Transcripción:
PAMELA CERDEIRA, CONDUCTORA: Continuamos en MVS Noticias. A ver, así está el asunto. Diputados de Morena que fueron votados como diputados de Morena en la Ciudad de México, que al cuatro para las 3 dijeron, “no, no, no, espérense, espérense, espérense, no somos de Morena, somos del Verde, somos del PT” para que así pudieran obtener más curules, por un tema de evitar una sobrerrepresentación, entonces se cambian de partido y obtienen más curules y así, finalmente, la coalición obtiene una mayoría, esto en el Congreso de la Ciudad de México.
Nos acompaña en la línea Erika Estrada, consejera electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México. Gracias por acompañarnos. Muy buenas tardes.
ERIKA ESTRADA, CONSEJERA DEL IECM: Hola, Pamela, ¿cómo estás? Muy buena tarde.
PAMELA CERDEIRA: ¿Cómo sucedió esto?
ERIKA ESTRADA: Mira, te voy contando. Convocamos a Consejo General el sábado por la tarde para hacer la asignación de representación proporcional en la Ciudad de México. Aquí hay que recordar que el Congreso Capitalino tiene 66 diputaciones, 34 de ellas entran por el principio de mayoría y son personas que nosotras y nosotros votamos directamente en las urnas el pasado 2 de junio, esas personas ganaron con nuestros votos, estas 34.
Pero hay otras 32 que surgen de la fórmula para aplicar la representación proporcional en Ciudad de México. Y ahí lo que se toma en cuenta es la votación de cada partido político para saber cuántas curules le corresponden a cada uno de ellos, con reglas adicionales. En Ciudad de México, tenemos un tope de sobrerrepresentación del 8%.
¿Esto qué quiere decir? Se trata de que los votos reflejen de la mejor manera, digamos las curules que te corresponden como partido político, y si te pasas un poquito, eso no puede exceder el 8% en total de tus diputaciones. Ese sábado sesionábamos con un proyecto que hizo el área técnica de nuestro instituto, basado en los resultados electorales y el resultado de la fórmula nos daba que a Morena, PT y el Partido Verde, que fueron en candidatura común, les correspondían 38 curules en total, por estos tres partidos.
A cada uno de ellos se le distribuían Morena, con 24; el Verde, con 8; y PT, con 6. Y así se daban las cuentas, Pamela, todo muy bien. Pero minutos antes de la Sesión del Consejo General del sábado, llegaron escritos de siete personas que obtuvieron triunfo por mayoría, esto es, las votamos el pasado 2 de junio todas y todos nosotros, y que en el convenio de candidatura común, los tres partidos que lo firmaron dijeron, “instituto, de ganar en esos distritos, queremos que esos triunfos se los cuentes a Morena para todo tu ejercicio de representación y de integración del Congreso”.
Fue una regla que también se aprobó en nuestro Consejo General del instituto, y te estoy hablando, se aprobó desde el mes de febrero aproximadamente, así que ya teníamos las reglas del juego pactadas de manera previa. Estas siete personas llegan y dicen, “¿sabes qué? A mí no me sumes a la bancada de Morena, yo quiero que me sumes al PT o al Verde”, que son las candidaturas comunes. Y en ese momento, se abren siete espacios adicionales para Morena para que puedan ingresar siete personas más por la vía de plurinominales, y esta candidatura común pasa de tener 38 curules a tener ahora 43 en el Congreso Capitalino.
PAMELA CERDEIRA: ¿Podrían haber no aceptado esto?
ERIKA ESTRADA: Sí, es una decisión colegiada, Pamela. Aquí votamos siete personas consejeras que tuvimos en la mesa, estos siete escritos, la mayoría en el Consejo General del instituto, cinco consejerías dijo, “sí, nos parece válido el argumento de que en este momento estas siete personas vengan a cambiar la regla del juego que se había establecido en el convenio de candidatura común”.
Yo soy muy respetuosa de la decisión institucional de la mayoría; sin embargo, disentí. Disentí por dos cosas, la primera es que las reglas del juego se pactan antes, no una vez que tienes los resultados. Y con esas reglas del juego, pues jugaron absolutamente todas las fuerzas políticas.
