Transcripción:
LOS NUEVOS REYES DELA CASA Mientras algunos dueños no escatiman en recursos por encontrar a SUS mejores amigos extraviados, perros callejeros se ganan su alimento con muestras de cariño entre la población CDMXP. 6
SOS www petloc.com.m) O RECOMPENSA 55 3454 7804 LINEA PETLOC SOY KLIMT MACHO NECESITA TOMAR MEDICAMENTOS 55 1138 7295 HAZMI VIRAL AYUDAME A VOLVER A CASA Autoridades del Gobierno de Estados Unidos confirmaron la detención de Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López, quienes enfrentan múltiples cargos por liderar las operaciones criminales del Cártel de Sinaloa, incluidas SUS redes de fabricación y tráfico de fentanilo, uno de los principales flagelos en materia de drogas en EU, donde hay miles de muertes por sobredosis. Especialistas prevén disputas por el control de la plaza y consideran que las capturas favorecerán la candidatura de Kamala Harris MÉXICO P. 3 I
TIENEN EL CARIÑO Y AMOR DE LAS COMUNIDADES
Son de todos, se ganan la comida por SU lealtad
Méritos. Previo al Día Mundial del Perro Callejero, 24 HORAS investigó cómo una manada de lomitos en Iztapalapa obtienen el sustento diario
ÁNGEL ORTIZ
Con muestras de cariño, lealtad y compañía los perros sin dueño ganan un plato de comida y los corazones de los habitantes, trabajadores y policías en Iztapalapa, quienes incluso les han abierto las puertas del edificio de Gobierno.
La Güera, unode los lomitos que viven en los alrededores del edificio de Gobierno de Iztapalapa, junto con sus compañeros el Oso, el Güero, Rutilio y el Negro, acude todas las mañanas a la entrada del Metro Iztapalapa a esperar a Leticia, una trabajadora de la demarcación, para recibir su alimento, pues día a día la noble mujer les da pollo cocido o croquetas.
"Les doy de comer croquetas y pollo cocido, porque ellos no salen de la alcaldía, entonces no tienen forma de buscar comida, viven prácticamente aquí", explicó la mujer, quien procura alimentarlos.
Tras desayunar, la Güera y los otros perros se dispersan y, por la tarde, ingresan al edificio de Gobierno para saludary pedirmimos y agua a los trabajadores quienes se alegran con su visita.
"Siempre entran a pedir de comer, a veces nos hacen travesuras, pero nos provocan risas, entran a que les sobemos la panza, les rasquemos el lomo, nos piden aguay se las procuramos con la comida", explicó Paola, trabajadora de la demarcación.
Por la noche, la Güera y los demás perros acompañan a los trabajadores al Metro o a sus vehículos para regresar a los alrededores del edificio y acompañar a los elementos de seguridad, quienes señalan que son unos "guardianes de la noche", pues los acompañan en sus guardias nocturnas.
Al cuidarlos, otra meta es concientizar a otras personas sobre el respeto a los animales, a que los vean como seres vivos y no como objetos y a motivar la empatía con ellos, pues señaló que muchas veces los perros de la calle no sólo deben enfrentar frío, lluvia rayos solares, hambreysed, sino gritosy golpes de las personas.
"Para mí sería suficiente con que no les pegarany que les dieran agüita (...) el cariño que ellos te pueden darmuchas vecesniur humano lo hace, es un cariño incondicional, regañes estén mojados ellos te buscan", subrayó Leticia.
Paola relató que hace dos años alguien abandonó a una perrita en las obras de construcción del Barco Utopía; ella la adoptó.
MASCOTAS.
Enlaalcaldia Iztapalapa el Oso, el Güero, Rutilioy el Negroson conocidos alimentados porlos trabajadores desde hace más de cinco años. 20milperros de la calle, existen actualmente en la Ciudad de México, de acuerdo a un sondeo del Congreso de la Ciudad de México 49 millones de pesos es lo que deberán destinar en total el Gobierno de la CDMX y las 16 alcaldías para las esterilizaciones gratuitas en la capital
EDITOR: