Los Mismos de Siempre// Registro de jueces y magistrados en México: un nuevo comienzo
Resumen:
Los mismos de siempre Eliseo Rosales Avalos : @ErosalesA.
Transcripción:
Registro de jueces y magistrados en México: un nuevo comienzo
El gobierno de México, a través del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo, ha lanzado un micrositio para la inscripción de aspirantes a estos cargos judiciales.
Cabe señalar que en este proceso se tendrán que elegir a 871 personas para seis tipos de funciones judiciales: nueve ministros de la SCJN, cinco magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, dos magistrados de Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, 15 magistrados de salas regionales, 464 magistrados de circuito y 386 jueces.
El plazo para la inscripción finalizó el 24 de noviembre de 2024, según Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, busca atraer a jóvenes abogados con vocación de servicio y que cumplan con los requisitos técnicos y personales necesarios para ser personas juzgadoras.
Según el exministro, el proceso de selección es riguroso y está diseñado para garantizar que solo los candidatos más idóneos sean seleccionados. Los aspirantes seleccionados pasarán por una evaluación exhaustiva y, posteriormente, serán sometidos a una tómbola para elegir a los finalistas. Es decir, se requiere de un buen perfil y suerte para que la tómbola sea benévola con los aspirantes.
De acuerdo con sus promotores, este proceso busca asegurar que los mejores perfiles lleguen al Poder Judicial, para promover la transparencia y la justicia.
La reforma ha sido bien recibida por muchos, pero también ha generado críticas. Algunos expertos han señalado que la disparidad en las inscripciones podría comprometer la representatividad y el equilibrio entre los candidatos seleccionados por cada comité.
Los participantes en el proceso de registro de jueces y magistrados en México han denunciado varios problemas, entre ellos:
Problemas técnicos: hubo informes de problemas técnicos con el micrositio de registro, lo que dificultó la inscripción de algunos aspirantes. El sitio es lento, se cae a menudo y solo sube archivos de poco mega bites.
Requisitos inadecuados: agunos expertos han señalado que los requisitos para ser seleccionado no son suficientes para garantizar la calidad y la experiencia necesarias.
Querido lector, pese a la advertencia de los expertos de que el proceso no es tan sano, parece que difícilmente se podrá llevar a cabo la elección en los tiempos acordados por la propia presidenta del INE. La grey de políticos morenistas insiste en cumplir a cabalidad con los plazos de la elección. Hasta la próxima.