En entrevista, Carolina del Ángel, Consejera del IECM, habló sobre las sedes del PRD y su seguimiento como partido local de la CDMX.


Resumen:

En entrevista, Carolina del Ángel, Consejera del IECM, habló sobre las sedes del PRD y su seguimiento como partido local de la CDMX.

Todo parece indicar que el PRD conservará su registro en la Ciudad de México.

A pesar de tener únicamente el 2.9% de la votación en la elección para la Jefatura de Gobierno, según los cómputos distritales, el partido del sol azteca rebasa el 3% de la votación en las elecciones de diputaciones y alcaldías.

Una de las facultades del Instituto Electoral local es registrar a los partidos políticos locales y cancelar su registro cuando no obtengan el 3% del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones de la Ciudad de México en las que participen.

Cuando los tribunales determinen que ya no hay medios de impugnación y sea emitido el bando presidencial, no hay una fecha precisa sobre cuando termina este ejercicio electoral antes de octubre.

Transcripción:

BRAULIO LUNA, CONDUCTOR: Mire, para hablar precisamente sobre el registro y las propiedades del PRD en la Ciudad de México, le agradezco que nos tome la comunicación y le doy la bienvenida a la Consejera Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Carolina del Ángel Cruz. Consejera, buenas noches, ¿cómo está?.

CAROLINA DEL ÁNGEL CRUZ, CONSEJERA DEL IECM: Bien, Braulio, muchas gracias. Buenas noches a ti y a tu auditorio.

BRAULIO LUNA: Cuéntenos y gracias por acompañarnos. Ahorita yo lo decía, hay un contexto en el que el PRD pierde el registro a nivel nacional, pero lo conserva a nivel local en la Ciudad de México. ¿Cuál es el futuro en ese sentido del Partido de la Revolución Democrática?.

CAROLINA DEL ÁNGEL: Bueno, pues en efecto hay dos tipos de partidos políticos, los nacionales y los locales. Todos los nacionales en automático tienen esa calidad de partidos políticos a nivel local, todos. Entonces no necesitas hacer digamos que un trámite para tener esas dos características. Al revés, si pasa, si a nivel nacional pierden el registro, pero a nivel local mantuvieron su votación, como es el caso del PRD, tendrán que hacer aviso a la autoridad electoral local de su decisión de permanecer como partido político local. Esto no es en automático, es un trámite que tendrá que hacer el partido político y que seguramente estará haciendo pues una vez que concluya el proceso que acaba de iniciar el Instituto Nacional Electoral, porque tampoco nada es en automático.

Entonces inicia un primer aviso, que es en lo que está ahorita el trámite legal a partir de la validez o del reconocimiento válido de la votación emitida por ese partido a nivel nacional. Y es esa parte en la que está, pues digamos que esto no es en automático, lleva todo un proceso que implica a nivel nacional la liquidación de los bienes a nivel nacional, pero se tendrá que ver en qué estados puede tener estas posibilidades y entonces pues verificar si estos bienes pudieran formar parte del patrimonio local en cada una de las entidades que los tienen. Pero esto digamos que no es algo que podamos saber ahorita, sino que tendrá que ver pues con los propios documentos del partido, con las propias cuentas fiscalizadoras ante el Instituto Nacional Electoral, porque todo se fiscaliza ya, y pues con la propia naturaleza de estas cuentas, pues, ¿no?. De eso que tengan los partidos y que tenga deudas, empieza a haber un tema con los acreedores, con las deudas que tenga el partido, primero con sus trabajadoras y trabajadores, el pago de impuestos y demás cuestiones, pero digamos que eso es lo que va pasando. Los inmuebles tendrá que ser una cuestión, reitero, de si mantienen el registro local en algunas entidades.

BRAULIO LUNA: Ok, y ahora que mantienen el registro o que tienen la posibilidad de mantener el registro en la Ciudad de México, ¿a qué siguen teniendo derecho?. Digo, pueden seguir participando en las elecciones las siguientes que son las de 2027, siguen teniendo acceso a prerrogativas. ¿Qué es lo que tienen?.

CAROLINA DEL ÁNGEL: Justo el reparto. Primero, lo que acabamos de hacer este fin de semana, reparto de representación proporcional, diputaciones de representación proporcional, el mantenimiento del siglado como partido político ante el Congreso de la Ciudad de México, el mantenimiento de las prerrogativas locales por lo que hace a presupuesto, y bueno, estas prerrogativas como es el correo postal y todas estas estas cuestiones, la obligación que como partido político tendrá de presentar estos informes de fiscalización. Y digo básicamente eso, pues, ¿no?. El presupuesto, el reconocimiento legal como partido político y en consecuencia, sus propias bancadas, su propia bancada en el Congreso local.

BRAULIO LUNA: Consejera. Y bueno, ahorita hemos escuchado también algunos dirigentes nacionales del PRD decir que impugnarán la elección a nivel federal para buscar ampliar el margen de votos que recibieron, a ver si alcanzan el 3%, pero también otros ya están planteando la construcción de otras fuerzas políticas. El PRD va a conservar el registro o tiene la posibilidad de conservar el registro en la ciudad de México, pero habría posibilidad de que recuperaran el registro a nivel nacional. ¿No, verdad?.

