La SCJN rechazó la solicitud de Xóchitl Gálvez para nombrar a magistrados pendientes en el TEPJF.


Resumen:

La ministra Norma Piña Hernández ha desestimado la solicitud de la ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz, instando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a ordenar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la designación de las dos magistraturas pendientes en la Sala Superior.

La ministra argumentó que el alto tribunal no posee las atribuciones necesarias para satisfacer la petición de la senadora del PAN. Asimismo, negó la medida cautelar solicitada por Gálvez Ruiz, quien pedía la suspensión de la calificación de la elección presidencial hasta que la Sala Superior del Tribunal Electoral estuviera completa.

Esta decisión ha generado un debate sobre las atribuciones y responsabilidades de las distintas instancias judiciales en el país.

Transcripción:

SHEILA AMADOR, CONDUCTORA: Y en más información, por falta de atribuciones, pues ya la Corte negó a Xóchitl Gálvez dar trámite pues a un recurso que pedía ordenar al Tribunal nombrar pues de manera debida ya dos magistraturas que están pendientes y que es un pendiente precisamente ya de mucho tiempo y que simplemente no se resuelve. Los detalles de esto los tiene René Cruz.

Adelante René, ¿cómo estás?

RENÉ CRUZ: Hola Sheila, muy buenos días. La ministra Norma Piña Hernández rechazó la solicitud de la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenara al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación nombrar a las dos magistraturas que aún están pendientes de la sala superior. La titular de la Corte argumentó que el alto tribunal carece de atribuciones para atender lo solicitado por la senadora por el PAN. Piña Hernández también rechazó conceder la medida cautelar solicitada por Gálvez Ruiz, quien solicitó la suspensión de la calificación de la elección presidencial hasta que la Sala Superior del Tribunal Electoral estuviera completa.

Sheila, el reporte que tengo

SHEILA AMADOR: Y seguimos atentos René, muchas gracias y muy buen día.