Resumen:
Después de que familiares de García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, fueron señalados por beneficiarse de una red de empresas factureras, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que procesar la información corresponde a la Fiscalía y no debe volverse un asunto político.
Transcripción:
Después de que familiares de García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, fueron señalados por beneficiarse de una red de empresas factureras, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que procesar la información corresponde a la Fiscalía y no debe volverse un asunto político.
Nuevo León. La FGJNL debe procesar el tema de la presunta red de empresas factureras de la familia del gobernador García Sepúlveda.
La presidenta Sheinbaum afirmó que procesar esta información "es un asunto de la Fiscalía; si tiene pruebas suficientes, tiene su propia autonomía. Si hay información, que sea procesada y no se haga de esto un asunto político".
Desde Palacio Nacional, le preguntaron sobre el tema a la mandataria, quien resaltó que en la modificación para los delitos que merecen prisión oficiosa, se incluyó el delito de facturación falsa.
"Antes no era sujeto a prisión preventiva oficiosa a delito grave, ahora ya en la Constitución se establece, eso va a ayudar", comentó.
Sheinbaum Pardo mencionó que en la Fiscalía General de la República (FGR) existen varios casos: "Son cerca de ocho con pruebas de facturas falsas que se presentaron a la Fiscalía, y en el 99 por ciento de los casos, el Poder Judicial dijo que no procedía", concluyó.
Suministros MYR tiene contratos millonarios.
En lo que va del año, investigaciones periodísticas han revelado diversos negocios cuestionables del gobernador García Sepúlveda. En marzo pasado, salió a la luz que más de 200 millones de pesos acabaron en una de sus empresas: Suministros MYR, que ha logrado contratos por 964 mil siete millones, encargada de los servicios de alimentación en prisiones y otras instancias del estado.
Luego, habría transferido unos 237 millones a Productos Mexicanos JACE, una firma hermana. Esa filial, a su vez, depositó 202 mil 9 millones de pesos a Firma Jurídica y Fiscal de Abogados, un despacho creado por el mandatario y su padre, lo que resalta un supuesto esquema de triangulación para desviar recursos públicos.
A través de un video en redes sociales publicado en mayo, la diputada priista y presidenta del Congreso de NL, Lorena de la Garza, detalló que los despachos de asesoría fiscal del gobernador ingresaban más de 980 millones de pesos al inicio de su mandato.
"En lo que va de 2024, enero, febrero, marzo, abril y los pocos días de mayo, han tenido ingresos por más de 70 millones de pesos, es decir, que llevan una facturación acumulada de mil 630 millones de pesos entre ambos despachos, equivalente a un ingreso superior a los 135 millones de pesos de facturación mensual", precisó.
En la edición de Proceso del 1 de septiembre, se expusieron datos relacionados con ingresos millonarios a los despachos de los que es socio, así como el uso de una red de factureras.
Lergar, S.A. de C.V., la firma con miles de millones de pesos. Una de las firmas es Lergar, S.A. de C.V., cuyo expediente figura en la Fiscalía de Nuevo León, que la señala como el centro de una red de relaciones familiares dedicada a la facturación, con como accionista mayoritaria a Rosario Asenat García Morales, media hermana del gobernador neoleonés, de acuerdo con Proceso, en su edición de diciembre.
Según la publicación, son transferencias millonarias que conectan a los parientes de García Sepúlveda y al exfuncionario del Gobierno de Enrique Peña Nieto, Víctor Manuel Álvarez Puga, hoy prófugo de la justicia.
Entre ingresos y nómina de 2014 a 2023, Lergar, S.A. de C.V. tuvo un total de ingresos por mil 317 millones de pesos, de los cuales pagó nómina por mil 83 millones.