Resumen:
el jefe de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, citó a sus legisladores a primera hora de este miércoles en el Palacio de San Lázaro a fin de asegurar su ingreso ante el amago de bloqueo por parte de trabajadores del Poder Judicial para impedir la discusión y votación de la reforma en materia de "supremacía constitucional", luego de que la aplanadora guinda abortó su plan de aplicar el madruguete y aprobar ayer mismo en fast track el dictamen para establecer la improcedencia de cualquier impugnación contra las enmiendas constitucionales de la 4T.
Transcripción:
Que el jefe de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, citó a sus legisladores a primera hora de este miércoles en el Palacio de San Lázaro a fin de asegurar su ingreso ante el amago de bloqueo por parte de trabajadores del Poder Judicial para impedir la discusión y votación de la reforma en materia de “supremacía constitucional”, luego de que la aplanadora guinda abortó su plan de aplicar el madruguete y aprobar ayer mismo en fast track el dictamen para establecer la improcedencia de cualquier impugnación contra las enmiendas constitucionales de la 4T.
Que el senador panista Marko Cortés solicitó licencia para separarse de sus funciones legislativas, del 29 al 31 de octubre de 2024, porque comenzó a sostener desde ayer encuentros con actores políticos españoles, como los mandos del PP, ante los que no se ahorró críticas contra el gobierno de Claudia Sheinbaum. El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, convocó a Omar Francisco Gudiño Magaña, suplente del líder nacional del PAN, para tomarle la protesta correspondiente.
Que en el Consejo de la Judicatura Federal, que encabeza ya sin mucha fuerza Norma Piña, el ambiente de trabajo no es tan amigable y acabó yéndose a la basura por la reforma judicial, una vez que en los elevadores de consejeros los empleados colocaron pancartas contra quienes no los han defendido. Los mensajes, cuentan autoridades en la materia, han ido subiendo de tono en los últimos días en que los efectos de la trama se multiplican.
Que hoy se cumplen dos semanas de que los cuatro comisionados del INAI se reunieron con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y aunque se comprometieron a enviarle un planteamiento de “adelgazamiento” presupuestal a manera de contrapropuesta a la desaparición, es la fecha en que dicho documento no se ha concretado, pese a que el comisionado presidente, Adrián Alcalá, anunció que la semana pasada estaría listo. Parece que el tema no les urge tampoco a ellos.