Resumen:
La pronta definición de las reglas bajo las que jugará el próximo Gobierno es fundamental para que los inversionistas decidan en qué áreas económicas participarán en los siguientes años, afirmó Sergio Méndez, CEO de la administradora de activos BlackRock México.
Transcripción:
La pronta definición de las reglas bajo las que jugará el próximo Gobierno es fundamental para que los inversionistas decidan en qué áreas económicas participarán en los siguientes años, afirmó Sergio Méndez, CEO de la administradora de activos BlackRock México.
Saber cuáles serán los sectores prioritarios donde el Gobierno de la virtual Presidenta electa Claudia Sheinbaum invertirá y los alcances de la reforma al Poder Judicial son primordiales para que los inversionistas den pasos certeros, dijo Méndez en un encuentro con medios.
"Mientras antes sepamos mejor, para tener reglas claras. Quitar la volatilidad de los escenarios alternativos es lo mejor. Los inversionistas institucionales de largo plazo buscamos certeza. Mucha gente piensa que nos beneficiamos de la volatilidad y no es cierto". apuntó.
La ruta para detonar más inversiones de largo plazo es definir ágilmente las reglas del País, dijo.
"No nos gusta la especulación. Los inversionistas de largo plazo vamos más por la parte institucional. Nos beneficiamos de la estabilidad porque para poder marcar una ruta hacia las inversiones de largo plazo hay que ser ágiles", sostuvo.
Sobre la posibilidad de que México apueste por la elección de los jueces -el principal cambio que plantea la reforma judicial impulsada por Morena-, Méndez consideró que lo importante es que cualquiera que sea la propuesta, se discuta pronto para que se conozcan sus alcances reales.
"Hay que esperar a que las cosas sucedan. Estar en el terreno de la especulación hace que la discusión se empane. La reforma puede ser más que la elección de los jueces, entonces hay que ver cómo transita toda esta negociación para nosotros y todos los inversionistas sentarnos a analizar realmente cuáles son los escenarios de riesgos en el País qué tipo de certeza tenemos", consideró.
Méndez señaló que a BlackRock no le preocupa que el déficit fiscal haya pasado de 2.1 a 5.9 por ciento del PIB de 2018 este año.
"En Estados Unidos (con un déficit mayor a 6.6 por ciento del PIB) ninguno de los dos candidatos a la Presidencia ha hablado al respecto. Aquí por lo menos se reconoce que se subió y se va a controlar, entonces volvemos a la certidumbre. Aquí hay un plan por lo menos", apuntó.
José Luis Ortega, director de Inversiones de BlackRock, abundó que la firma no prevé que la inflación del País se ubique dentro del objetivo del Banco de México, por lo que éste tenderá a reiniciar un ciclo de flexibilización gradual de la tasa, iniciando en agosto y continuando al cierre de año.