CAROLINA DEL ÁNGEL: No lo sé. Jurídicamente, claro que existe la posibilidad. Ya pasó alguna vez, hace tres, cuatro procesos electorales, no recuerdo, con el PT. Parece que en 2015 pasó con el PT. El PT no había alcanzado la votación del 3% en esa elección, y por un tema de alguna nulidad de una elección, cuando se vuelve a hacer la elección ahí con los votos que obtienen en ese distrito, perdón, en ese sí, me parece que fue la de un distrito, distrito 1 de Aguascalientes, si no me equivoco, lo que hace con su votación es alcanzar ese 3%. Me preguntas la posibilidad jurídica existe. Sí. ¿En función de qué? De los resultados que haya tenido, de las impugnaciones que se generen y del resultado de estas propias impugnaciones que tengan. O sea, jurídicamente está la posibilidad, por supuesto. ¿Lo va a alcanzar o no?. No lo sabemos.

BRAULIO LUNA: Ok. Es decir, la posibilidad existe. ¿Qué tan probable es que esa posibilidad se materialice?. Quién sabe.

CAROLINA DEL ÁNGEL: Es correcto.

BRAULIO LUNA: Ok. Y sobre los inmuebles que tiene el PRD en la Ciudad de México, ahorita nos decía que tendrá que pasar todo el proceso de fiscalización con el INE, ¿o cómo está esa situación?.

CAROLINA DEL ÁNGEL: Sí, sí, sí. Digamos que desde el 2014 la facultad de fiscalizar y de tener esta cuestión de control, digamos, la vigilancia, la vigilancia del gasto de los partidos y de sus bienes, es la autoridad nacional electoral. Entonces tendrá que haber comunicaciones en el inter. Si se confirma la pérdida del registro en el inter, tendrán que hacer la solicitud en esta entidad y en las que así lo permitan, si es el deseo del partido, avisar que quieren ser partido político local, y a partir de ahí empezarán una serie de comunicaciones institucionales entre las autoridades electorales locales competentes y el Instituto Nacional Electoral para tener claridad de a partir de qué base empezaría el PRD como partido local en cada una de estas entidades con su registro anterior, porque digamos que es un cambio de naturaleza de federal a local, sin dejar de ser la misma, la misma entidad jurídica.

Si fuera una entidad jurídica nueva tendría que empezar de cero, buscar un registro nuevo y todas estas cuestiones que tiene la posibilidad de evitar por la consideración de que fue un partido político nacional.

BRAULIO LUNA: Ok, Consejera, y sobre siguiendo un poquito con el tema de los bienes, de estos bienes inmuebles, si tuvieran que venderlos, por ejemplo, para poder cumplir con algunas de sus obligaciones con sus trabajadores, con los acreedores, con los proveedores de propaganda y demás, después del proceso electoral, esta venta la podrían hacer a cualquier persona o tendría que ser a la federación, a lo mejor a la ciudad. ¿Cómo es ese proceso?.

CAROLINA DEL ÁNGEL: Es que ya no está en manos del PRD, en el proceso de, ay, se me olvidó el nombre, de liquidación del partido político, está a cargo del Instituto Nacional Electoral y se nombra un interventor, es como quien va a administrar ahora esos bienes y vigilar cómo se haga todo esto. Ahora digamos que ya todo esto está en manos del Instituto Nacional Electoral, esta disolución de bienes que te reitero, habrá que ver, estarán seguramente en una posición de ver cuáles son locales, cuáles son nacionales, y los que son nacionales tendrán que entrar a un proceso incluso a lo mejor de subasta. Todo va a depender también de las deudas que tenga el partido político, si tiene deudas y hay que empezar pagando pues las cuestiones de derechos de impuestos y salarios, liquidaciones de personal y después vienen en un segundo lugar las personas que sean acreedoras, que el partido tenga alguna deuda con ellas y de ahí todavía ver si sobran recursos para continuar en su caso con esta liquidación. Si llega a sobrar dinero, entonces sí es de la Federación, porque recordemos que los partidos políticos son entidades de interés público, que si bien tienen bienes a su nombre, no son propiedad de particulares, sino del interés público de la ciudadanía.

BRAULIO LUNA: Ok, pues consejera, le agradezco mucho por su tiempo, por tomarnos la comunicación y también dejar los micrófonos abiertos para seguir hablando de este proceso electoral que todavía no ha terminado.

CAROLINA DEL ÁNGEL: Todavía no termina, todavía estamos en algunos ajustes por ahí, pero ahí vamos.

BRAULIO LUNA: Y antes de irnos, perdón, la última pregunta, ¿hasta qué momento es que ya se da por terminado el proceso electoral?.

CAROLINA DEL ÁNGEL: Cuando los tribunales determinen que ya no hay medios de impugnación. Y en el caso de la Presidencia se ha emitido el bando Presidencial, en el caso de la Jefatura de Gobierno, el correspondiente en la Ciudad de México no hay una fecha precisa, son sólo la obligación de que sea por supuesto antes de octubre, que es cuando inicia el cargo de Presidencia y le Jefatura de Gobierno, 5 de octubre iniciarán esos cargos a nivel federal y en la Ciudad de México, esa es la fecha límite, digamos el 4 de octubre para esos y pues previamente los de diputados antes de que empiece septiembre.

BRAULIO LUNA: Cualquier día entre hoy martes 11 de junio y el primero y el 5 de octubre, cualquier día de esos puede terminar el proceso.

CAROLINA DEL ÁNGEL: Y que la gente sepa, no es nada más así arbitrario. Hay miles de medios de impugnación que tendrán que resolver los tribunales.

BRAULIO LUNA: Si, decíamos en el caso del Tribunal Electoral, el Poder Judicial de la Federación tiene que resolver más de mil 600 impugnaciones. Consejera.

CAROLINA DEL ÁNGEL: Federales, y cuentan los locales.

BRAULIO LUNA: Consejera, le agradezco mucho por su tiempo, fuerte abrazo.

JVP