Transcripción:
Temen colonos que proyectos queden incompletos
Piden no apresurar las obras vecinales
Emite Cuauhtémoc
procedimientos de invitación restringida para trabajos
IVAN SOSA
Ante el riesgo de que las obras no sean concluidas a tiempo y con las especificaciones requeridas, vecinos de la Colonia Roma pidieron la Alcaldía Cuauhtémoc que sea la próxima Administración de la demarcación la que se encargue de licitar y llevar a cabo los trabajos del Presupuesto Participativo 2024.
"Solicitamos que no se realice el proceso de contratación del Presupuesto Participativo 2024 de la Unidad Territorial Roma Norte I, del proyecto ganador, llamado Banquetas Nuevas para Tampico, de Durango a Chapultepec", plantearon integrantes de la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco) en una carta entregada al Gobierno de la demarcación.
"No queremos tener la situación de que esta Administración contrate y la obra no se concluya antes del 30 de septiembre de 2024, fecha de terminación de la presente Administración, heredando problemas a la siguiente Administración" Pese la solicitud, el viernes pasado, la demarcación emitió una serie de procedimientos de invitación restringida para contratar las obras de los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2024.
De acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana, la contratación debe ser supervisada por los ciudadanos, por que la Alcaldía convoco a los comités vecinales de Ejecución y Vigilancia de los proyectos.
Los vecinos involucrados fueron citados para acudir a la junta de aclaraciones hoy, la apertura de propuestas el próximo martes, a los actos de fallo el 22 de junio y a la firma de contratos el 28.
De acuerdo con colonos de la Roma. una obra vial que era financiada con fondos del Presupuesto Participativo 2023 ya quedó pausada.
"La empresa contratada por la Alcaldía, que era de Acapulco, no de aquí, nos dejó abiertas una zanjas y residuos de la obra, el 10 de junio ya no había trabajadores", conto la vecina Luz Rincón Gallardo Los trabajos, que se llevaban a cabo en cruceros viales. consistia en rediseñar las banquetas, con materiales infiltrantes de lluvias, espacios más amplios en las esquinas para ampliar el paso peatonal y acotar la vuelta de los vehículos. mediante la colocación de bolardos.
En el cruce de Calle Valladolid y Tabasco la empresa contratada por lademarcación dejó la obra incompleta, una anomalía que se sumó al retraso en los plazos de ejecución "Si contratan ahora y se ejecuta después, las empresas desconocen los aspectos técnicos del proyecto ejecutivo, creen que sólo es reconstruir una banqueta, cuando nosotros presentamos cómo debe hacerse". reclamó la vecina Lorena Núnez.
Subrayó que, con el cambio de Gobierno, se corre el riesgo de que los funcionarios de la Administración entrante carezcan de los lineamientos planteados por los proyectos vecinales ganadores.
En el cruce de Valladolid y Tabasco obras del Presupuesto Participativo se encuentran pausadas.