Se realizan elecciones para el próximo jefe de Gobierno de la CDMX.


Resumen:

En la jornada electoral para elegir al próximo jefe de gobierno de la Ciudad de México, Hania Nobel y Roberto Ruiz reportan desde el Instituto Electoral de la ciudad de México. Sin incidencias mayores, mencionan que algunas casillas no se abrieron a tiempo debido a problemas menores como la falta de llaves de la escuela, papeletas o tinta indeleble. Destacan la alta participación ciudadana en las casillas, con largas filas de votantes incluso dos horas antes del cierre. Explican que si la urna se llena, los votantes pueden acudir a la casilla contigua, generalmente ubicada en la misma locación. Aseguran que, aunque el cierre oficial es a las seis de la tarde, aquellos que estén formados y sean marcados por un funcionario antes de esa hora podrán votar después del cierre. El conteo rápido será realizado por el INE y transmitido al Instituto Electoral de la Ciudad de México, que a su vez compartirá los datos alrededor de las 10 u 11 de la noche. Señalan que la situación podría complicarse debido a la gran afluencia de votantes. Mencionan que se han contratado 35 empresas privadas para realizar encuestas de salida, cuyos resultados serán independientes de los conteos rápidos. También se darán a conocer los resultados por alcaldías. Recuerdan que en 2018 votó el 70% de la población, con la esperanza de que esa cifra sea superada en esta ocasión. Destacan la tranquilidad y orden en la Ciudad de México durante la jornada electoral.

Transcripción:

SARAHÍ URIBE, CONDUCTORA: Nosotros aquí en la colonia, la estación de Tláhuac, pero Hannia Novell y Roberto Ruiz están en el Instituto Electoral de la Ciudad de México, porque en esta jornada se está eligiendo al próximo jefe de gobierno, jefa de gobierno, no lo sabemos y ustedes tienen la información de primera mano. Buena tarde.

HANNIA NOVELL, REPORTERA FIA: ¿Qué tal?, Sarahí. Muy buenas tardes. Pues sí, entró en sesión permanente desde muy temprano, este pleno aquí en el Instituto Electoral de la Ciudad de México, a las 3:30 terminó el receso y acaban de levantarse los consejeros. ¿Cuál es el reporte desde aquí?

Sin incidencias, digo, hay incidencias menores, pero las que hemos venido platicando a lo largo de esta cobertura especial, que no se abrieron en tiempo y forma algunas casillas, pero porque no llegaban las llaves de la escuela, o faltaba alguna papeleta, o faltaba la tinta indeleble, nada, nada extraordinario.

Hace unos minutos, Roberto y una servidora, tuvimos el gusto de platicar con la consejera presidenta de este instituto, Patricia Avendaño, y nos contaba que las casillas están abarrotadas y que esa es la gran noticia que hoy tenemos que ofrecer aquí, desde el instituto y por supuesto, desde la capital del país, que está acudiendo muchísima gente, muchísima gente a votar, y todavía, aunque faltan dos horas para que éstas cierren, la gente sigue formada en las casillas.

Lo que ustedes decían de las casillas especiales, pues tenían que prever, porque las boletas están contadas en esas casillas especiales, para precisamente la gente que no radica en la Ciudad de México. En las casillas ordinarias. Teníamos la duda, le preguntamos a la Consejera Presidenta, si llegaba muchísima gente, más de la esperada, y nos decía no, no, no, calma, tranquilos, todo está cuantificado, la gente que está registrada en el padrón electoral, puede votar.

Si acaso la urna se llena, eso no lo sabíamos. Si se abarrota de papeletas, entonces ahí mismo está la casilla contigua, pero generalmente están en la misma locación, eso es, si está en una escuela, está en la mesa de al lado, así que tranquilos.

La situación aquí en la Ciudad de México es que, pues como todo el país, se cierra a las seis, pero si ustedes están formados y sale un funcionario de las casillas, con un plumoncito los va a anotar hasta las seis, que si la fila sigue, todos que tengan esta anotación del funcionario podrán votar. Más allá del cierre de esta casilla que ya se contabilizó, las personas que sigan formadas, los que tuvieron esa marca, podrán votar fuera de ese horario, se acabó y hasta en la noche daremos el conteo.

También nos explicaba el conteo rápido, aquí en el Instituto Electoral de la Ciudad de México. Bien, la Jefatura de Gobierno, lo hará el INE y el INE transmitirá la información a este instituto y será este el que transmita los datos cerca de las 10, 11 de la noche, apróximadamente. Estamos viendo que la situación va a ser muy complicada, porque de verdad que hay muchísima gente para votar. Tiene contratadas 35 empresas privadas, para hacer las encuestas de salida, esa es otra cuestión, esa es una tendencia la que nos va a dar esos resultados, pero esa es independiente de los conteos rápidos que van a ofrecer aquí.

Aquí también darán a conocer, y ellos sí lo van a hacer aquí, el número de las alcaldías, quién gana en cada alcaldía, para qué partido se dan los votos. Otra situación que también es importante recalcar, en 2018 se esperó, o bueno, más bien votó el 70% de la población. La Ciudad de México aporta un gran número de votantes, tenemos 8 millones de personas en promedio registradas, ese 70% era el total del 2018.

Hoy, la Consejera Presidenta, espera que ese sea el piso y no el techo. Así que una votación bastante concurrida y creo que esa es la buena noticia. Ciudad de México en calma, en tiempo y forma estará ahí.

SARAHÍ URIBE: En calma y la verdad es que nos da muchísimo gusto ver las casillas llenas. Hannia, muchísimas gracias.



ECRR