Transcripción:
La doctora Sheinbaum aprovechó su discurso de cierre de campaña para bosquejar su programa de gobierno y citó a los presentes a que regresen al Zócalo el domingo dos de junio en la noche para celebrar su victoria en la elección presidencial.
Se comprometió a cuidar el legado del presidente López Obrador y a cuidar a todos los mexicanos sin distingos de partidos o preferencias políticas.
No estuvo sola en la plancha del zócalo. La acompañaron, claro, otros candidatos de Morena a puestos de elección popular, pero también estuvieron los Ángeles Azules, de Iztapalapa para el Mundo, que no es poca cosa.
También estuvieron por ahí por activistas de la CNTE, que en contra de un supuesto compromiso, no solo no se replegaron sino que se hicieron notar, con ellos nunca se sabe si hay acuerdos o agandalle, pero no se replegaron.
Xóchitl, Dios con ella
Se notó que en la recta final de su campaña, la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México incorporó a sus discursos claras alusiones religiosas a las que no había recurrido en el pasado.
Xóchitl cerró en Nuevo León, lo que fue una decisión importante porque es una plaza en la que ni el PAN ni Morena son gobierno, es un estado naranja.
La candidata, que era una legisladora conocida que buscaba ser candidata a jefa de Gobierno de la CDMX, se transformó en figura nacional el día que no pudo ejercer su derecho de réplica en las conferencias mañaneras.
Un fenómeno de popularidad súbita que mostró que la gente estaba esperando una figura que encabezara la opción por un cambio y ella hizo su parte.
MC, alianza juvenil
La campaña de Álvarez Máynez giró en torno a los votantes más jóvenes, incluso los que el domingo estrenarán su credencial para votar con fotografía.
El concepto de “lo nuevo” enfrentado a la vieja política articuló el trabajo de proselitismo del partido naranja que arrancó con el desafío de posicionar en pocas semanas el nombre y la personalidad de su candidato presidencial.
Lo consiguieron, lo que no es un logro menor. Los resultados que arroje la elección del domingo determinarán el futuro de su estrategia de competir solos.
Al interior del partido hay voces importantes que ya buscan tender puentes con otros partidos opositores para encarar a la alianza gobernante.
Reflexión y protección
Las campañas concluyeron. Del principio al fin hubo bajas letales qué lamentar.
Ayer en la noche circuló la información de la ejecución de otro candidato, ahora en Coyuca de Benítez, una localidad brava de Guerrero. Los violentos votaron con sus armas de fuego y candidato a alcalde por Fuerza y Corazón por México aparecerá en la boleta, pero ya no estará entre nosotros. Le dispararon por la espalda.
Se dice que se abre un periodo de reflexión para que los ciudadanos tengan más elementos para emitir un voto razonada. Reflexionar está bien, pero cuidar a los candidatos está mejor, que ganen o pierdan en las urnas, pero que sus aspiraciones no sean cercenadas por los violentos.
La divisa para estos días es reflexión y protección por partes iguales.