Capital Político // Encinas arma el gabinete de Clara


Resumen:

Aunque no lo ha hecho público aún, Clara Brugada tiene casi listo el equipo que la acompañará en la Jefatura de Gobierno a partir del 5 de octubre, y sólo falta afinar algunos detalles en espera de que Claudia Sheinbaum complete su gabinete.

Transcripción:

Aunque no lo ha hecho público aún, Clara Brugada tiene casi listo el equipo que la acompañará en la Jefatura de Gobierno a partir del 5 de octubre, y sólo falta afinar algunos detalles en espera de que Claudia Sheinbaum complete su gabinete.

La tardanza de Clara en oficializarlo ha generado nerviosismo en algunos grupos que la apoyaron, y que ven pasar el tiempo sin que haya definiciones. Eso ha incrementado las grillas internas, que le podrían descomponer el cuadro.

Al interior de su equipo le recomiendan repartir ya las posiciones de menor rango, a fin de evitar que, sobre todo algunos personajes que de inicio apoyaron la candidatura de Omar Hamid García Harfuch, le generen olas.

Entre ellos están el diputado local electo, Víctor Hugo Romo; su colega Rigoberto Salgado, próximo diputado federal, y José Luis Rodríguez, secretario local del Trabajo.

Los tres apostaron por García Harfuch contra de Brugada.

Y, aunque después de ganar la nominación morenista se integraron a su campaña, la exalcaldesa de Iztapalapa no acaba de confiar en ellos y dicen que se los quiere sacudir. Si bien es cierto que le sirvieron, parece que ya es hora de desecharlos.

Los dos primeros conservan leves esperanzas de que Sheinbaum los llame a alguna encomienda, aunque sea menor, al gobierno federal. Salgado, por su parte, le tira más a quedarse en el gobierno capitalino, donde temporalmente estuvo encargado de Bienestar.

Tantas son sus ganas de hablar con Clara que, incluso, se le subió al avión que la llevó de viaje a Colombia con algunos alcaldes. Rigo busca negociar algo, pero dicen que la próxima jefa de Gobierno es muy jabonosa.

Y no es el único que anda en esas, pues cada vez son más los olvidados que quieren que Brugada les tire un salvavidas. Por ejemplo, la expanista Gabriela Cuevas se le pega como lapa en todos eventos, aunque hay muchos en Morena que no la ven con buenos ojos.

Uno de ellos es el dirigente local, Sebastián El Sebas Ramirez, pues la expanista desplazó a Julia Álvarez Icaza, muy cercana a él, quien venía haciendo relaciones para la exalcaldesa de Iztapalapa; parece que Cuevas tendrá muchas piedras en su camino.

Al mismo tiempo, Clara busca sacudirse a varios y lo ha empezado a hacer, como Alejandro Luévano, cercano a Jesús Ramírez, vocero presidencial, o Andrés Lajous, a quien muchos ponían en Semovi, pero, en realidad, se irá con,Claudia para ver el tema de trenes.

Quien está armando el team es Alejandro Encinas, que al no tener ninguna posibilidad en el gobierno federal se refugiará en la CDMX. En una reciente reunión, el exsubsecretario de Gobernación dijo a sus allegados que probablemente Arnulfo Cravioto iría a Gobierno.

No faltó quien le recordara que Cravioto es de Martí Batres, lo que hace que el nombramiento se tambalee, y que probablemente le den una posición menor.

CENTAVITOS
Dicen que Gaby Osorio, próxima alcaldesa en Tlalpan, no es de Sheinbaum, sino que en realidad es una posición para Brugada, a través de Alfonso La Polla Ramirez Cuevas, quien batalló para convencer de esa candidatura a la futura Presidenta. La doctora quería esa posición para Pedro Haces Lago, quien finalmente se anotó para diputado local. Y es que Claudia se negaba a que candidatos que perdieron en 2021 repitieran; Gaby fue la única, y ganó, lo que significa que, por enésima vez, Sheinbaum no pueda colocar a alguien suyo en Tlalpan; ganó Brugada, y a ver si eso no amplía más el distanciamiento entre ambas.