Compras de pánico por Beryl


Resumen:

Habitantes de Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Tulum y Chetumal iniciaron compras de pánico en supermercados ante la trayectoria del huracán Beryl, que al ayer por la noche era de categoría 4, y que se acerca a las costas de Quintana Roo, de acuerdo con lo previsto por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Transcripción:

Habitantes de Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Tulum y Chetumal iniciaron compras de pánico en supermercados ante la trayectoria del huracán Beryl, que al ayer por la noche era de categoría 4, y que se acerca a las costas de Quintana Roo, de acuerdo con lo previsto por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La gobernadora Mara Lezama Espinosa informó ayer que el estado se mantiene en alerta azul (peligro mínimo) por el acercamiento de Beryl que se encuentra a dos mil 880 km al este-sureste de Cancún, con vientos de 220 kilómetros por hora y rachas de 270, cuya trayectoria se mantiene hacia la Península de Yucatán.

En un recorrido por supermercados de Cancún y Playa del Carmen se pudo constatar que hay una afluencia inusual de consumidores de cara al impacto del huracán.

Adriana López López, habitante de Cancún, señaló que como cada año toma sus previsiones en temporada de huracanes, pero esta vez dijo que Beryl se ha adelantado y sorprende su fuerza categoría 4 con la que se ha intensificado. "Hice compras de productos enlatados, no perecederos, agua embotellada, baterías para lámparas y veladoras, como previsión ya que en estos casos la CFE corta la luz para evitar tragedias".

Jorge Alcocer, un empleado de la industria hotelera, señaló que hasta ahora pudo hacer sus compras preventivas, ya que su trabajo le absorbe mucho tiempo y le preocupaba que hubiera desabasto de productos básicos ante la fuerte demanda de la población.

Isidro Martínez, otro poblador, refirió que no son "compras de pánico", sino compras preventivas para abastecerse por lo menos los tres días que podría durar la contingencia por el huracán. "Confío en que el ciclón se desviará hacia el sur del estado o hacia Centroamérica".

En el mismo sentido, Claudia Sánchez, vecina de Cancún, expresó que "la gente que vive hace años aquí ya tiene cultura antihuracán y no recurre a compras de pánico, sino que se abastece, para mínimo una semana de los productos más básicos".

Sobre el paso de la tormenta tropical Chris, que ayer se degradó a depresión tropical, se reportaron deslaves, desbordamiento de rios y lagos, inundaciones y encharcamientos, entre otras afectaciones, en Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Campeche.

Chris tocó tierra como tormenta tropical a las 22:50 horas del domingo en las inmediaciones de la localidad de Lechuguillas, municipio de Vega de Alatorre, Veracruz. Ayer por la mañana se degradó a depresión tropical.

En Veracruz, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) activó el operativo Plan Tajín en los municipios de Xalapa, Banderilla, Rafael Lucio y Tlalnelhuayocan, por el paso de la depresión tropical Chris que dejó derrumbes, crecimiento de ríos, deslizamientos de cerros e inundaciones, sin que hasta este lunes se reporten víctimas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III en Tamaulipas ante el desgajamiento de cerros, caída de árboles, vehículos atrapados e inundaciones en varios sectores del estado, entre estos la zona de sótano del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Ciudad Madero, municipio de Tampico.

Debido a la intensidad de las lluvias, que de acuerdo con SMN del 30 de junio al 2 de julio podrían acumular entre 150 y 200 milímetros en la entidad, los concesionarios y conductores del transporte público decidieron no trabajar.

"Estamos en alerta todas las corporaciones para comenzar con el recorrido de las zonas afectadas. Contamos con un refugio habilitado para resguardar a las familias que resulten afectadas.

Hasta el momento no tenemos a nadie", dijo el director de Protección Civil en Tampico, Pedro Romero Sánchez.

Tras su paso por Hidalgo, Chris dejó en la región de la Sierra Alta tres bloqueos de carreteras en las vías Tlanchinol-Hueyapa, Atlapexco-Calnali y Acoxcatlán-Tepehuacán.

Mientras que en Puebla suspendieron clases en mil 652 escuelas localizados en 43 municipios de la Sierra Norte del estado, mismos que están atendidos por las coordinaciones de Desarrollo Educativo de Huauchinango, Teziutlán, Zacapoaxtla, Zacatlán y Chignahuapan, informó el titular de la SEP estatal, Jorge Estefan Chidiac, en la conferencia de ayer del gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

En Oaxaca también ocurrieron derrumbes, caída de árboles, crecimiento de ríos y la inundación en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.