Transcripción:
Ordenan ley seca el fin de semana
MALENY NAVARRO
El gobierno de la Ciudad de México prohibirá la venta de las bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones, desde el primer minuto del sábado I de junio hasta el último del domingo 2 de junio.
Esta medida aplicará para las vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales y en cualquier otro establecimiento mercantil similar.
Ayer a través de la gaceta oficial de la Ciudad de México, el gobierno detalló que la prohibición será efectiva para todo comercio en el que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación, incluyendo el servicio a domicilio y en el que se comercialicen y obsequian bebidas alcohólicas para el consumo humano.
El gobierno capitalino explicó que las jornadas electorales de los proceSOS, tanto federal como local, que se llevarán a cabo el 2 de junio abarcan más de 20 mil cargos de elección popular. Fue el Instituto Electoral de la Ciudad de México quien le solicitó al gobierno esta medida "con la finalidad de garantizar el desarrollo de la jornada electoral del 2024; con el propósito de asegurar el orden, la seguridad pública y garantizar el desarrollo de la jornada electoral concurrente" Con la ley seca en la ciudad tampoco se permitirá la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado para consumir fuera de cualquier comercio.
La única excepción es la venta de bebidas en copeo con alimentos, mas no botanas, al interior de restaurantes ubicados en la capital del país.
La administración local a cargo de Martí Batres exhortó a las 16 alcaldías para que instruyan a su personal especializado en funciones de verificación administrativa para que vigilen que se cumpla la ley seca.
"Las violaciones al presente Acuerdo General serán sancionadas de conformidad con las disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México y demás disposiciones aplicables", añade el decreto.
ARCHIVO SERGIO VÁZQUEZ /LA PRENSA Las tienditas no venderán alcohol