Y la segunda, Pamela, es que me parece que hay un argumento de fondo erróneo, a estas siete personas no se les estaba asignando una bancada, esto va a suceder hasta el próximo 28 de agosto. Cuando ellos entren al Congreso, podrán decidir a qué bancada quieren pertenecer, y eso es completamente un derecho parlamentario que tienen como legisladores y legisladoras.
Lo que se estaba contando en este momento es el triunfo, a quién se lo tenía que sumar, y eso los partidos políticos nos lo dijeron, a nosotros como instituto, desde el mes de febrero, y estas personas entraban, de acuerdo a su convenio de candidatura común, por Morena.
PAMELA CERDEIRA: Ahora, en esta decisión de cambio, en realidad no cambian de partido como tal, sino nada más dicen, “mi triunfo súmaselo a este otro partido”.
ERIKA ESTRADA: Así es, tal cual como lo acabas de explicar, ellos no se están cambiando de partido. Nosotros ni siquiera analizamos el tema de la afiliación efectiva para ver de quién son militantes, eso nunca pasó, solamente fue su manifestación de “no me cuentes aquí, cuéntame con los de enfrente”, para así dar oportunidad de que Morena ya no estuviera en un escenario de sobrerrepresentación, digamos ficticio, y pudieran ingresar más plurinominales.
PAMELA CERDEIRA: Que me da la impresión… la semana pasada platicamos con Citlalli Hernández y le decía que no comprendía el triunfo del Verde. Y ella, más allá que referirse al verde o lo que representa, hablaba de la estrategia que utilizaron. Y me imagino que ahí, o al menos en la elección federal, uno podría entender que ahí sí lo pensaron con anticipación para que, a través de una coalición, tuvieran la gran cantidad de representación que estaban buscando.
ERIKA ESTRADA: Sí, a mí me da la impresión que en Ciudad de México, de alguna forma no ponderaron haber tenido tantos triunfos, pensaron que iban a tener algunos triunfos de mayoría que les iba a permitir ingresar a muchos plurinominales; sin embargo, pues se llevaron prácticamente 22 distritos de los 33 en Ciudad de México, y esos triunfos de mayoría hacen automáticamente que se limiten las posibilidades de los que van a entrar en RP.
Originalmente, con el acuerdo que se convocó, entraban solamente dos personas por la lista plurinominal de Morena. Y ahora, con esta nueva asignación de personas, están entrando nueve plurinominales de Morena. Entonces, como verás, no es algo menor. Como te comentaba, es algo que yo no compartí en la mesa del Consejo General; pero sobre todo, Pamela, yo no estaba pensando en resultados, yo estaba pensando en las reglas del juego que se pactaron de manera previa y que esas nos dan certeza y garantía a todas y todos como parte de un colegiado, respecto a qué va a suceder, independientemente de los votos en las urnas. Creo que las reglas se pactan antes y no puede ser después, en el momento que ya tienes resultados.
PAMELA CERDEIRA: Y a quienes votaron también, ¿no?
ERIKA ESTRADA: También.
PAMELA CERDEIRA: Es cambiarle la regla del juego al elector después de haber votado.
ERIKA ESTRADA: Completamente. Se hablaba mucho de eso, fíjate, en la mesa del Consejo, que no se estaba cambiando la voluntad ciudadana. Yo creo que al final sí impacta completamente, porque hay 22 triunfos que ya se les habían dado por la vía de las urnas. Y ahora, pues de alguna manera, artificialmente, se están otorgando más triunfos que no se reflejan necesariamente en la votación que obtuvieron el pasado 2 de junio.
PAMELA CERDEIRA: Bueno, pues ni hablar. Muchísimas gracias por habernos acompañado, Consejera.
ERIKA ESTRADA: De qué, Pamela, un placer, que estés muy bien.
PAMELA CERDEIRA: Buenas tardes. Erika Estrada, consejera electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México.
sem