Clara Brugada es la nueva jefa de la CDMX: busca una revolución para las mujeres


Resumen:

Este sábado desde el Congreso de la capital de la República en el Centro Histórico, Clara Brugada rindió protesta como jefa de Gobierno de la Ciudad de México para la administración del 2024-2030.

Transcripción:

Este sábado desde el Congreso de la capital de la República en el Centro Histórico, Clara Brugada rindió protesta como jefa de Gobierno de la Ciudad de México para la administración del 2024-2030.

"Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ciudad de México, si así no lo hiciere que el pueblo me lo demande"

De esta forma, sucederá a Martí Batres Guadarrama, quien fue jefe de Gobierno interino luego de Claudia Sheinbaum, la primera mujer en estar al frente de la capital del país, pidiera licencia para el proceso electoral del pasado junio el cual ganó abrumadoramente.

Al concluir el juramento, la exdelegada de la alcaldía Iztapalapa, señaló que trabajará de la mano junto a la presidenta Sheinbaum Pardo.

Juntas vamos a construir el segundo piso de la Cuarta Transformación y a seguir con el legado del expresidente Andrés Manuel López Obrador dijo la jefa de Gobierno de CDMX.

La nueva gobernante de la capital del país tomó protesta en el congreso local, donde escuchó a los diputados de las diferentes bancadas expresarle su apoyo, pero con matices.

En punto de las 11:15 horas, Clara Brugada, quien iba vestida de blanco y con un mantón de color gris, extendió su mano derecha y leyó la protesta de ley ante la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, 64 legisladores, gobernadores, funcionarios públicos entrantes y salientes, así como invitados especiales.

Su discurso se alargó cerca de 45 minutos, pero lo nodal fue subrayar la lucha histórica de las mujeres por vencer la discriminación y la desigualdad, porque, insistió, que este es tiempo es de mujeres y de transformar sus condiciones, por eso habló de una revolución que deje huella y perdure en el tiempo, "una revolución cultural profunda que nunca más podrá ser silenciada".

"La lucha de todas y todos quienes lucharon por la democracia es quienes nos permiten estar aquí ahora, gobernaré para todos y todas, gobernaré con la responsabilidad en el presente y para las generaciones futuras".

"Sin importar su origen partidario vamos a trabajar juntos por el bien de la ciudad", señaló

La jefa de Goberino aseguró que "la Ciudad de México votó por un gobierno progresista, feminista, anticlasisita y antiracista, votó por la continuación de un proyecto, por un gobierno que está decidido a cambiar desigualdades.".

"Nos corresponde construir el segundo piso de la Cuarta Transformación. En este recinto, donde hace 24 años Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como jefe de Gobierno, quiero recordar sus palabras de aquel entonces, Nuestro principal objetivo es encender la llama de la esperanza, una esperanza que es fe en la viabilidad de esta ciudad y en un futuro persona digno y mejor para todos, citó Brugada.

"Y por supuesto que en esta ciudad nació la esperanza que hoy recorre todo México, aquí nació el proyecto de transformación, por eso es un honor haber luchado con Obrador, es un honor luchar con el hombre que vino a transformar a México, a rescatarlo de la corrupción regenerar la vida pública

"Durante los últimos seis años se han establecido las bases de un cambio profundo y verdadero, sustentado en la democracia, la igualdad, la justicia, la libertad, la seguridad, la paz y el humanismo mexicano.

"Con Andrés Manuel López Obrador se hizo la inversión más grande en la historia de la infraestructura para el sureste del país, nueve millones de personas salieron de la pobreza, se redujo la desigualdad y se combatió la violencia atendiendo las causas, se defendió la soberanía de la nación, se combatió la corrupción, se fortaleció la economía y se puso en alto el nombre de nuestro país.

Con inteligencia determinación y honestidad la Dra. Sheinbaum logró recuperar la ciudad del crimen (...) pese a la pandemia que detuvo la economía y ocupó cuantiosos recursos materiales y humanos, la CDMX logró crecer y recuperó la esperanza y el rumbo de las trnasformacionesSeñaló Brugada

"Quiero que esta capital sea la vanguardia en los derechos de las mujeres", aseguró. "Por eso vamos a implementar en esta ciudad un plan para la igualdad sustantiva que considere al menos dos estrategias principales: la implementación de sistema público de cuidados y la lucha contra la violencia de género".

