Transcripción:
Aunque el relevo en la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial será hasta marzo próximo, cuando termine el tercero y último periodo de Francisco Cervantes, ya ha comenzado a gestarse la grilla para su sucesor.
De entrada, los dos candidatos con mayor fuerza son José Medina Mora, presidente de la Coparmex, quien también cumplirá tres años al frente de este organismo, a lo largo de los cuales ha mostrado un gran liderazgo caracterizado por una férrea defensa de los intereses del sector privado, de sus agremiados y de la democracia, manteniendo, al mismo tiempo, abierto el diálogo con las autoridades. Esto fue evidente en las ríspidas negociaciones para el aterrizaje de las reformas de la ley contra el outsourcing y la de pensiones, que es una de las más relevantes en el sexenio de López Obrador, porque los empresarios aceptaron elevar cada año las aportaciones patronales al sistema de ahorro para el retiro para lograr una mejora en las pensiones de los trabajadores que ingresaron a laborar después de la reforma de 1997, que individualizó las cuentas de retiro y dio origen a las Afores.
El otro candidato que se menciona con fuerza para suceder a Paco Cervantes es Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, quien en febrero próximo cumplirá también tres años al frente del CNA. Ha defendido firmemente, aunque sin un abierto enfrentamiento, a los agricultores ante las amenazas del decreto de 2023, que pretendía prohibir totalmente la importación de glifosato a partir de marzo de este año, lo cual se pospuso porque, evidentemente, no hay un sustituto para el glifosato. Este decreto, que también prohíbe el maíz transgénico para uso humano, generó controversia en el T-MEC contra México y el panel arbitral emitirá su resolución en noviembre próximo.
A diferencia de su antecesor, Bosco de la Vega, quien no contaba con el apoyo de la mayoría de los miembros del CCE, Cortina Gallardo es bien visto y el CNA fue el primer organismo que publicó, la semana pasada, un desplegado contra la reforma judicial.
JULIO CARRANZA, ¿SUSPIRANTE?
También se menciona entre los suspirantes a Julio Carranza, presidente de Coppel, aunque su periodo termina hasta 2025. En su contra está el hecho de que no se ha pronunciado públicamente en contra de la reforma judicial.
Se afirma que no hay consenso entre los banqueros, quienes prefieren mantener un perfil bajo y no confrontarse públicamente con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ante la amenaza de que se impongan impuestos a sus elevadas ganancias.
CONCANACO, CRÍTICAS GENERALIZADAS
Severas críticas al interior del CCE generó Octavio de la Torre, presidente de la Concanaco-Servytur, por la encuesta que difundió el miércoles, en la cual afirmó que el 52% de sus agremiados están a favor de la reforma judicial.
A través de su cuenta de X, la Concanaco, que parece un vehículo de promoción de políticos de la 4T, publicó ayer una propuesta extemporánea para mejorar la reforma judicial, en la que, contradictoriamente, señala que los comerciantes "ven riesgo en la reforma judicial".
BERTHA GÓMEZ, SUBSECRETARIA DE EGRESOS
El nombramiento de Bertha Gómez Castro como nueva subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sorprendió, porque la hoy secretaria de Finanzas de la Ciudad de México es muy cercana a Sheinbaum, pero no es una propuesta del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, como tampoco lo fue Juan Pablo de Botton, quien será el secretario de Finanzas de Clara Brugada.