Sala Regional del Tribunal Electoral confirma triunfo de Alessandra Rojo de la Vega en la alcaldía Cuauhtémoc y desestima denuncias de violencia de género y calumnia


Resumen:

La Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha revocado la nulidad de la elección en la alcaldía Cuauhtémoc, confirmando así el triunfo de la oposición y designando a Alessandra Rojo de la Vega como la próxima alcaldesa.

La decisión fue tomada por unanimidad por los tres magistrados presentes, quienes argumentaron que no se acreditó la violencia de género denunciada por Catalina Monreal en los comentarios de Rojo de la Vega.

Además, desestimaron la denuncia por calumnia, señalando que las expresiones de Rojo de la Vega fueron respuestas espontáneas a preguntas, sin constituir una imputación directa de un hecho o delito falso que afectara el proceso electoral.

Los magistrados consideraron que las críticas de Rojo de la Vega hacia Monreal y su familia se enmarcan en el ámbito de la libertad de expresión y no constituyen violencia política de género.

Catalina Monreal aún tiene la opción de impugnar la decisión ante la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Transcripción:

JUAN MANUEL DE ANDA, CONDUCTOR: Y vamos con Andrea Meraz, porque ayer la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la nulidad de la elección en la alcaldía Cuauhtémoc y bueno, pues dice que Alessandra Rojo de la Vega será la próxima alcaldesa.

Andrea, adelante, te escuchamos. Buen día.

ANDREA MERAZ, REPORTERA: La Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral no confirmó la violencia política de género que denunció Catalina Monreal ante los dichos de Alessandra Rojo de la Vega, por lo que confirmó el triunfo de la oposición en la alcaldía Cuauhtémoc.

Por unanimidad y sin expresar mayores posicionamientos, los tres magistrados avalaron el proyecto que revoca la nulidad de la elección de la Cuauhtémoc, pues no se acreditó violencia de género en las publicaciones que se denunciaron y también indicaron que están amparadas bajo la libertad de expresión.

El proyecto también desecha la denuncia sobre calumnia, pues al analizar las expresiones de Rojo de la Vega, indicaron que fueron a partir de preguntas y con respuestas espontáneas en las que fijó su postura sobre temas de relevancia política y no se corrobora que haya habido calumnia electoral consistente en la imputación directa de un hecho o un delito falso con impacto en el proceso electoral.

Las expresiones de Alessandra Rojo de la Vega en contra de Catalina Monreal y la presunta corrupción de su familia, indicaron los magistrados a través de este proyecto, se trata de una crítica severa sobre un grupo político y no violencia política de género. Catalina Monreal todavía tiene la posibilidad de impugnar ante la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Para grupo fórmula Andrea Meraz.