Transcripción:
En una de sus últimas apariciones públicas del sexenio, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller afirmó que no habrá marcha atrás en la transformación, porque México ya cambió.
Al presentar su libro Feminismo silencioso en el Zócalo y ante su esposo, Andrés Manuel López Obrador, y la próxima mandataria, Claudia Sheinbaum, la escritora advirtió que recriminará si se registran retrocesos.
"Quiero agradecer a mucha gente (de Morena), no solo a nuestro Presidente, que cuando votamos por ellos hace seis años y luego hace tres entendieron que este país ya cambió, que ya no hay marcha atrás.
"Y si hay marcha atrás en algo, yo les voy a echar la culpa a ustedes, porque ya no somos los mismos y no pueden tratarnos como hace años, ni a hombres, ni a mujeres, ni a ciudadanos comunes y corrientes, no se puede", destacó.
Desde una carpa instalada en el Zócalo, la historiadora hizo un llamado a quienes "no han entendido" la voluntad del pueblo.
"Ojalá entiendan, los que están renuentes, a comprender este principio elemental que es la comprensión de nuestro prójimo, que en una plaza pública se llama pueblo", consideró Gutiérrez Müller.
También instó a la próxima generación de gobernantes, entre ellos la virtual presidenta electa, a no olvidar de dónde vienen.
"Agradezco mucho a esta nueva generación de políticos, unos muy jóvenes; y otros no tanto, que no nos han quedado a deber, y a los que van ahora a gobernar, empezando por nuestra presidenta, (quiero) pedirles que nunca se olviden de dónde vienen, así de simple", resaltó.
Con este evento comenzó el retiro de Gutiérrez Müller de la esfera política, a casi mes y medio de que termine el sexenio.
"Es como el final de las películas, que ya se acerca, y como yo no pedí estar en la esfera pública, yo me voy a retirar de igual modo... aunque soy una persona pública por razones ajenas a mi voluntad, me retiraré silenciosamente para vivir con toda la prudencia que me caracteriza", afirmó.
Ante el jefe de Gobierno de CdMx, Martí Batres, dejó una última recomendación a los funcionarios: "En la política se da por hecho que el instrumento principal es el verbo, está bien, pero tienen que escuchar más de lo que no se ha escuchado".
A la presentación del libro asistieron, entre otros, la gobernadora Delfina Gómez; los titulares de Gobernación, Luisa María Alcalde; de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y de Marina, José Rafael Ojeda.
Asistieron el Presidente y su próxima sucesora. ESPECIAL
PRESENTACIÓN DEL LIBRO SILENCIOSO BEATRIZ GUTÉÉRREZ
La esposa de López Obrador presentó Feminismo silencioso en el Zócalo. ESPECIAL