AMLO cerró su sexenio con crecimiento del sector construcción superior al de Peña Nieto y Calderón: CMIC
Resumen:
Los pronósticos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) proyecta que, durante sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dicha actividad productiva cerrará con un promedio de crecimiento anual de 1.4%.
Transcripción:
Los pronósticos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) proyecta que, durante sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dicha actividad productiva cerrará con un promedio de crecimiento anual de 1.4%.
Según los datos de la CMIC, este crecimiento superaría lo registrado en las administraciones del priista Enrique Peña Nieto y del panista Felipe Calderón, respectivamente.
El promedio anual de crecimiento en el sexenio de Enrique Peña Nieto fue de 0.8% mientras que en el mandato de Felipe Calderón alcanzó 1.3%.
No obstante, el crecimiento estimado para el periodo de AMLO no logra superar al obtenido en el gobierno de Vicente Fox Quesada, también del Partido Acción Nacional (PAN), quien dejó un promedio de 2.1% durante su administración.
En este contexto, Luis Méndez Jaled, presidente de la CMIC, consideró que el promedio de crecimiento del sector también podría ser menor al esperado, situándose en un 1.1% al cierre del sexenio.
Este ajuste colocaría al gobierno de Morena por debajo de las dos administraciones panistas, incluido el periodo de Felipe Calderón
"También estimamos una proyección de un crecimiento del 1.1% en todo el sexenio", comentó en conferencia de prensa.
Factores que afectan al crecimiento del sector construcción
El presidente de la CMIC atribuye la posible disminución del promedio de crecimiento a un complicado cierre de 2024, año en el que se proyecta una caída de la actividad constructora de hasta un 15%, que aún dependen de los datos que se registren en el último trimestre del año.
Esta contracción es comparable únicamente con la registrada durante la pandemia de COVID-19 en el año 2020, cuando el desplome alcanzó el 17.7%.
Entre las principales causas de esta caída, Méndez Jaled destacó la conclusión de megaobras como el Tren Maya, así como los efectos de la transición administrativa del gobierno de Claudia Sheinbaum; además subrayó que la actividad licitatoria se redujo significativamente.
"En su mayoría la caída tuvo que ver con que finalizó la construcción del Tren Maya y los cambios de sexenio. Ahí bajó un poco el tema de las licitaciones", añadió.
Santander y BBVA frente al regreso de Banamex: 'es un jugador muy fuerte'
Paquete Económico 2025: recortes podrían frenar el desarrollo de México
Planigrupo y Acosta Verde: la fusión que se 'cocina' desde 2021
Para más información visita nuestro canal de YouTube