Transcripción:
Una secuencia de 15 microsismos ocurridos ayer en la Ciudad de México están relacionados con la activación de una posible segunda falla geológica.
La primera fue ubicada en febrero pasado, tras los sismos de diciembre de 2023 y enero de 2024, en la zona de Plateros-Mixcoac.
La nueva posible fractura ya había dado señales de movimiento hace unas semanas, cuando provocó cinco sacudidas en un intervalo de cinco días.
Ayer, sin embargo, se manifestó en un fenómeno que se conoce como "enjambre sísmico", es decir, una serie de movimientos, pero en poco tiempo.
De los 15 registrados por el Sismológico Nacional, cuatro fueron perceptibles:
* El primero a las 00:39 horas con epicentro en Viaducto y Patriotismo y magnitud 2.9.
* Otro a las 5:13 horas, a la altura de Periférico y Calle 10 y magnitud 2.0.
* Uno más se registró a las 10:26 horas sobre Viaducto e Insurgentes, con magnitud 2.4.
* Y el que se registró a las 23:31 horas, en Bartolomé Esteban Murillo y Fray Angélico, con magnitud 2.7.
Para Alejandro S. Méndez, ingeniero geólogo, esta zona revela el trazo que podría tener la falla, la cual deberá estudiarse.
"Es un 'enjambre de sismos', igual que la secuencia de Mixcoac, pueden durar varios días, mientras la falla se acomoda; el que detonó la actividad fue el de la madrugada", explicó Méndez.
Aún sin nombre, pero a partir de los epicentros, los especialistas infieren que la falla que provocó el enjambre es paralela a la de Plateros-Mixcoac.
"Esta es otra estructura completamente separada", indicó el ingeniero geólogo.
Los esfuerzos de una falla pueden repercutir en el acomodo geológico de las otras.
Aunque aún no se comprueba, podría haber una relación con la extracción de agua potable a través de pozos.
"Posiblemente el agua es un agente, pero no es el principal", subrayó.
La sismóloga Delia Bello aseguró que tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017, en la frontera entre Morelos y Puebla, se detectó una reactivación de fallas geológicas que habían estado inactivas.
¡ Un sismo desde Guerrero!
Si los microsismos ya tenían en tensión a los capitalinos, a las 13:03 horas se agravó la preocupación.
El Servicio Sismológico Nacional registró a esa hora un temblor con magnitud 5.2 con epicentro en Ciudad Altamirano, Guerrero.
El sistema de alertamiento oficial no se activó, al determinar que la energía liberada y la distancia no lo ameritaba. Los servicios privados, sin embargo, sí emitieron mensajes preventivos.
DOS DESALOJOS EN UNAS HORAS
De los 14 microsismos en enjambre registrados ayer, el de las 10:26 horas fue el que más temor y evacuaciones causó. El epicentro fue en Viaducto e Insurgentes, y la magnitud, de 2.9.
Está asociado a la falla geológica que este mes dio señales de activación y que ayer se manifestó de forma intensa con un enjambre sísmico. Aún no se ha estudiado ni nombrado, pero podría extenderse hasta Periférico y Calle 10, en la Colonia San Pedro de los Pinos.
Pero esta fractura no fue la única que ayer sacudió a los capitalinos. A las 13:03 se registró un temblor con epicentro en Ciudad Altamirano Guerrero y magnitud 5.2.
DESPEDIDA
Silvia Benítez trabaja en la torre del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) en la Glorieta de Chilpancingo e Insurgentes, a menos de 500 metros lineales del epicentro.
Dos veces tuvo que desalojar el edificio.
"A las 10:26 de la mañana se sintió muy fuerte, no sonó la alerta, pero nos bajaron, regresamos y después nos enteramos que fue un microsismo", comentó.
"A las 13:03 sonó la alarma -en los teléfonos, no en los postes- y ya casi cuando tembló. Lo sentí más leve que el de las 10:26. Los brigadistas nos desalojaron por segunda vez, igual como hicimos el simulacro el 19 de septiembre".
El de la tarde tuvo otro factor de complicación: una llovizna que se mantuvo ayer durante horas.
"Abajo estaba lloviznando y hacía frío, los brigadistas dijeron que había pasado y los demás ya no salieron", recordó Benítez.
A unas cuadras, en la Colonia Roma, Rosalinda Rojas sintió por tercera ocasión en el día un temblor. Para ella, el más fuerte fue el de la madrugada, el cual describió "como un tirón".
"Les dije en la casa que no Íbamos a terminar septiembre sin el susto de los temblores", ironizó.
Unas horas después, más movimientos le dieron la razón: el de las 10:26 horas y el de las 13:03 horas.
Mi hija estaba en la Primaria 21 de Marzo, sacaron a los alumnos de los salones, regresaron luego, algunos papás venimos a ver si iban a salir antes", explicó.
Violeta Fuentes vive en las torres de Plateros, junto a la falla que va de este punto hacia Mixcoac, y trabaja como maestra en Plateros. Dormía mientras ocurrió el sismo de la madrugada, el primero con el que se hizo presente la nueva fractura.
"Sentí un jalón muy duro, como si me hubieran empujado la cama, me despertó, hay varios chats y empezaron a poner: está temblando", comentó.
El microsismo de las 10:26 horas ocurrió dentro de Cuauhtémoc, pero muy cerca del punto donde esta Alcaldía hace frontera con Miguel Hidalgo y Benito Juárez.
En la Colonia Nonoalco, en esta última demarcación, quienes no lo sintieron supieron que algo pasaba porque las alarmas de los automóviles se encendieron tras la sacudida.
SIN RELACIÓN
Tal como en la superficie descienden entre las cañadas los ríos de las montañas, en la corteza terrestre debajo de la Ciudad hay fallas que vienen del poniente a la zona más plana de la urbe.
Algunas se han mapeado a partir de estudios que estiman su ubicación, pero a ciencia cierta nadie sabe con precisión cuántas hay en todo el Valle.
"La cuenca es muy grande, hay fallas en todos lados, unas están activas y otras no se mueven", asegura Alejandro S. Méndez, ingeniero geólogo.
Igual que pasó con la de Mixcoac-Plateros, la que movió buena parte del día a la CDMX debe ser investigada y podría producir más movimientos, por días, semanas... o hasta meses.
El sismólogo del Instituto de Geofísica de la UNAM, Luis Quintanar, descartó alguna relación entre el temblor originado en Ciudad Altamirano, Guerrero, y los microtemblores.
Lo de ayer fue sólo una coincidencia más en septiembre.
Silvia Benítez, capitalina
"A las 10:26 de la mañana se sintió muy fuerte, no sonó la alerta, pero nos bajaron, regresamos y después nos enteramos que fue un microsismo".