Transcripción:
Tras cinco quincenas en repliegue, la trayectoria bajista de la inflación interrumpió su racha para ubicarse en 4.69 por ciento anual en la primera mitad de octubre, desde 4.50 por ciento en las últimas dos semanas de septiembre, según el INEGI.
La inflación quedó marginalmente por encima de la expectativa de los analistas. El repunte fue por el componente no subyacente, el más volátil, al acelerarse a 7.17 por ciento anual desde 6.28 por ciento.
Los energéticos, frutas y verduras impactaron la tendencia, que según expertos seguirá en los siguientes meses.
La trayectoria de la inflación interrumpió una racha de cinco quincenas moderándose tras repuntar a 4.69 por ciento anual en la primera mitad de octubre, desde el 4.50 por ciento anual reportado al cierre de septiembre, de acuerdo con el INEGI.
Si bien ya se esperaba este repunte de la inflación en la primera mitad de octubre, el dato se ubicó por encima de la expectativa del mercado de 4.66 por ciento anual, según la encuesta más reciente de Citibanamex.
E lrepunte de los precios se debió al componente no subyacente, el más volátil, al acelerarse a 7.17 por ciento anual en la primera quincena de octubre, desde el 6.28 por ciento anual del cierre de septiembre. De igual forma, la no subyacente rompió una racha de cinco quincenas moderándose.
En tanto, la subyacente, que da una mejor muestra de la trayectoria de la inflación, se desaceleró a 3.87 por ciento anual en la primera quincena de octubre; sin embargo, el dato estuvo ligeramente por debajo del 3.88 por ciento anual del cierre de septiembre.
"Este rebote (inflación general) ya se preveía.. iba a repuntar tanto en octubre como en noviembre, esperamos niveles por 4.7% y esto implica que se va a mantener por al menos este par de meses", dijo en entrevista la economista en jefe de Finamex, Jessica Roldán.
Desde Monex explicaron que, con estas lecturas de inflación, se confirmó el escenario del repunte de la no subyacente, dada la incertidumbre sobre la disipación de los choques en el rubro de las frutas y verduras, considerando las severas afectaciones climatológicas observadas en el año como las sequías, calor extremo, lluvias intensas y huracanes.
Además, en su comparación quincenal, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un aumento de 0.43 por ciento, muy por encima del 0.24 por ciento del mismo periodo del año pasado, pero en línea con lo observado en la última década, cuyo promedio es de 0.46 por ciento.
EL REPUNTE
En el desglose del repunte de los precios, nuevamente se explicó por la no subyacente, principalmente de los agropecuarios que rompieron una racha de cinco quincenas moderándose para ubicarse en 9.66 por ciento anual, desde el 7.02 por ciento del cierre de septiembre.
Este salto se debió al componente de frutas y verduras que se ubicó en 12.81 por ciento anual. De este rubro el jitomate tuvo un aumento quincenal de 4.02 por ciento; el tomate verde 14.80 por ciento; la calabacita, 15.56 por ciento, y la papaya, 15.51 por ciento.
"El choque vino del jitomate, respondiendo a la pérdida de cultivos en Florida por el huracán Milton, el evento corrobora la fragilidad que enfrenta el sector a las condiciones climáticas, las cuales probablemente seguirán bajo presión ante la expectativa de tormentas adicionales en lo que queda del año, así como la llegada del fenómeno de La Niña", destacó Banorte.
E lotro componente de la no subyacente, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, aunque se moderó a 4.69 por ciento anual en la primera mitad de octubre, destacó el incremento quincenal de 2.25 por ciento en los energéticos, debido al fin de los subsidios en algunas ciudades del país.
PROCESO LENTO
El interior de la subyacente, los precios de las mercancías marcaron una inflación de 2.89 por ciento anual en la primera mitad de octubre, ligeramente por debajo del 2.90 por ciento anual del cierre de septiembre; mientras, los servicios lograron moderarse a 5.03 por ciento anual en la primera quincena de octubre, desde el 5.05 por ciento anual previo.
"La bajada en la subyacente es marginal, esto tiene sentido dada la resiliencia que presentan los servicios que reflejan presiones salariales, y las mercancías parece que dejan de bajar, incluso algunas han repuntado como las no alimenticias, y puede ser un primer esbozo del riesgo de un efecto traspaso por la depreciación del tipo de cambio a partir de junio", dijo el economista en jefe de Ve por Más, Alejandro Saldaña.
BANXICO, A SU RITMO
Pese al repunte inflacionario, las expectativas ubican la tasa de referencia en 10 por ciento, por lo que se darían dos recortes de 25 pb en las dos reuniones que restan este año.
"Las cifras de inflación, junto con los recientes datos débiles de actividad económica de agosto, allanan el camino para ver otro recorte de 25 pb en la próxima reunión de Banxico. Sin embargo, habrá que estar atentos a los resultados de las elecciones estadounidenses, las cuales podrían cambiar el panorama de la política monetaria en México", estimó Intercam.
EFECTO AGRO
Los súbitos aumentos en el precio de los jitomates fueron uno de los principales factores que provocaron una mayor inflación en el país .
Regresan las presiones
La inflación al consumidor interrumpió su tendencia de baja de las pasadas cinco quincenas, presionada por renovados aumentos de alimentos, principalmente frutas y verduras y productos pecuarios.