John deja caos... y pegará otra vez


Resumen:

Durante cuatro días, las lluvias de John dejaron inundaciones, deslaves, cortes de energía eléctrica, cierres carreteros, vuelos cancelados, falta de transporte público, cierre de comercios y al menos ocho muertos en Guerrero.

Transcripción:

Durante cuatro días, las lluvias de John dejaron inundaciones, deslaves, cortes de energía eléctrica, cierres carreteros, vuelos cancelados, falta de transporte público, cierre de comercios y al menos ocho muertos en Guerrero.

Las afectaciones se concentran en Acapulco: el aeropuerto internacional suspendió operaciones hasta nuevo aviso y en la zona Diamante la mayoría de las colonias están anegadas. Al menos 250 vecinos tuvieron que ser rescatados de sus casas. En la avenida escénica hubo derrumbes, lo mismo que en la autopista Cuernavaca-Chilpancingo, que cerró durante cinco horas.

"Van varios días que llevamos atrapados y ya toda la parte de abajo está bien inundada (...) estamos esperando albergues", comentó Brenda, una de las damnificadas. El lunes, John golpeó Guerrero como huracán y se degradó a tormenta, pero retomó fuerza el miércoles para enfilarse de nuevo hacia la costa. Anoche volvió a perder intensidad.

Se prevé que este viernes impacte con lluvias intensas en Michoacán, que declaró alerta máxima en seis municipios. También amenaza a Colima y Jalisco.

En tanto, con un potencial "catastrófico y mortal", el huracán Helene tocó tierra ayer en Florida con categoría 4 y provocó el deceso de al menos tres personas.

PARALIZADOS Algunas afectaciones provocadas por las lluvias de John: El aeropuerto de Acapulco canceló todas sus operaciones.

La autopista Cuernavaca-Chilpancingo estuvo cerrada por derrumbes.

Hubo largas filas para comprar víveres ante el cierre de comercios.

ACAPULCO. Las lluvias de los últimos cuatro días, provocadas por el huracán John, causaron severas afectaciones en Acapulco y otros municipios de Guerrero, donde se reportan inundaciones, deslaves, cortes de energía eléctrica y al menos ocho muertos.

En Punta Diamante, la mayoría de las colonias y conjuntos habitacionales están inundados y vecinos piden ayuda, mediante redes sociales, para poder salir de su casa y trasladarse a un albergue o a la casa de algún familiar.

Las precipitaciones causaron el desplome del muro de una jardinera del icónico hotel Las Brisas, en la avenida escénica de Acapulco, vialidad en la que hubo varios deslizamientos de tierra.

La carretera Cavaco-Puerto Marqués también quedó inundada. En la Autopista del Sol hubo derrumbes en varios tramos de Acapulco-Chilpancingo, por lo que se decidió cerrarla para quitar toda la tierra y piedras del camino. Pasadas las 18:00 horas fue reabierta.

Mediante el Plan DN-III, personal de Marina auxilia a la población, así como la Guardia Nacional, que informó de más de 250 personas rescatadas ayer en cuatro colonias de la zona Diamante.

"Van varios días que llevamos atrapados y ya toda la parte de abajo está bien inundada (...) estamos esperando albergues", comentó Brenda, una de las damnificadas por el huracán que el lunes golpeó la costa sudoccidental de México como categoría 3. Tras disiparse, los remanentes de John se internaron en el océano Pacífico, donde se volvieron a fortalecer el miércoles y enfilarse de nuevo a tierra. Hasta el cierre de esta edición, estaba a 90 km al oeste del puerto Lázaro Cárdenas.

Michoacán soplaba vientos máximos sostenidos de 120 km/h, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

En la capital de Guerrero, Chilpancingo, el río Huacapa, que atraviesa la ciudad, se encuentra a 90% de su capacidad, por lo que hay riesgo de desbordamiento.

Las fuerzas de seguridad tuvieron que utilizar lanchas para rescatar a personas atrapadas en casas y edificios en los que el agua alcanzó dos metros de altura.

Otras familias empezaron a salir para hacer las compras, aunque debieron esperar hasta dos horas para ingresar, debido a que los pocos supermercados que abrieron en Acapulco se encuentran saturados.

En Punta Diamante, la Comisión Federal de Electricidad cortó el suministro de energía eléctrica para evitar algún incidente, pues muchas casas tienen hasta medio metro de agua en su interior. Además, el Aeropuerto Internacional de Acapulco suspendió sus operaciones hasta nuevo aviso.

Las lluvias que deja John desde hace cuatro días causaron destrozos en playas y decenas de vías.

La Guardia Nacional informó que rescató más de 250 personas atrapadas por las inundaciones.