Transcripción:
Ante el avance del huracán "Beryl" por el Caribe habitantes de Quintana Roo Yucatán hacen largas filas en expendios de madera en supermercados.
Uno de los productos más solicitados son los tablones de madera para proteger ventanas ante la posibilidad de fuertes vientos El huracán tocaría tierra como categoría 1 la noche del jueves o madrugada del viernes por Quintana Roo.
En esta entidad se han dispuesto 111 refugios temporales con una capacidad de 23 mil 465 personas.
El huracán "Beryl" avanzaba a ver por aguas abiertas convertido en un huracán de categoría 4. con una trayectoria que lo acercará a Jamaica y las Islas Caimán después de que en el sureste del Caribe causó al menos cuatro muertos.
Ven en 'Beryl' efecto del cambio climático
La forma tan rápida en la que "Beryl" se intensificó de ciclón tropical hasta convertirse en huracán categoría 5 es una clara muestra de los crecientes riesgos asociados al cambio climático, advierte un análisis de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicado ayer.
Un aumento en la proporción de ciclones tropicales intensos y en las tasas de precipitación promedio y máxima, señala, han sido anticipadas por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.
"El huracán 'Beryl' se intensificó de depresión tropical a huracán de categoría 3 en 42 horas, y 4 en 48 horas. Esto no tiene precedentes en junio, pero está en consonancia con la reciente tendencia hacia una intensificación muy rápida, como fue el caso del huracán 'Otis', que creció hasta convertirse en un huracán de categoría 5 de la noche a la mañana y azotó el centro turístico mexicano de Acapulco en octubre pasado", apunta.
Una de las razones por las que "Beryl" se intensificó hasta convertirse en un huracán de categoría 5, más de dos semanas antes que cualquier otro huracán del Atlántico registrado, indica, son los niveles extremadamente altos de calor del océano.
El actual contenido de calor en el Caribe, de acuerdo con Philip Klotzbach, integrante de la red de científicos expertos de la OMM, corresponde al que normalmente se registra a mediados de septiembre.
Las temperaturas de la superficie del mar, recuerda el análisis, han alcanzado niveles récord para el mes respectivo durante 14 meses consecutivos.
Se prepara así, alerta, el escenario para lo que se espera sea una temporada de huracanes especialmente activa y peligrosa para toda la cuenca del Atlántico.
El lunes por la noche, "Beryl" se convirtió en la tormenta tropical de categoría 5 más temprana en la historia de la temporada de huracanes del Atlántico, alimentada por las aguas inusualmente cálidas del océano, aunque se degradó ligeramente a categoría 4.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos reportó anoche que "Beryl" se ubicaba a 580 kilómetros al este-sureste de Kingston, Jamaica, y a mil 695 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos 240 kilómetros por hora.
"Se pronostica que el centro se acercará a la Península de Yucatán de México el jueves por la noche", apuntó.
"Beryl" es la segunda tormenta con nombre de la temporada en el Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre. La tormenta tropical "Alberto" tocó tierra el mes pasado en el noreste de México y dejó cuatro muertos.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos predijo que la temporada de huracanes de 2024 estará muy por encima de la media, con entre 17 y 25 tormentas con nombre. Según su previsión, habrá al menos 13 huracanes.