Transcripción:
CRALOS ZÚÑIGA, CONDUCTOR: Esta entrevista se hizo durante la celebración del debate de los candidatos a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, pero vamos a ver cómo han evolucionado las cosas, está con nosotros Alessandra Rojo de la Vega. Gracias Ale por acompañarnos.
ALESSANDRA ROJO DE LA VEGA, CANDIDATA A LA ALCALDÍA CUAUHTÉMOC: Muchas gracias por el espacio, me da gusto saludarte.
CARLOS ZÚÑIGA: Igualmente. Pues te vemos después de la conferencia del día de ayer, ¿cómo te encuentras?
ALESSANDRA ROJO DE LA VEGA: Pues con muchos sentimientos encontrados, por un lado mucha frustración, mucha impotencia, miedo. Te mentiría si te dijera que no siento miedo, me parece que lamentablemente comparto este sentimiento con miles de personas, no solo en la Cuauhtémoc, que en la Ciudad de México, en el país, mujeres y hombres que salen de sus casas a trabajar y que no saben si van a volver.
Soy una víctima más de la incompetencia y de la impunidad por parte de las autoridades mexicanas y pues toca seguir así como vieron en el video, yo no me rajo, voy a seguir con todo y miedo, porque así avanzamos las mujeres, así avanzamos los activistas, los periodistas, todas las personas que nos atrevemos a alzar la voz y a enfrentar al estado en un país que está completamente bañado en sangre.
CARLOS ZÚÑIGA: Ale, ¿ya dice declaración ante la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México?
ALESSANDRA ROJO DE LA VEGA: Sí, por supuesto que sí, después del atentado, a las horas llegué a la Fiscalía, me pasé toda la madrugada ahí hasta las cinco de la mañana con los ministerios públicos, muy amables la verdad, denunciando los hechos, compartiendo las pruebas y pidiendo que pues lleguen hasta las últimas consecuencias, no sólo contra los autores materiales, también contra los autores intelectuales.
Que me digan el porqué de estos hechos y que lleguen al fondo, yo es lo único que les pido, y les exijo, aunque pues no sé qué esperanza tener. Te comento que yo en este proceso electoral he denunciado más de 40 hechos violentos, distintos delitos y no he tenido respuesta por parte de las autoridades, ni del instituto, ni de la Fiscalía. Y bueno, pues hoy espero que no sea una más al cajón del olvido.
CARLOS ZÚÑIGA: Ya a la luz de lo que ha pasado, del tiempo que ha transcurrido, ¿qué reflexiona sobre este hecho por la forma en la cual se dio?, de que te entregan un mensaje, no sé si fue escrito o electrónico, hacen que llegues a esa dirección y ahí es donde una persona te ataca. Entiendo desde la banqueta. ¿Esto qué fue?, ¿como una especie de emboscada, que sabían que tú ibas a atender y que tú podías ir a ese lugar?
ALESSANDRA ROJO DE LA VEGA: Pues mira, a mí me parece que sí fue una trampa, no me parece extraño. A mí en todas las reuniones, asambleas vecinales, lugares a donde voy, en las 33 colonias que recorremos, de seis de la mañana a 11 de la noche me dan mensajes, me dan recados, me dan papeles, me dicen que los ayude, que los ayude con gestiones, muchas mujeres que me piden ayuda por distintos tipos de violencia.
Es algo que yo he venido haciendo seis años como activista, ayudar a mujeres que viven violencia con asesoría legal, psicológica y acompañamiento. Yo sé a la Fiscalía incompetente a la que recurrimos y la falta de acción que tienen. Entonces me entregan un papel como cualquier otro día, me lo guardo, ni siquiera lo leí en el momento.
Fui a otra reunión posterior al Sanborns de Peralvillo, cuando termino esta reunión veo el papelito y me piden ayuda urgente y me dan una dirección que era dos minutos de ahí. No es la primera vez que yo acudo a un llamado de emergencia, ha ido múltiples veces, y llegué y así como llegué, así como me atacó un sujeto que estaba en la banqueta, el primer balazo lo vi porque escuché algo, volteé, vi al sujeto que estaba con un casco de mi lado derecho.
Y pues luego me eché hacia, me agaché lo más que pude, mientras en cuestión de segundos mi chofer ya estaba acelerando a toda velocidad por esta calle en Peralvillo, en la alcaldía Cuauhtémoc, la alcaldía más insegura de la Ciudad gracias a la familia Monreal.
CARLOS ZÚÑIGA: ¿Qué consideras que tiene como trasfondo esto? ¿Por qué este ataque justo en esta fecha, justo el día que, un día antes del debate, del último debate Chilango? ¿Y por qué contra ti?
ALESSANDRA ROJO DE LA VEGA: Pues lo que yo pueda compartir son suposiciones, pero lo que sí estamos claros es que no fue un intento de robo, no me asaltaron, no se acercaron a donde yo estaba, me han asaltado varias veces en la Ciudad de México y no fue algo parecido, no se llevaron nada. Yo no soy una delincuente, no tengo nexos con el crimen organizado, jamás he cometido en delitos, soy una mujer que tiene sueños, que tiene aspiraciones, que busca un mejor, un mejor lugar para todas y todos, y esto lo hemos venido transmitiendo en las 33 colonias de nuestra alcaldía y los alcanzamos en las encuestas y los rebasamos, ¿no?
