Amenaza Helene las vacaciones


Resumen:

El norte de la península de Yucatán, Cozumel y Cancún se preparaban para la llegada de Helene, que ayer se mantenía como tormenta tropical en el Caribe y amenazaba con tocar tierra hoy como huracán de categoría uno. Hacia el Pacífico, John, que impactó el lunes como huracán de categoría 3 las costas de Guerrero y Oaxaca, dejó tres personas muertas.

Transcripción:

El norte de la península de Yucatán, Cozumel y Cancún se preparaban para la llegada de Helene, que ayer se mantenía como tormenta tropical en el Caribe y amenazaba con tocar tierra hoy como huracán de categoría uno. Hacia el Pacífico, John, que impactó el lunes como huracán de categoría 3 las costas de Guerrero y Oaxaca, dejó tres personas muertas.

El ciclón John impactó el lunes como huracán de categoría 3 en las costas de Guerrero y Oaxaca, y ayer se degradó a tormenta. Dejó tres personas muertas, así como el desbordamiento de ríos, derrumbes carreteros y árboles y postes de luz caídos, mientras que en la península de Yucatán están en alerta por la formación de la tormenta tropical Helene.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, informó que desde ayer se suspendieron las actividades escolares y administrativas en el estado; se habilitaron 170 albergues y se activaron los planes DN-III, Marina y Guardia Nacional para atender las afectaciones por el paso del fenómeno meteorológico John, que se degradó este martes a tormenta tropical y dejó dos personas muertas en Tlacoachistlahuaca y otra en Malinaltepec, así como daños materiales en cientos de viviendas de más de 20 municipios.

Los municipios que reportaron más daños son Acapulco, Tlacoachistlahuaca, Cuautepec, Marquelia, Copala, Juchitán, Cuajinicuilapa, San Marcos, Ayutla de los Libres, Florencio Villarreal, Tecuanapa, Ometepec, Azoyu, Igualapa, Zihuatanejo de Azueta, Atoyac de Álvarez, Chilpancingo de los Bravo, Malinaltepec, Acatepec y Tlacoapa.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil reportó que los fuertes vientos y las lluvias ocasionadas por John causaron el derrumbe de al menos 142 árboles.

Los fuertes vientos y el oleaje ocasionado por John dejaron en la bahía de Acapulco 15 embarcaciones menores hundidas, por lo que marineros pidieron ayuda a las autoridades para sacarlas a flote, indicó Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Cooperativa del Paseo del Pescador Acapulco.

En Oaxaca, el gobernador Salomón Jara Cruz señaló que John no ocasionó víctimas en ese estado, y que solo dejó deslaves, derrumbes carreteros, crecimiento de ríos y caída de árboles.

Mientras tanto, Netzahualcóyotl Salvatierra, secretario de Infraestructuras y Comunicaciones del estado, dijo que cuatro mil 454 kilómetros de las carreteras de la entidad, que representan el 44 por ciento, ya se encontraban dañados antes del impacto de John.

En el océano Atlántico, Quintana Roo se mantiene en alerta por la formación de la tormenta tropical Helene en el Caribe que, de acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tocará tierra hoy alrededor del mediodía como huracán de categoría uno sobre el norte de la península de Yucatán, cerca de Cozumel y Cancún, con vientos de al menos 119 a 154 kilómetros por hora, y de ahí cambiará de dirección hacia Florida, Estados Unidos.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó que se suspendieron las corridas 603 Playa del Carmen-Felipe Carrillo Puerto y 604 Felipe Carrillo Puerto-Cancún del Tren Maya. Con información de editoras OEM y corresponsales.

Conagua informó que Helene toca tierra hoy como huracán de categoría uno, sobre el norte de la península de Yucatán, cerca de Cozumel y Cancún.

PEDRO ANDALÓN / EL SOL DE ACAPULCO Caída de señalamiento vial en un tramo carretero del municipio de San Marcos, Guerrero.