes a su planilla y que le acercaron casi el 92% de los votos en el municipio. A levantar el partido.
leer mas