Resumen:
Al contabilizarse el 100 por ciento de las 10 mil 917 actas, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) informó que el candidato de MC, Pablo Lemus, es el ganador de la elección para la gubernatura de Jalisco.
Transcripción:
Al contabilizarse el 100 por ciento de las 10 mil 917 actas, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) informó que el candidato de MC, Pablo Lemus, es el ganador de la elección para la gubernatura de Jalisco.
Lemus obtuvo 1,626,941 votos, lo que significa 43.17% de los sufragios emitidos el pasado 2 de junio. La candidata de la coalición Sigamos haciendo historia en Jalisco, Claudia Delgadillo obtuvo 1,440,161 votos.
Es decir, 38.31 por ciento.Mientras que el PAN-PRI-PRD Laura Haro tuvo 609 mil 957 votos. Sumaron 84 mil 609 boletas nulas.
Tras el anuncio, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, reacciónó: "Nos bolsearon la elección...
La crónica de un fraude, la maquinación de la 'nueva política', resultaron peores que el PRIAN. No nos vamos a quedar así. En Jalisco, vamos a preparar una impugnación para que sean los tribunales electorales quienes hagan una evaluación de lo que ha ocurrido. Y vamos a presentar las denuncias correspondientes por la responsabilidad que ha tenido el Instituto Electoral en haber vuelto un cochinero la elección", aseveró Delgado.
Argumentó que entre las 103 mil 'boletas extraviadas y los 84 mil votos nulos, "suma la diferencia que ellos reclaman haber tenido a su favor".
En tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE) manifestó su respaldo total al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, al término del cómputo de la elección de gobernador.
En entrevista con El Heraldo de México, el consejero Jaime Rivera, señaló que a pesar de la inconformidad de Morena, no hay razón para no apoyar la labor de la autoridad electoral local, y aseguró que aunque hubo algunos inconvenientes, todos los votos fueron contados.
"EI PREP, dentro del tiempo de 24 horas que tienes establecido de duración, no recibió la totalidad de las actas, pero esas actas, que un partido dice que estaban perdidas, 1 millón 200 mil, llegaron a los consejos, distritales y municipales de Jalisco, y ahí fueron contadas todas") afirmó.
Rivera Velázquez indicó que el sistema electoral mexicano cuenta con las vías jurisdiccionales para inconformarse, por lo que si algún partido no está de acuerdo con los resultados en Jalisco, puede recurrir al tribunal local en primera instancia para manifestar sus alegatos.