Transcripción:
ENRIQUE ACEVEDO, CONDUCTOR: Ya estamos de regreso en Tiempo Real. Erika Estrada, consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México, se encuentra con nosotros en la línea de este espacio. Consejera, muchísimas gracias.
El tema, por supuesto, pues este asunto de la sobre representación, pero ahora en la Ciudad de México. Había un acuerdo para que se asignaran los legisladores de representación proporcional de una forma, pasa el fin de semana y se decide que sea de otra y esto beneficia a Morena y a sus aliados, en contra del acuerdo que se había hecho en ese mismo órgano.
ERIKA ESTRADA, CONSEJERA ELECTORAL DEL INE: Así es. ¿Cómo estás, Enrique? Muy buenas tardes.
Explicarle a tu auditorio qué pasó el fin de semana en la Ciudad de México. Nosotros como Instituto Electoral de la Ciudad tenemos la obligación de hacer la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional. ¿Qué es eso? Para explicárselo a nuestra ciudadanía.
Nuestro Congreso se integra por 66 personas. De esas 66 personas, 34 entran por el voto directo que nosotras y nosotros depositamos el pasado 2 de junio en las urnas y el resto, las 32 que completarían las 66, se eligen a través de la fórmula de representación proporcional, que permite traducir la votación obtenida por cada uno de los partidos políticos en espacios en el Congreso. Así de simple y sencillo.
Nosotros como Instituto hacemos el ejercicio, convocamos a sesión el sábado a las cinco de la tarde, con un ejercicio que además hace un área técnica de la institución, que es aplicar las reglas del juego, las que nos dimos de manera previa como autoridades, que vienen en la Constitución, en la legislación, lineamientos. En general, pues todo lo que diga cómo se tiene que hacer esa asignación y llegamos a un resultado, Enrique, que fue el que se puso en la mesa.
¿Qué sucede entre el sábado y domingo, después de muchas horas de receso, horas de discusión? Se vota una asignación distinta y esto deriva de que siete personas elegidas por mayoría relativa, es decir, personas que obtuvieron el triunfo en las urnas, vienen al Instituto y nos dicen ¿Sabes qué? Yo no quiero pertenecer a los triunfos de mayoría de Morena, a mí cámbiame, ponme en el PT y en el Partido Verde Ecologista de México, ahí es a donde yo quiero que me sumes.
Y eso, Enrique, pues cambia toda la asignación, hace que se muevan todos los números de nuestro Congreso capitalino y con eso, pues esta candidatura común de Morena, PT y Verde pasa de tener 38 curules a tener 43, ganan cinco posiciones y se quedan a una de la mayoría calificada en nuestro Congreso.
FERNANDA CASO, CONDUCTORA: Erika, saludos. Aquí Fernanda Caso.
Desde hace algún tiempo, justamente para evitar este tipo de situaciones, lo que se evalúa es la afiliación efectiva de los candidatos que eventualmente se van a convertir en legisladores. Consejera, ¿por qué en esta ocasión, pues simplemente no se evaluó esto o en qué momento se tendría que hacer para evitar la sobre representación?
ERIKA ESTRADA: Sí, te voy contando, Fernanda, qué gusto saludarte. En la Ciudad de México, a través de un lineamiento que aprobamos por el mes de febrero, que le llamamos lineamiento de asignación, para este caso de las diputaciones, se establecieron reglas. Una de ellas es que los partidos políticos en candidatura común deciden quién sigla a la persona que están poniendo la contienda electoral y ellos expresamente dicen "esta persona juega por el PT, está por Morena y está por el Verde".
Es una regla en Ciudad de México. A mí no me gusta el tema del siglado, pero está permitido por nuestra legislación y eso es independientemente de tu afiliación. Ahí los partidos políticos deciden esa persona por quien va a jugar en el proceso electoral y eso lo aprueban en su convenio a candidatura común.
Nosotros viendo esa situación del siglado, les pedimos a los partidos políticos que también nos dijeran "oye, ok, la está sigilando este partido, pero en caso de triunfo, dime a qué partido le voy a sumar ese triunfo de mayoría para poder hacer todo el ejercicio de asignación en nuestro Congreso capitalino".
Eso también nos lo informó esta candidatura común en su convenio en el mes de febrero y nosotros aprobamos un lineamiento para decirles "estas van a ser las reglas del juego". Por eso es muy importante esto que tú señalas. Ni siquiera llegamos al momento de la afiliación efectiva, porque los propios partidos políticos entre ellos pactaron prácticamente quién iba a bautizar a la candidatura y después quién iba a asumir el costo de un triunfo de mayoría.
FRANCISCO ALMARAZ, CONDUCTOR: Erika, aquí Paco Almaraz. ¿Esta decisión aún puede ser impugnada?
ERIKA ESTRADA: Así es, esta decisión de nuestro Instituto Electoral de la Ciudad de México y aquí déjenme ser muy responsable, es una decisión que adoptó la mayoría, yo me aparté de ella porque me parece que no se están cumpliendo las reglas del juego que de manera previa se dieron, pero respeto completamente el criterio de mis colegas.
Puede ser impugnada ante los tribunales, primero ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México y si todavía hay, digamos, controversia, pueden ir ante la Sala Regional o la Sala Superior, incluso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
ENRIQUE ACEVEDO: Pues Erika Estrada, consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México, muchísimas gracias por echarle luz a este asunto y por supuesto, por trazar el camino que pueden seguir las impugnaciones en caso de que así se presenten a la voluntad de la mayoría de este Consejo. Muchísimas gracias.
ERIKA ESTRADA: A ustedes, buena tarde.
ENRIQUE ACEVEDO: Muy buenas tardes. Y hay que señalarlo también entre la lista de personajes que se benefician de este cambio de reglas después de que se habían acordado otras, está la hermana del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
FRANCISCO ALMARAZ: Así es.
ENRIQUE ACEVEDO: Está el hijo de Pedro Haces.
FRANCISCO ALMARAZ: Líder sindical.
ENRIQUE ACEVEDO: Líder sindical todopoderoso de la 4T, de la 4T de la corrupción y la 4T de...
FRANCISCO ALMARAZ: Apellidos que han sonado mucho este año.
ENRIQUE ACEVEDO: Sí, qué bien. Mira qué congruencia.
Bueno, vámonos a otros temas.
KER