Transcripción:
Reasignaciones que se prevén dentro del PEF superan los 30 mil millones de pesos y permiten incrementar el gasto de instituciones con menos presupuesto, como las universidades.
La bancada de Morena, a cargo de Ricardo Monreal, tiene listos los ajustes al Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025, que serán votados este martes en la Comisión de Presupuesto y mañana miércoles en el pleno de la Cámara de Diputados.
Prevé, entre otras cosas, recortes al Instituto Nacional Electoral (INE) por casi 12 mil millones de pesos, por lo que millones que solicitó el órgano electoral le dejarán 29 mil millones. Lo anterior representa menos recursos que los 32 mil 767 millones de pesos que recibió en 2023.
De ese total, el Proyecto de Presupuesto señala que 10 mil millones de pesos deberán ser utilizados para la elección del Poder Judicial, es decir, 3 mil millones de pesos menos de la cantidad que solicitó el INE.
En total, las reasignaciones que se prevén dentro del PEF superan los 30 mil millones de pesos, lo que, además de permitir cuadrar los recursos que se requieren para el proceso electoral que renovará al Poder Judicial, permitirá incrementar el presupuesto de dependencias e instituciones que sufrieron recortes en el proyecto original, como son las universidades.
"Se ha hecho un gran esfuerzo de conciliación y congruencia para otorgar prioridad a los rubros en donde nosotros creemos que debe otorgarse, por ejemplo, educación, infraestructura carretera, cultura mexicana, caminos rurales, entre otros", apuntó Monreal Ávila a EL UNIVERSAL.
El vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, explicó este día que el primer recorte al INE, avalado por la Comisión de Presupuesto, fue por mil millones de pesos, algo que estuvo consensuado con el órgano, ya que no se realizará la consulta popular prevista para 2025.
De acuerdo con fuentes de Morena, tras la aprobación de ese primer tijeretazo, se determinó quitarle al INE otros 8 mil millones, que saldrán principalmente de partidas de servicios personales y "obras", que para Morena no son necesarias en este momento.
Ramírez Cuéllar detalló que con las reducciones al INE, sumadas al dinero que se recuperará por la extinción de fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura Federal, que deberán regresar a la Tesorería de la Federación el próximo 15 de diciembre, "tendremos" la posibilidad de contar con una cantidad cierta que dedicaremos a la elección para renovar el Poder Judicial. "Será una cantidad que nos permita instalar 172 mil casillas, que nos permita que haya capacitación. No vamos a escatimar esfuerzos en hacer una elección austera, pero con toda la legitimidad que se requiere", expresó.
El morenista señaló que en el caso concreto de los fideicomisos, se cuentan con 17 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil millones pertenecían al Consejo de la Judicatura y 7 mil a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
"Aparte de esos fideicomisos, la Suprema Corte está pidiendo 83 mil millones, pero no se dará el 100%. Estamos revisando, pero el Poder Judicial de la Federación debe homologarse con la austeridad que promueve la Presidencia de la República. Hay un espacio muy grande para homologar el sacrificio y la responsabilidad con la que está actuando la presidenta Claudia Sheinbaum", indicó.
Agregó que, aunque no se han definido las cantidades, de los 83 mil millones se harán reasignaciones importantes tanto en gastos de inversión de la Corte como en servicios personales: "Es un presupuesto recortable para homologar la austeridad". Aseguró que lo anterior no afectará los derechos de los trabajadores del PJF: "No serán recortes sin pensar; es algo muy medido y que hemos analizado a profundidad a lo largo de estos días", opinó.