"Hoy inicia un nuevo ciclo, a partir de hoy empezaremos a gobernar para todos y todos, queremos una ciudad con futuro, vamos a proponer políticas de largo plazo para tender los grandes desafíos de la Metrópoli, hoy no podemos nuestra ciudad sin hablar de Metrópoli, temas como el agua, la seguridad, la pobreza, el aire, la movilidad y la igualdad de género, puntualizó.

"Con políticas de estado que nos permitan planear hacia el futuro, con metas anuales y sexelanes para garantizar la viabilidad de la CDMX, para ello presentaré un paquete de propuesta legislativas que establezcan planes a corto, mediano y largo plazo, concibo esta ciudad como una gran Metrópoli, asentada en este ancestral Valle de México, compartimos territorios con el Edomex, Hidalgo y Morelos, enfrentamos desafíos que no se contiene en las fronteras político-administrativa que dividen nuestras entidades o que separan a los municipios".

Recordó que el 24 por ciento del Producto Interno Bruto es generado por la labor de cuidado que hacen las mujeres en el hogar y no se paga, por lo que planteó llevar a cabo un cambio radical, una revolución que deje huellas para llegar a una sociedad en la que el género no sea una causa de desigualdad.

Brugada Molina también señaló que "esto era inconcebible hace seis años, es tiempo de mujeres, es tiempo de transformar también la vida de las mujeres, soy una mujer feminists que h ha luchado por la igualdad plena desde siempre y quiero que esta capital sea la vanguardia de los derechos de la mujeres, porque pese a los que hemos avanzado para la inmensa mayoría ser mujer significa un destino de desigualdad.

"En la historia cientos de revoluciones han cambiado al mundo, pero lo único que no ha cambiado es el lugar de las mujeres como responsables de los cuidados. Por ejemplo, los liberadores y conservadores en este país, y en otros países, se enfrentaron entre sí durante siglos con ideas sobre la concepción del Estado y la sociedad, pero cuando se trataba de mujeres entonces sí se ponían de acuerdo y las mujeres quedaban en el olvido.

"Por eso estoy convencida que una revolución pendiente en la historia es la revolución de las mujeres, una revolución que permita liberar a las mujeres de la idea de que no hay otro destino, una revolución que suma y que valores que el 24 por ciento del PIB genera el trabajo de los cuidados y no se paga, parece esclavitud histórica y moderna.

Adelantó que remitirá al Congreso de la Ciudad de México un paquete de iniciativas en diferentes materias con metas a corto, mediano y largo plazo y luego pasó revista de los problemas más urgentes a atender, por ejemplo, dijo Brugada Molina, "propondré una iniciativa para establecer el sistema público de cuidados de la Ciudad de México, que implica la implementación de una especializada y robusta red de infraestructura y servicios de cuidados con centros de cuidado y desarrollo infantil, casas de día para personas mayores, centros de rehabilitación para personas con discapacidad y unidades de servicios para la vida cotidiana con comedores, lavanderías y servicios de relajación"

La nueva jefa de Gobierno comentó que continuarán con la electromovilidad iniciada con el mandato de Sheinbaum Pardo durante su jefatura.

Informó que el lunes próximo instalará el Gabinete de Seguridad, en el que Marcelo Ebrard, Ernestina Godoy y Omar García Harfuch participarán como asesores y que propondrá una estrategia de coordinación para prevenir el robo en transporte público y la extorsión.

Señaló que se construirán dos líneas de Metrobús, "una a todo largo del Circuito Interior y otra que avance sobre el Periférico". Además, propondrá a las alcaldías, que cada una tenga el programa social "Utopías", que ella lanzó cuando alcaldesa de Iztapalapa.

En otro tema, anticipó que la semana próxima empezar a dar audiencias públicas en el Zócalo capitalino, el que llamó la plaza del pueblo, a las que acudirán todos los secretarios, a fin de atender personalmente las solicitudes y requerimientos de las personas y darán resoluciones ágiles, con calidad y prontamente.

"Regresaremos a visitar casa por casa, encabezados por la jefa de gobierno y los secretarios acudiremos una vez por semana a tocar las casas de las colonias para recoger y atender de manera inmediata las demandas y problemáticas de la gente", manifestó Brugada Molina.

En el caso del agua, anunció que cambiará el modelo de gestión de la misma para lograr la recarga del acuífero, aprovechar, el agua de lluvia y la reparación de fugas, de tal manera que para 2042 se alcance el equilibrio hídrico.

Finalmente, de la mano de los legisladores y los capitalinos planteó trabajar por una ciudad próspera, con respaldo a los sectores productivos y económicos e impulse la inversión, la generación de empleo y bienestar, el crecimiento y la prosperidad compartida.