Transcripción:
Por las calles de la Ciudad de México aún deambulan libremente ocho de 12 criminales a los que las autoridades consideran sumamente peligrosos y por los cuales se ofrecen miles de pesos en recompensas.
De cara al final de la actual administración, encabezada por Martí Batres, la mayoría de detenciones quedará en manos del gobierno de la morenista Clara Brugada, quien tomará posesión el próximo 5 de octubre y aún no revela a la persona que propondrá como titular de la Fiscalía, la cual tiene que ser avalada por el Congreso.
Este año y en 2023, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) publicó en la Gaceta Oficial capitalina una relación de 12 objetivos prioritarios, de los cuales sólo cuatro lograron ser capturados.
Se trata de Francisco N, Jesús Uriel N, conocido como El Tuto; Eduardo Ramirez Tiburcio, El Chori, El Huguito, aprehendido recientemente mientras vacacionaba con su novia en Quintana Roo y quien ya fue vinculado a proceso, estos dos últimos fueron líderes de La Unión Tepito.
En tanto, el elenco de fugitivos lo encabeza Fabián Osvaldo Solís, El Cachorro, por quien la Fiscalía local ofreció inicialmente 3 millones de pesos y tras ser detenido fue liberado.
El Cachorro es uno de los líderes de la banda denominada La Ronda 88, cuya zona de operaciones es el barrio de Peralvillo, en la alcaldía Cuauhtémoc, y quien tenía como aliado aun ex policía federal, identificado como José Isidro N, a quien apodan El Comandante, y que avisaba anticipadamente al presunto delincuente sobre la realización de operativos.
El pasado 2 de marzo, elementos de la Armada de México lo capturaron durante un cateo, la Fiscalía General de la República (FGR) lo puso a disposición del juez federal Roberto Omar Paredes Gorostieta Femat por los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y portación de arma de fuego.
Sin embargo, el juzgador descalificó la detención y lo dejó libre. El Cachorro salió por la puerta trasera del Reclusorio Sur para evitar ser detenido nuevamente por los delitos que tiene pendientes de responder en la Ciudad de México y hasta el momento se encuentra prófugo.
En el listado, también destaca el caso de la familia de Ojos. La FGJCDMX ofreció una recompensa de medio millón de pesos a quien dé información que lleve a la localización y captura de María de los Ángeles Ramirez, Liliana Pérez Ramirez, apodada Li o La Voz y Samantha Pérez
Ramirez, alias Sam, viuda e hijas de Felipe de Jesús Pérez El Ojos, uno de los fundadores del Cartel de Tláhuac.
Las investigaciones llevaron a abrir una carpeta en contra de la primera de ellas por asociación delictuosa, al presuntamente heredar el control de ese grupo; la segunda tiene una orden de aprehensión pendiente por narcomenudeo, y la última es considerada como la operadora financiera de esa banda.
A los prófugos se suma Alberto Fuentes Castro, quien formó parte del segundo paquete de recompensas que la Fiscalía comunicó este año y en su caso es de 500 mil pesos El Elvis o El Visco, como se le conoce, fundó la banda de Los Paraguayos, precisamente, en la calle de Paraguay, ubicada en el Centro Histórico.
Según las pesquisas está catalogado como un grupo derivado de La Unión Tepito, que tomó importancia gracias al apoyo de El Lunares, controlando el narcomenudeo, el derecho de piso y el robo en la Plaza de Santo Domingo, y parte de las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Coyoacán y Tlalpan.
La lista sigue con Axel Esli Espinosa, su recompensa es una de las más altas, al ofrecer un millón de pesos. este objetivo forma parte de La Unión Tepito y tiene a su cargo el cobro de derecho de piso a establecimientos del corredor Roma-Condesa, donde primero exige a los dueños de los negocios que dejen a sus subalternos vender drogas y si se oponen los empiezan a hostigar hasta que acepten.
Luis Enrique Mendoza, miembro de la banda de Los Molina es otro generador de violencia incluido entre los más buscados, con una recompensa de 500 mil pesos. Ese grupo tiene su zona de operaciones en Coyoacán, Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, así como en los municipios mexiquenses de Ecatepec y Valle de Chalco.
Se integra al catálogo Juan Carlos N, integrante de ese grupo delictivo, quien fue capturado el 19 de octubre de 2022, Antes de él, cayó Noé, por lo que ahora tiene el dominio del grupo y, según las pesquisas, se dedica al narcomenudeo y el homicidio.
Finalmente está Diego Arturo Vargas, El Vargas, cuya recompensa asciende a medio millón de pesos. La Fiscalía local lo persigue por ser miembro de La Unión Tepito y tener relación con el delito de extorsión a restauranteros y propietarios de bares en el corredor Roma-Condesa.