Entonces, pues así como lo he hecho durante siete años, de alzar la voz, de hablar de las irregularidades, de las mafias, de los agresores, de la falta de acción por parte de las autoridades, pues ahora lo hago, ¿no? Señalo pues contra quién voy, señaló su corrupción, señaló que gobierna en el estado más inseguro de la república, el gobierno de Zacatecas y Fresnillo, hablo de las corruptelas, de la extorsión, de pues de este monrealato que ha gobernado 10 años la Cuauhtémoc.
Lo seguiré haciendo, seguir alzando la voz, no me voy a dejar intimidar. Para mí fue, no sé si un intento de homicidio o un intento de intimidación tal vez, creen que las elecciones se ganan con balazos y no, se ganan con votos, votos que nos estamos ganando en las calles con la gente que quiere un cambio en esta alcaldía y que no nos vamos a rajar y que no nos vamos a rendir, vamos al contrario, con más fuerza y con más alegría a salir masivamente a votar por lo que nos merecemos en la Cuauhtémoc.
CARLOS ZÚÑIGA: O sea, pero vaya, digo, como un aviso, como una advertencia es demasiado, ¿no? ¿Cuántos balazos fueron en la camioneta?
ALESSANDRA ROJO DE LA VEGA: Aproximadamente seis.
CARLOS ZUÑIGA: Seis, seis. ¿Habría la manera de identificar a esta persona, también de lo poco que pudiste observar, por la hora, por lo rápido, cámaras de seguridad, testigos, etcétera?
ALESSANDRA ROJO DE LA VEGA: Sí hubo testigos porque los vi agacharse mientras nosotros aceleramos, vi gente que se agachaba, que se asustaba. Me parece que sí hay cámaras, eso nos comentó un policía de investigación, que las iban a pedir, tanto las del C5 como las de los vecinos, los de los comercios.
Eran las 10 de la noche, yo vi claramente la figura de un hombre con el casco puesto y con el arma con las dos manos empuñándola, y pues sí hay forma de investigar, hay forma de hacer algo al respecto, porque esta impunidad es lo que hace que sigan pasando cosas. Han tolerado 40 días de violencia a nuestra campaña. Así como se tolera la violencia y los asesinatos de los 30 candidatos a nivel nacional en esta jornada electoral y que nadie hace nada al respecto.
Escuchaba unas declaraciones de que si no he pedido ayuda al instituto, no lo creí que lo necesitara al principio de la contienda, no creí que fuera yo a ponerme en riesgo por ser candidata, por ser una mujer que quiera hacer la diferencia. Ya pedí mediante un escrito, aunque también ayer que nos fuimos a recorrido, nos fuimos solos como siempre, nos fuimos a recorrer la colonia Obrera con la gente muy solidaria y pues yo muy agradecida.
Hoy ya se presentan elementos de la Policía Bancaria, por parte de la Secretaría de Seguridad y me contactó un elemento de la Guardia Nacional. No se han puesto en contacto conmigo ni Martí Batres, ni nadie de la ni secretarias, secretarios, pues tal vez se les hace muy común que van a ser candidatas en la ciudad que ellos gobiernan.
CARLOS ZÚÑIGA: Bueno, ha habido solidaridad, lo hemos visto desde Clara Brugada, también Ernestina Godoy, hasta tu rival Katy Monreal, pero han salido luego otras versiones, ya ves como son ahora las redes sociales, que señalan que esto pudo haber sido un montaje, así lo dicen de claro, por eso yo preguntaba lo de los testigos y lo de las cámaras.
Estamos en una época polarizada, en una época de mucha división y donde la gente luego no quiere ver todo. ¿Qué le dirías a estas personas?
ALESSANDRA ROJO DE LA VEGA: Pues primero es una solidaridad mezquina, porque hablan de política, de politizar un tema que es político, están atacando a una candidata que quiere llegar a un cargo de elección popular. Y por otro lado, no tengo nada que decirle al respecto de estos sujetos que intentan cubrir su falta de acción, su ineptitud, su negligencia criminal, diciendo que es un autoatentado y comentarios de este tipo que salen desde los simpatizantes de quien hoy gobierna.
Entonces para mí es una justificación ante un casi 100% de impunidad en temas de delitos contra las mujeres aquí en la ciudad. Que mejor ayuden a presionar para que se investiguen los hechos, para que den con los autores materiales y sobre todo con los autores intelectuales. ¿Para qué distraernos?, den con ellos y que nos digan el por qué este ataque, el si me querían matar o si me querían intimidar, mejor que busquen respuestas por parte de las autoridades, porque hacia allá debe ir la tensión.
Porque aquí no atacaron solo una candidata, Ale Rojo de la Vega, aquí atacan a las mujeres que tenemos sueños, porque representó a mucha gente y buscamos un mejor futuro para la Cuauhtémoc que vamos a lograr, va a llegar el cambio, la gente va a votar por este cambio.
CARLOS ZÚÑIGA: Gracias Ale por esa entrevista, muy amable.
ALESSANDRA ROJO DE LA VEGA: Gracias, Bonito día.
CARLOS ZÚÑIGA: Esperamos seguir platicando. Muchas gracias y que todo esté bien. Gracias a Ale Rojo de la Vega.
MZ