Resumen:
El encargado de despacho de la Fiscalía de Ciudad de México, Ulises Lara, negó que haya rescatado a Javier Corral para evitar que fuera detenido por agentes de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, acusado de dos delitos, sino que impidió la captura porque no se habían agotado y formalizado los trámites de colaboración.
Transcripción:
El encargado de despacho de la Fiscalía de Ciudad de México, Ulises Lara, negó que haya rescatado a Javier Corral para evitar que fuera detenido por agentes de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, acusado de dos delitos, sino que impidió la captura porque no se habían agotado y formalizado los trámites de colaboración.
Javier Corral denunció la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, así como el fiscal anticorrupción estatal, Luis Abelardo Valenzuela, y otros posibles responsables por abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad.
Los acusa de "haber ejecutado conductas posiblemente constitutivas de los delitos de abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad en grado de tentativa lo que resulte".
Dijo que las autoridades de Chihuahua buscaron detenerlo "artera y arbitrariamente, fuera de todo cauce legal", ya que no contaban con la autorización prevista en el convenio de colaboración entre fiscalías del país.
Reconoció que fue el personal de la Fiscalía de Ciudad de México quien intervino para salvaguardarlo. Asimismo negó haber cometido el delito de corrupción señaló que buscará defenderse libertad.
Asimismo, dijo que en Chihuahua las instituciones del sistema de justicia están cooptadas por la gobernadora, "quien a su vez se encuentra sometida al control y chantaje de César Duarte y Manlio Fabio Beltrones".
Además dijo que se trata de una persecución política en su contra, al ser acusado de corrupción aunque el la "combatió" durante sugestión.
"Siempre actué en estricto apego a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a derechos humanos", aseguró.
El encargado de despacho de la Fiscalía de Ciudad de México, Ulises Lara, negó que hubiera rescatado al ex gobernador de Chihuahua para evitar que fuera detenido por agentes de la Fiscalía Anticorrupción de ese estado.
"Al recibir la confirmación de que no se habían agotado y formalizado los trámites de colaboración correspondientes, me apersoné en el lugar de los hechos con la finalidad de corroborar la legalidad de la diligencia", justificó el funcionario.
Lara señaló que con el fin de aclarar la situación, "y por propia voluntad, Javier Corral decidió acompañarme, a las oficinas de esta institución, de donde se retiró por propio pie, al no contar esta fiscalía con algún documento o mandamiento judicial que ordenara su detención".
El cargado del despacho indicó que fue alertado por gente de Corral de que personas armadas que se identificaron como agentes de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua pretendían detenerlo en un restaurante.
"Al arribar al sitio pude confirmar que, sin la presencia de policías de investigación capitalina, quienes arribaron posteriormente, se buscaba llevar a cabo la diligencia, al amparo de un oficio interno de fecha 14 de agosto, mismo que no corresponde a una aceptación de la colaboración". "Se trata de una venganza" El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el intento de la Fiscalía de Chihuahua de detener a Javier Corral es una venganza de la gobernador Maru Campos en alianza con el ex gobernador, César Duarte.
Consideró que la intención era capturar a Corral antes de que tome posesión como senador de Morena y obtenga fuero.
"La gobernadora y Duarte están aliados contra Corral, porque fue él quien promovió las acusaciones contra Duarte, que tuvo que irse a EU, allá fue detenido y aquí se le liberó, es una especie de venganza", aseguró. "Me apersoné en el lugar para corroborar la legalidad", dice el funcionario
Luego de dar su apoyo al ex panista, el Presidente aseguró que Sandra Cuevas busca aliarse con Felipe Calderón. CUARTOSCURO